miércoles, 20 de enero de 2016

El acuerdo: con el pasado por delante

Con la inscripción de la diputada federal con licencia, Liliana Madrigal Méndez como única aspirante a la candidatura por la Alcaldía del Centro, el PRI para las elecciones extraordinarias  a realizarse en marzo, el PRI-Tabasco  cierra un ciclo en dos direcciones. A saber:

  1.-) la exhibición y “despanzurramiento” de una porción de su vieja militancia convertidos en “Actores político chatarra”.

   2.-) el reencauzamiento de una nueva generación de políticos jóvenes con posibilidades de construir montados en  los intereses de grupo que ahora mismo “lograron el gran acuerdo local interno”. 

LA HISTORIA RECIENTE

   La historia reciente demuestra que la lucha por el poder político y control de Tabasco a través del PRI, ha dejado desde el 88, la suma de ¡9 Gobernadores en un lapso del 88 al 2012!. Sin contar la administración de don Arturo Nuñez Jiménez, se han dado ¡doble de gobernadores por sexenio!. Y el caso de Roberto Madrazo Pintado asumió entre turbulencia (fue la primera vez en la que las tanquetas de guerra del ejército entraron a plaza de armas para resguardar) en el 95, salió en el 99 y 3 meses después volvió para ser gobernador y cerrar el ciclo sexenal. Estos datos duros, revelan el nivel de las presiones políticas al interior del Estado y de la sociedad asentada en el Estado petrolero más inestable del sureste, políticamente hablando. El último Gobernador que terminó un ciclo completo, fue Andrés Granier Melo, pero ahora mismo no está en libertad y su administración sujeta a revisión. De ese tamaño.

EL CENTRO

    Cuando menos en los últimos 15 años, la administración municipal del Centro, se transformó en una especie de bastión de aspirantes a la candidatura gubernamental. Desde el propio Granier, hasta el penúltimo, Jesús Alí de la Torre, el Ayuntamiento del Centro se transformó en base de operaciones electorales, a grado tal, que la deuda de ese municipio creció en forma exponencial. El primero en endeudarlo con más de 100 millones de pesos, via empréstito autorizado por el Congreso del Estado ( se dice que para su intento por convertirse en candidato al gobierno) fue Floricel Medina Pereznieto. A Evaristo no le autorizaron nada, pero enseguida llegó Jesús Alí de la Torre y consiguió un empréstito de 520 millones de pesos ( dato oficial). Al momento no se conoce de cuanto es la deuda de ese Municipio, ha servido de catapulca electoral  lo que genera una interrogante ¿Cuánto más aguantará el presupuesto municipal?. Parece ciclo cerrado por ahora.

     ¿OJOS QUE NO VEN?

  Liliana Ivette Madrigal Mendez, diputada federal por el PRI, es una joven que sorprendió a todos cuando la sacaron de las “fuerzas básicas priistas” y la enviaron a competir por un distrito que nadie quería. Ganó y el manejo de imagen se mantuvo muy fresco y actual, generando la primera sospecha: “tiene patrocinadores fuertes”. Pero se debe entender una cosa simple: Liliana es hija de Andrés Madrigal, que fue el primer procurador general de justicia de la administración de Roberto Madrazo Pintado. Responsable del expediente que la Cámara de Diputados Federal envió a Tabasco en el juicio de desafuero que le armó Andrés Manuel López Obrador a Madrazo, por el presunto gasto excesivo en la campaña gubernamental en el 94. Madrigal ordenó el cierre del expediente por falta de elementos procesales y lo remitió al archivo en forma definitiva. Don Andrés Madrigal fue despedido tiempo después por ROMA y sustituido por doña PIPI ( Patricia Isabel Pedrero Iduarte). Sin empleo, se refugió con sus amigos y se convirtió en ¡miembro fundador de la Asociación Política José Maria Pino Suárez!. Hasta aquí el tema público.

LA DURA LECCION

  Un poderoso funcionario “muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto”, narra lo siguiente:

    “(…) los tabasqueños son incontrolables. Se dicen clase política y sólo están buscando empleo; se dicen líderes políticos y ¡no controlan ni a sus propios empleados. Solo llevan chismes y piden audiencias para ¡hablar mal de sus propios compañeros y amigos (…)”

   Y el dato fatal: en la contienda del 2012, en audiencia con el ahora secretario de Gobernación y el entonces dirigente nacional del PRI, ¡se pelearon entre si, con insultos y agravios que incluso, fueron retos a golpes. ¡Increible!. Luego de la derrota, consiguieron una audiencia con el Secretario de Gobernación alcaldes electos y diputados electos. ¡diputados y alcaldes se pelearon entre por el derecho a designar al dirigente estatal del PRI. unos a favor de Alí (el de Paraiso y Huimanguillo) y terminaron mal. Ganó el dipuado que servió de mediador y sirviendo el café para tranquilizar ¿saben quien era?: Erubiel Alonso… (…)” …para lectores ansiosos, quedo pendiente de la anécdota realidad del 2015.

EL SECRETO

   ¿Cuál es el secreto de la contienda interna por la Alcaldía del Centro?. El primer apunte es la forma –casi brutal- en la que los priistas fueron limpiados y sacados de la contienda. Primero, la Alcaldía con un Concejo Municipal, de rigurosa camiseta nuñizta; luego, “el abrupto despido” del dirigente estatal Alonso Que; en el intermedio el acomodo de las mayorías en el Congreso. Aunque usted no lo crea: el PRD votó aliado a PVEM y MORENA, pero antes una diputada verde se pasó al PRD, con lo que la intentona de los revoltosos priistas quedó bajo control. Ni pio. Destacan personajes: Adrian Hernández Balboa, que ya fue ¡coordinador general de las campañas al gobierno de Tabasco de dos candidatos!. Casi nada. De pronto se calló y aquietó. Sabe. Evaristo Hernández, que decidió cancelar sus aspiraciones pero a cambio, renunció a su militancia priista. Pero como ave de tempestades ¡ya causa problemas a MORENA! . queda claro que todos los aspirantes priistas eran relleno y carecían de autonomía. Por eso, la primera lección de ese proceso, es el remozamiento de los actores políticos, que no clase política. Eso es otra cosa.


   P.D.-bueno, como director Manuel Pineda desayunará muy  bien hoy…me siento contento. “si me va bien, le va bien” …. Corria 1983 y en mi calidad de director de un diario local, fui invitado a comer con el gobernador Enrique González Pedrero. Una reunión que se convertiría en costumbre mensual. En la primera siempre se cometen errores. Y desde un principio se leyeron las reglas: “si entran a mi casa para compartir conmigo, son mis amigos.- como tales nos compartiremos a partir de hoy”. Alguien publicó lo platicado y en la segunda reunión la pregunta fue simple: ¿vienen como mis amigos o como periodistas? …para consumo, por si tienen dudas … jajaja … por eso la amistad no es nueva, ni vieja, solo ¡amigos para toda la vida!. ..¿los intereses?. a ponerse de acuerdo, pero ¡yo le voy a Gerardo Gaudiano!...otra vez …jajaja  …    cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook ..para los amigos. También en mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx con el buscador de google por fa …. Si se suscriben podrán recibir en automático mi columna y desde luego consultar mis tuits…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario