viernes, 22 de enero de 2016

Pensiones: el expediente electoral

Si bien la discusión por las elecciones extraordinarias para elegir al nuevo Alcalde de Centro, Tabasco, es el eje central de toda discusión abierta en Tabasco no es posible ignorar los expedientes básicos que se utilizan para el debate. No perderse es fundamental. A saber:

 1.-) las presiones en el Congreso por la Ley de Seguridad Social que da soporte y vialidad al ISSET y el sistema de pensiones.

  2.-) el por ahora oculto tema del Mando Unico Policial, que pronto habrá de convertirse en tema abierto por el involucramiento de los 17 Ayuntamientos. 

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 

  Apenas acaba de concluir el debate con presiones públicas como marchas ¡increible! de médicos y enfermeras que exigían medicamentos, lo que llevó al relevo del Secretario de Salud Juan Antonio Filigrana ahora Coordinador de Asesores, desde la Cámara de Diputados se construye otro debate que hoy mismo podría tener manifestación pública con burócratas exigiendo nuevas reformas a la ley del sistema de pensiones que de paso tienen en el centro del debate a don Agapito Domínguez Lacroix, aunque para ser precisos, no tiene vela en el entierro. Detrás de las primeras manifestaciones abiertas, se hacen señalamientos sobre la diputada Hilda Santos Padrón, a quien incluso se le ha filmado y es parte de los debates en redes sociales, patrocinado e impulsando las manifestaciones para presionar en el ISSET. El otro gran personajes que abordó el tema en forma abierta en la tribuna del Legislativo, fue el diputado priista y exgobernador Manuel Andrade Díaz. 

LA HISTORIA

   En 1999 el gobernador sustituto Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ( lo fue durante 3 meses mientras Roberto Madrazo Pintado intentaba ser candidato presidencial priista frente a Francisco Labastida) pactó con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el traspaso de TODO EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE TABASCO AL IMSS (Barceló también había pactado la conclusión del sistema de protección sobre el rio Carrizal con Zedillo) pero el retorno de a la gubernatura de Roberto Madrazo Pintado, canceló el proyecto y la crisis del sistema de seguridad social y de pensiones de Tabasco, siguió su curso. 

 HISTORIAS ( segunda parte)

    En medio de la crisis política por la anulación de las elecciones para gobernador en Tabasco, el ahora diputado local (lo es por tercera ocasión) Manuel Andrade Diaz, construyó un sistema de subsidios secretos, montado en el esquema del seguro popular y el sólido trabajo del secretario Jaime Mier y Terán, que junto al doctor en ciencias económicas Baldemar Hernández Márquez, dieron vida al interesante esquema del seguro popular. Con dinero de la Federación Andrade resolvió el problema inmediato pero dejó vivo el conflicto aunque armó una estructura de control político a partir de los sindicatos de burócratas. El ahora diputado Andrade conoce muy bien el tema y las carencias del sistema de seguridad social, pero interesa el otro asunto:la postura del PVEM

 ¿A QUE JUEGA EL PVEM?

  En realidad la diputada Hilda Santos Padrón ha abierto un expediente que parecía cerrado cuando fue pillada impulsando las manifestaciones por la Ley de Seguridad Social. A saber:

   A.-) presiones y manifestaciones fuera de tiempo porque se trata de construir un expediente electoral para fortalecer al PVEM en su intento por construir una candidatura.

B.-) el paso por el ISSET de Hilda Santos, la deja vulnerable, porque el expediente penal de los fondos secretos y desvíos en el sector salud, está siendo revisado en la Fiscalía General. Es un hecho que la crisis en el sistema de pensiones y la desaparición de los fondos de jubilados, debe investiarse

 LAS RAZONES 

   El PVEM “tendría que ir en candidatura común” pero la corriente madracista pretende subir a la misma candidata “porque de acuerdo a sus estudios de opinión”, la ganancia electoral interna del Verde, podría retroceder. De ahí que primero patrocinó la revuelta y crisis en el Sector Salud ( la iniciaron los de MORENA, pero rápido fueron respaldados) y ahora ponen en el escenario interno la crisis del sistema de pensiones cuando “las dos corrientes la priista con Andrade y la madracistra con el PVEM ahora”, no solamente no la resolvieron, sino que la dejaron peor”.  En realidad lo que pretenden es construir una campaña electoral montados en la inconformidad de la burocracia. No van mal, pero … primer acercamiento.. el lunes.

 P,.D.- el gobernador Arturo Nuñez Jiménez envió cuando menos tres señales al interior .- primero: reconstruir el pacto interno con la clase gobernante, incluyendo a los medios con sus diversas expresiones. Les informó sobre el tema de las pensiones y el isset… DOS que el secretario d Finanzas Amet Ramos Troconis, no solamente está en su mejor momento de fortaleza política, sino que es el hombre clave.- y tres: el modelo de la comunicacación social, revisado con precisión, se mantiene y ajusta en las direcciones adecuadas, con la comunicóloga  Dolores Gutiérrez Zurita al frente.-. … ¿le lunes? …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook para los amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario