jueves, 21 de enero de 2016

En el imaginario ¿dudas y sobresaltos?

  Si bien los plazos  legales concluyen al finalizar el mes, las presiones en el intento por construir corrientes de opinión pública, sugieren que este fin de semana los protagonistas del intento por tomar el corazón político de Tabasco, el Ayuntamiento del Centro, podría quedar a la vista de todos, mediante el rol que habrán de jugar los protagonistas iniciales, en este caso, Octavio Romero Oropeza vs Evaristo Hernández Cruz y Rosalinda López Hernández, quienes fueron candidatos y candidata en las anuladas elecciones en Centro, por MORENA; PRI y PVEM-tabasco.

 LA NOTA

   La diputada federal Liliana Madrigal Méndez, finalmente se inscribió como única aspirante a la candidatura por el PRI a la Alcaldía de Centro en las elecciones extraordinarias. El primer evento de Liliana, la inscripción fue bastante parco, aunque llevó como acompañante al diputado José Córdva, que representa al sindicato petrolero y a la exdiputada federal Ady Garcia, lo que revela distancia del anterior equipo priista encabezado por Alonso Que y sus patrocinadores. Se prevé que tendrá un espectacular crecimiento. Por hora solo baste señalar el evento y las condiciones de presiones mediáticas donde se hacen señalamientos sobre la membresía partidista. Dos cosas deberán anotarse, para no confundirse:

  1.-) que la dirigencia nacional con Manlio Fabio Beltrones, va a trabajar en forma directa con esa campaña municipal. Falta conocer el procedimiento y quien será el responsable.

 2.-) el exgobernador Manuel Andrade, a quien literalmente “le pican las manos, los pies y la lengua por meterse en la discusión partidista”.

  ¿QUE PASA CON EL PVEM?

    Desde un principio, el PVEM-tabasco  marcó distancia con la excandidatura Rosalinda López Hernández. Cuando semanas atrás en los círculos políticos locales se daba por un hecho la anulación de la elección en Centro. se iniciaron una serie de encuentros que terminaron con fotografías. De todas, se pueden sacar algunas conclusiones. La primera fue la partida de Rosalinda López que anunció “no se afiliaría a ningún partido”. El líder estatal del Verde, Federico Madrazo Rojas, le dio las gracias y le deseo suerte. Se entendía que el compromiso había concluido. Esta es la nota sobresaliente de esa relación política. Para el caso del PRI las imágenes fueron elocuentes: el exlíder Erubiel Alonso, que se pronunció en forma adelantada por la candidatura de Evaristo Hernández fue “renunciado” y las primeras operaciones políticas en el Congreso, por parte de uno de sus patrocinadores políticos, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, han fallado. De ahí que la salida de Evaristo del PRI, es consecuencia de las derrotas y se supone, ese equip no tendrá la injerencia. Importa por eso destacar –en el terreno de las apreciaciones, que han filtrado presuntas encuestas que colocan a Rosalinda como la política mejor posicionado y desde luego el intento des sus seguidores por mostrar con fotos de la pasada campaña, que tiene el respaldo popular para ser la candidata.  La visión es simple: el PVEM no tiene en sus prioridades la candidatura común y acaso –circunstancialmente- ir con candidata propia.

EL CASO MORENA

    Es un hecho público que MORENA-Tabasco tiene intenciones de relevar al aspirante Octavio Romero Oropeza, aunque el propio Octavio no está dispuesto a tal suceso. Fue hecho público que tuvo una operación a corazón abierto y su proceso de recuperación es aun parte de lo cotidiano. Su relevo sería en esta justificación, pero el propio ORO, se ha dedicado a caminar y buscar el respaldo de la gente en el doble mensaje: puedo y quiero. Mientras tanto, el equipo de campaña de Evaristo Hernández se mostró en imágenes con Andrés Manuel López Obrador y el propio dirigente estatal Adan Augusto López Hernández, consultado por reporteros el martes durante el recorrido por la colonia Miguel Hidalgo,  dijo “no puedo hablar de eso”. es decir, la presunta llegada de Evaristo como candidato externo. Esta es la verdadera noticia.

LA SINTESIS

 Con estas condiciones en el tramo no tan imaginario el PVEM-Tabasco no ha definido, pero deja la ventana abierta a que el PRI lo haga ( si Liliana Madrigal se inscribe, tendría sus derechos de candidata a salvo). Y el PVEM abierta a su vez, la posibilidad  de refrendar su crecimiento electoral o ubicarse en un lejano cuarto sitio si PRD, como se prevé, gane las elecciones y el PRI o MORENA se ubiquen en el segundo sitio. Pronto se sabrá.

 P.D.- el procedimiento de revisión y reagrupamiento con los sectores sociales y participantes de la vida pública productiva que realiza el Ayuntamiento del Centro, no solo es necesario, sino indispensable: reconstruir donde no hay y formalizar donde haga falta .. y don Francisco Peralta Burelo, feliz. En serio, trae enorme vitalidad .. y el que se ve cansado, demacrado, es Mario Gómez. ¿ya vistes?. ¡a trabajar! … dos temas: la deuda de los municipios y los reclamos por la Ley de Seguridad Social de Tabasco … me meto a fondo la semana entrante …y de pronto el Senador Fernando Mayans Canabal, un perredista que no dio el paso para seguir a AMLO, Salió ayer a medios: anunció la semana de seguridad social en el legislativo federal. Fernando, recuérdese sumó esfuerzo a la primer campaña de Gerardo Gaudiano. Se prevé que haga lo mismo en esta otra. Por de pronto, levantó la mano desde el Congreso Federal donde es presidente de la _Comisión de Seguridad Social ..atento …  @cosapublica en twitter y cosapublica@hotmail.com ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario