jueves, 7 de enero de 2016

Chin…!!!: ¿Quién apagó la luz?

  Gerardo Gaudiano Rovirosa se inscribió ya como precandidato a la alcaldía del Centro. Es el primero lo ha hecho con empaque y ventaja. Llega arropada por la unidad, pero en el entorno, se debe revisar el punto central del evento: el respaldo que el enviado del presidente de la República José Antonio Meade le dio al gobernador Arturo Nuñez Jiménez: “es un político completo, honesto y comprometido con los pobres de Tabasco”. Revisar el contexto, es fundamental.

EL CONTEXTO

   Tras declaraciones del dirigente nacional de MORENA sobre el gobierno de Tabasco, que descalificaba al gobierno y desde luego al candidato Gerardo Gadudiano, se vino la anulación de las elecciones en Centro.Eso y el final de año, generaron condiciones –en términos políticos- al iniciar el cuarto año de gobierno, de inestabilidad. El primero asunto a revisar fue la puesta en escena de los médicos que marcharon y consiguieron convertirse en factor de presión para relevar al titular de la Secretaria de Salud, Juan Filigrana Castro. Este punto es fundamental, para entender las primeras condiciones del reagrupamiento del propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que con extraordinaria habilidad difuminó la discusión política y pública hacia dos segmentos. A saber:

  1.-) Hacia el poder legislativo, donde el PRD, nuevo partido en el gobierno, dispuso con claridad el control de las comisiones. De hecho, el PRI no tiene una sola comisión inspectora. La uno, es para el PRD; la dos para el PVEM y la tres para MORENA. De tal suerte que el partido verde lidereado por Federico Madrazo, se convirtió de facto, en aliado del PRD gracias a la habilidad de José Antonio de la Vega Azmitia, donde el protagonismo del exgobernador Manuel Andrade Diaz, fue avasallado.

2.-) Hacia la sociedad política que calificó de forma positiva el relevo del abogado Juan Filigrana Castro. El gobernador Nuñez realizó en una sola maniobra, el relevo e ingreso de Filigrana al Gabinete, una acción “sanadora” de imagen.

 CONTROL DE DAÑOS

   Cuando más apretaba al gobierno la falta de control de las protestas sociales impulsadas por los grupos de intereses apropiados del Sector Salud, el gobernador Arturo Nuñez dispuso de reuniones privadas entre el Gabinete Económico ( administración, Finanzas) el  titular Filigrana; político ( Ojeda) y el propio gobernante. Fueron tres reuniones al más alto nivel donde escucharon a los directores de hospitales. Filigrana entregó la Secretaria y de pronto, se terminaron las protestas. Nuñez había dado golpe de autoridad y el control de daños funcionó. En la Cámara de Diputados, el líder perredista del legislativo, José Antonio de la Vega, demostró tener buena escuela y optaron por la alianza temporal menos dañina: con el PVEM. le pasaron encima al PRI y al exgobernador Andrade.

LAS PALABRAS DE MEADE

   Cuando el titular de la SEDESOL dijo que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez es un “político completo, honesto y comprometido”, estaba dando la vuelta la página de lo que representó, el golpe de la anulación electoral. El enviado del presidente Peña, calificó y arropó al gobernante, ya había dado señales de tener todo bajo control, pese a los señalamientos que le habían hecho desde MORENA, cuya dirigencia parece quedarse aislada, del cuerpo del partido.

LA OTRA ACERA

  Curiosamente hoy mismo se integrará –ya fuera de tiempo legal- el Consejo Universitario para elegir terna al concluir el periodo legal del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, que como se sabe llegó en calidad de emergente cuando se discutía en el 2012 la transición de los gobiernos estatales. Piña Gutiérrez es un baluarte del sindicato de los maestros, pero es un emergente, que respalda otro de los factores de poder al interior de la UJAT: Candidata Gil Jiménez, priista y excandidata al Senado, pero aspirante a una candidatura. En la actualidad es Directora del CONALEP, pero tiene los ojos y el corazón en el Centro. dada las circunstancias, el gobernador Nuñez Jiménez tiene ahora margen de maniobra mediática y tranquilidad para relevar al Rector José Manuel Piña Gutiérrez. Nadie duda de su capacidad, pero por las condiciones y lo que representa, tanto su patrocinadora la maestra Gil Jiménez y la UJAT misma, es evidente que es un sector que debe estar bajo la dinámica del gobernante en turno. Así ocurrió primero con Manuel Andrade que llevó a Candida a la Rectoria y desde luego, fue el relevo de Jorge Abdo, que tampoco logró los dos períodos. Como se puede apreciar, la agenda política se habrá de cerrar con el relevo del Rector o su permanencia, según se podrá saber hoy mismo, tras el informe anual.

LA SINTESIS

   El gobierno federal decidió darle todo el respaldo al gobernador Nuñez, tras el intento por descalificarlo, en la anulación de los comicios en Centro. Revaluado,  colocó en el Ayuntamiento a un cercano (Francisco Peralta Burelo); reconstruyó el control del Legislativo a pesar de tener escaso espacio de maniobra; relevó al titular del sector salud para poner tranquilidad social y finalmente su partido, se encamina a las elecciones en Centro, con el mismo candidato, pero renovadas alianzas comunes y con esta frase del enviado presidencial: “Arturo Nuñez es un político completo, honesto y comprometido con los pobres”. ¿dudas? Llamar a emergencia o rescatel.


P.D.- ¿ y como ven esa alianza de facto entre el PRD, PVEM y MORENA?... miren que salió Federico mas tigre que tigrito .. cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario