lunes, 18 de enero de 2016

A la espera de la candidata

Cuando menos tres eventos en el plano internacional, nacional y local, permiten entrecruzar notas y datos, para la correcta reflexión interna, que permitan ahora mismo, en el inicio de la semana, tomar el camino correcto partiendo del gran suceso interno de Tabasco: la lucha y disputa por el control político del corazón electoral del Estado, el gobierno municipal del Centro. Vayamos por partes.

1.-) El encarcelamiento de Humberto Moreira, exdirigente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila.

 2.-) Manlio Fabio, la primera elección de su dirigencia.

 3.-) El conflicto priista en Centro y en Tabasco.

 LA CAIDA DE MOREIRA

  En realidad Humberto Moreira no es solo un exdirigente nacional del PRI ni un exgobernador. Su encarcelamiento en España trae implicaciones directas en el movimiento magisterial, si se recuerda su cercanía con la profesora Elba Esther Gordillo de Dios, exlideraza del SNTE.  El entonces dirigente nacional del PRI. Humberto Moreira. En el 2011 ( noviembre-diciembre) le puso el dedo a cuando menos tres candidatos a gobernador, que interesan a los tabasqueños: al de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al  candidato de Tabasco por la alianza PRI-PVEM, Jesús Alí de la Torre y de Coahuila, su hermano Ruben Moreira. Luego iniciaron las presiones y avisos de ruptura entre la SNTE con la denuncias en contra del dirigente nacional del PRI, a quien le señalaban haber dejado una deuda estatal por ¡36 mil 675 millones de pesos! y desviados recursos via he invertido en Texas, tras haber utilizado el triángulo dorado de Las Islas Caiman. Su extesorero y responsable del SAT en Coahuila, está preso ( se entregó para responder por las acusaciones de levado de dinero). Hasta. El encarcelamiento de Moreira en España ( un juez de Andalucia ordenó su aprehensión a petición de una corte de EU donde se le siguen investigaciones por lavado de dinero). Lo que se debe resaltar es que no aparecen –al menos a la vista del reportero, acusaciones mexicanas- pero …el señor Presidente está de gira por Europa.

 ¿Y MANLIO DIJO ….?

   “Que haya un juicio justo para Moreira, y no afecta al PRI, que se dispone a conocer la voluntad de los electores en Colima durante la primera elección a cargo del sonorense?. Hoy se conocen en nota por separado, los resultados en Colima. Toda interrogante sobre el tema, tendrá que ser respondido por la dirigencia nacional del PRI.

TABASCO: EL CAMINO DEL PRI

   Alguien con suficiente poder en el Centro del país ha decidido limpiar de falsa clase política a Tabasco y enviar la dura lección que representa aprender lo   que esto significar. En realidad es algo que se venía venir  a partir de las reformas estructurales, dos expedientes han lastimado a los tabasqueños y al desarrollo del Estado. A saber:

   A.-) La llamada resistencia civil, que convirtió en rehenes electorales a los usuarios de la energía eléctrica, tras la convocatoria del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador para no pagar este servicio.

  B.-) La “industria de la reclamación” por presuntos daños originados por Pemex a tierras, aguas y ciudadanos. Otra convocatoria del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Tras las reformas estructurales, estos expedientes han pasado a ser parte de una estrategia nacional de acciones que vinculan a los gobiernos estatales, aunque solamente en Tabasco tiene repercusiones lo que ha transformado el discurso de López Obrador en su relación con el gobierno estatal. De pronto, los priistas y los lopez-obradorista decidieron coincidir en la disputa por el control del Ayuntamiento del Centro y sumaron fuerzas para construir un expediente de impugnación electoral y por lo tanto político, hasta conseguir la anulación de las elecciones en ese municipio. Con un subrayoa ¿para que anularon las eleccione sino es para conseguir la unidad y la suma de intereses? ¿para que consiguieron la anulación y la nueva oportunidad sino es para arrebatarle el control del  Ayuntamiento al gobierno del PRD y por lo tanto de don Arturo Nuñez?.

LA MANO SE PUSO DURA

    Primero, la decisión de un concejo político en el gobierno municipal, que permite a don Arturo Nuñez Jiménez, tener aun priista de viejo cuño, a la cabeza, en la persona de Francisco Peralta Burelo; luego la repetición de las elecciones en espacio “sine quanon”. Y como los “intereses ya están de acuerdo”, los actores políticos con membresía partidista, pero “desconocedores de todo”, empezaron a ser relevados en una dura, muy dura lección: se van. Es importante revisar este dato, porque para bien de Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, llega al intermedio de su mandato consolidado, definido y decidido. Así, los priistas locales, van a tener una candidata común joven, triunfadora y desde luego, mujer. De pronto, la fuerza política que no se conoció en el 2012 cuando los priistas tabasqueños dieron una vergonzosa lección con pleitos callejeros en oficinas públicas ha concluido: Evaristo Hernández se retiro. La interrogante es simple: ¿se retiró realmente Evaristo Hernández de la Cruz y no se subirá al camión de la izquierda lopez-obradorista?. Esa interrogante pronto se responderá …


P.D.- estoy caminando por la sombrita …ni chiste tiene …si la mano que apretó, en la dirección correcta. Veremos que el gran ganador se llama Arturo Nuñez Jiménez, cuya capacidad para recomponer lo que se descompone, es extraordinaria …pero que hayan aquietado a los “extras” que buscaban desplazar al actor estelar, es la mejor lección… mañana,  con calma, les platico … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario