viernes, 29 de enero de 2016

EPN: interrogantes de la visita

   Como es de esperarse, la visita del presidente Enrique Peña Nieto, posee traducción al interior del Estado, si se atiende como es debido, que se trata de la visita del jefe de la nación y desde luego, lo que representan los grupos políticos ligados al poder metanconstitucional, esto es, las expresiones de las fuerzas partidistas. Se debe dar una especie de acercamiento con lectura al tema, por las convulsiones que mostraron –de cara la formalización de la contienda extraordinaria- los militantes de los partidos ligados al ciudadano Presidente de la República.

1.-) Las razones de la vista

 2.-) Las convulsiones y exhibiciones partidistas

 3.- La puesta en escena de la inminente visita del aspirante a contrincante de AMLO, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”.

 LA HISTORIA

   El presidente de la República estuvo en Tabasco en una especie de visita “fast-track” si se atiende el lenguaje de los economistas de cuando se pretendía aprobar el Tratado de Libre Comercio”. No se trata de ignorar las priisas. Por el contrario, es urgente atender las señales en un Estado que políticamente camina en sentido contrario a la postura del electorado nacional. En el 2 mil, mientras el PRI conservó la gubernatura, el PAN y Vicente Fox ganaba la Presidencia. A Tabasco le fue mal, porque en ese entonces firmaron el nuevo acuerdo para el reparto del ingreso petrolero. En el 2 mil 7, mientras el PAN repetía con Felipe Calderón, los priistas volvían a ganar. Y ahora, cuando el PRI retornó al poder, decidieron darle el voto al PRD con don Arturo Nuñez Jiménez. Total, siempre en sentido contrario al plano nacional.

“CUENTE CON EL APOYO”

  La frase de fondo del presidente Enrique Peña hacia el gobernador de Tabasco es simple y precisa: “cuente usted con el apoyo”. ¿Por qué esa expresión en el cruce de intereses electorales y disputa política interna. Para entenderse tal cuestión es necesario resaltar lo siguiente:

  A.-) Que el movimiento de izquierda en Tabasco se dividió entre el nuevo partido gobernante (PRD) y MORENA, la nueva agrupación de Andrés Manuel López Obrador.  distanciados los antes aliados, ahora mismo el gobierno de la República necesita garantía de estabilidad y gobernabilidad en el Estado donde se presume (ojo, se presume, no se afirma) Andrés Manuel había encontrado una fuente inagotable de recursos para financiar sus aspiraciones.

   B.-) Que el PRI, expartido en el gobierno, inició un acelerado proceso de desarticulación de estructuras y viejos acuerdos, partiendo de un hecho simple: el gobernador del Estado, tiene otro partido donde necesariamente deben converger los intereses sucesorios ligados al crecimiento de la economía estatal.

PAR QUE ENTIENDAN

   La necesaria y urgente reconstrucción del PRI fue postergada ante la falta de acuerdos internos, entre los factores de poder y los escasos políticos considerados “clase política”. Mientras eso ocurrió, la corriente madracista  que encabeza el propio Roberto Madrazo Pintado y su hijo Federico Madrazo Rojas lograron sentarse en la mesa del poder político legítimo de Tabasco, donde se discute con el gobernador y se pelean, palmo a palmo, el control –por ahora- del Ayuntamiento del Centro, cuyas elecciones extraordinarias serán en marzo próximo.

 LOS INQUIETOS

  Desde la Cámara de Diputados, el PVEM lanzó feroz andanada en contra del gobierno de don Arturo Nuñez, al dar a conocer “la decisión que tomó el PVEM y su bancada legislativa, de recurrir a los Tribunales Federales para impugnar la reforma a la Ley de Transparencia, que consideran coarta el derecho a la información al crear un candado denominado “Seguridad Estatal”.” En plena visita del presidente Enrique Peña, el PVEM y sus nuevos controladores visualizados como la familia del excandiadato presidencial Roberto Madrazo mostraron su inconformidad ¿Por qué?. En el PRI, hicieron lo propio, pero en menor medida, cuando afirman que la semana entrante irán junto a los verdes, en igual propósito: acción de inconstitucionalidad por la Ley de Seguridad Social, el famoso tema de las cuotas del ISSET, donde no han conseguido “incendiar” a la opinión pública. Por el contrario, la diputada Verde Hilda Santos Padrón, pasó al silencio, cuando recibió indicaciones sobre el torcido camino que había escogido.

LA SUMA DE HECHOS

    Ya se sabe, que la anulación del proceso electoral solamente lo puede alentar una sóla persona: el Presidente de la República. Nadie mas. ¿Por qué la inconformidad del PVEM y la permanencia de ruptura en el PRI en plena visita a Tabasco de Peña?.  Porque no les permitieron la alianza llevando como candidata a la exdiputada y excoordinadora de la campaña presidencial en Tabasco de Andrés Manuel López Obrador, la señora Rosalinda López Hernández. Visto en frio y por la serie de apoyos que había y aun recibe la excandidata, es evidente lo siguiente:

   “para que haya campaña, debe haber candidato que tenga los siguientes requisitos:

1.-) comité de financiamiento integrado por los dueños del dinero.

2.-) que los intereses coincidan con los del gobernante en turno.

3.-) la base electoral o la posibilidad de tenerla.

Y resulta que los grupos que salieron del control del gobierno estatal, ¡estan detrás de la campaña del PVEM, pero ligados también a la izquierda. ¿increible?. no, si esta información está en manos del aparato del presidente de la República. Como es evidente, no dejaron pasar ningún acuerdo que pudiese permitir el ascenso al poder de los grupos que fueron derrotados en el 12.”. ( explicación de petit-comité)

LA SEÑAL

El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, armó un mini informe y resaltó la pluralidad, pero sobretodo, la necesidad de reconstruir la economía. No hubo quejas, ni reclamos. Fue una intervención prudente, como la que se da entre amigos. Y el presidente Peña hizo lo propio. No vino a entregar obras ni a resaltar compromisos de gobierno. vino a dar –con su presencia- legitimidad al trabajo político del gobierno de don Arturo Nuñez, que salvada sea esa parte, está realizando un extraordinario trabajo de acotamiento a las protestas y conduciendo con prudencia, el desastre financiero recibido.

OTRO BERRINCHE

El PVEM decidió tomar la estafeta de “oposición política real y formal en Tabasco”. Por eso resalta el documento que leyeron en el Congreso sobre el intento de acción de inconstitucionalidad que rechazar la Ley de Transparencia y la suma casi en silencio del PRI por el tema del ISSET. Tal parece que el PVEM, está aprendiendo a ser oposición. Es bueno pero ¿de bola a bola?

P.D.- la propuesta nacional tras la anulación fue simple: “compitan” … y grupos que quisieron engañar con la propuesta de la excandidata de “ni me dejo ni los dejo” ( en realidad tiene razón: la dejaron, que es distinto) habían logrado tejer un red impresionante. Llegaron hasta la puerta de gobernación con la propuesta. ¿increible?... si los enanos crecen, don Arturo Nuñez tendrá oposición real en el PVEM …pero si se cumple la tesis de que los “enanos viajan en el hombro del señor, entonces pronto los bajarán” … verán …el tema sigue el lunes … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario