jueves, 14 de enero de 2016

Y mientras anuncian lo que ya saben

Mientras los priistas terminan por entender lo que habrá de ocurrir –inexorablemente-  se puede hacer un ejercicio de reflexivo hacia el pasado, partiendo de cuando menos dos asuntos inmediatos:

1.-) de cómo en el pasado cercanísimo, la candidatura del PRI se entrampó.

2.-) de como el nuevo dirigente Miguel Angel Valdivia, alguna vez articulista en calidad de expositor de ideas, llega tarde a la cita con su deseo: ser dirigente estatal del PRI.

PRIMERO LO PRIMERO

  Con el respaldo de dos gobernadores allende las fronteras de Tabasco, ( Rafael Moreno Valle de puebla y con 10 puntos porcentuales en la carrera presidencial por el PAN; y Manuel Velazco Coello , gobernador de Chiapas y con menos de dos dígitos también en la carrera presidencial) la entonces diputada Rosalinda López Hernández consiguió saltar la barrera de la Secretaria de Gobernación y construir un pre-acuerdo para ser candidata de unidad por el PVEM y PRI. Alguien puso loco a Evaristo y  rompió el acuerdo mediante el cual, la corriente madracista ligada al PVEM, habría conseguido sentarse en el trono de la capital de Tabasco. Roto el acuerdo, la señora López Hernández conoció por primera vez la derrota electoral ( tenía foja impecable: todas las que buscó, las consiguió). Pero la nota sobresaliente es una: la decisión para que se diese la candidatura de unidad entre el PRI-PVEM-Tabasco, existió. ¿Qué pasó?.

LA HISTORIA NO TAN ATRÁS

   En el 2012 cuando se disputaba la candidatura gubernamental, el PVEM también intentó llevar una candidatura de unidad por la gubernatura, tratando de repetir la historia de lo ocurrido en Chiapas, donde Manuel Velazco consiguió tan preciada nominación o como pasó en Zacatecas. No prospero tal propósito, porque Evaristo ¡irrumpió y se sumó a la corriente del doctor Graham, que al final terminó siendo candidato a la Alcaldía de Centro (primera derrota priista en la historia reciente). Los intentos del PVEM-Tabasco por construir una alianza con el PRI para construir una candidatura –aun municipal- no han prosperado ¿ahora si?. El argumento legal utilizado en aquel entonces fue simple: el partido mayoritario pone al candidato. El aspirante con mayores posibilidades terminó como Senador. En este capítulo de la historia reciente, el derrotado candidato a gobernador por el PRI, fue Jesús Alí de la Torre, quien ahora se suma a los esfuerzos verdes, cuando aparece al lado de Federico Madrazo Rojas. En la primera parte de esta historia, Alí, se guardó su deseo de migrar hacia el verde ¡y no se alineó con la candidata Rosalinda López Hernández!. ¿ahora si?.

EL NUEVO DIRIGENTE

  Miguel Angel Valdivia de Dios, flamante dirigente estatal interino del PRI, llega tarde, pero recordar su pasado inmediato, es necesario. Esto es política, no es un cuento de amor y canto de esperan}za. Por eso Valdivia de Dios tiene una hermosa residencia en el Country. (¡profesor, recuerda quien te la regaló!). No por algo fue el líder de la CNOP  y diputado en el gobierno de Manuel Andrade Diaz. Cuentan los que saben –y saben bastante- que ese Valdivia era un verdadero problema ( ¡la nómina profesor, la nómina, plis). Con un líder partidista en tales condiciones, es difícil creer que el esfuerzo vaya a concluir en buen puerto. Pero ¿pago por ver?. Pendientes y con antecedentes. En la mira.

LA MEMORIA

Ahora cuando las imágenes encontradas de eventos y supuestos, juegan con las ansias de los tabasqueños, insertados de lleno en la disputa por el control de la capital, importaría –para efectos prácticos, lo hábil que es el exgobernador y excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado para jugar con las imágenes. Es cierto que el líder verde se llama Federico Madrazo, pero nadie puede ignorar que el “power punch” lo tiene su papa. Por eso les comparto esta anécdota.

   A de pág.:
    1999 había concluido el proceso interno para elegir al candidato presidencial y Roberto Madrazo Pintado me invitó a la Quinta Grijalva. A manera de preámbulo, por lo que vendría después en la disputa interna por la candidatura gubernamental, me platicó lo siguiente:
    “(…) nunca me imaginé que Zedillo aceptaría mi propuesta. ¡todavía no me lo creo!, que retornara como Gobernador a Tabasco. Me dijo que si quería ser Secretario de Educación ( Madrazo perdió ante la Francisco Labastida Ochoa la candidatura presidencial pero nunca le levantó el brazo. Recuérdese que presuntamente lo habían asaltado y se lastimó –precisamente- el brazo derecho que llevó con cabestrillo) y yo le respondí: tengo un compromiso con los tabasqueños ¿Por qué no mejor retornar a cumplir mi mandato constitucional de gobernador?. Y aceptó. La otra parte ya se sabe, pero …¡otro dia!.

P.D.-  el gobernador Arturo Nuñez Jiménez ha completado intensa jornada de trabajo en el DF. Primero estuvo en la reunión de seguridad pública que realizó la CONAGO; luego en el informe del gobernador Tlaxcala, donde por cierto, lució muy bien vestido, un elegante saco cruzado …y sonriente … ¿travesuras a la mexicana? …  bueno mientras el plazo legal concluye sobre la candidatura por el Centro y el PRI decide lo que ya decidió, el juego de fotografías tiene un mensaje: ¿Qué los priistas que respaldaron a Jesús Alí si van ahora con el Verde? ...jajaja... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook para los amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario