lunes, 1 de febrero de 2016

Leyendo en público

Cuando menos tres eventos ocurridos la semana que concluyó, presionan la agenda por transcurrir. En efecto, la definición interna de las alianzas, ha quedado completada y la visita del presidente Enrique Peña Nieto, se entrecruza con otros eventos de previo y especial pronunciamiento, tales como la visita del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”. Vayamos por partes.

 LA VISITA 

   El presidente Enrique Peña Nieto definió con claridad, el respaldo no “tan institucional” a favor del gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, ( desde la anulación del proceso municipal en Centro, se inició proceso de recosntrucción política en el PRI y PVEM, donde los impugnadores fueron echados, icnluyendo a la dirigencia estatal). Una de las facetas del evento, para que puedan tener lectura correcta, es el acercamiento amistoso y la charla privada entre el Presidente y el Gobernador de Tabasco. Con un brazo por encima de los hombros del gobernador, se retiraron debajo del templete ¡hablaron, largo …!. No hubo muestreo placeo de los militantes del partido del presidente, salvo la ubicación de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella en la primera fila. Ni el todopoderoso Director de Caminos y Puentes Federales Benito Neme, hizo acto de presencia, a pesar de que el distribuidor vial es asunto de su competencia. Fue muy marcada la nota de su ausencia.

LAS ALIANZAS 

  Como es previsible, la primera alianza que se definió fue la del PRI-PVEN. La visita presidencial en tiempo y forma dentro del formato que incluyó la visita de Jaime Rodríguez El Bronco a Villahermosa, 48 horas después, permite hacer precisiones con interrogantes:

1.-) ¿Por qué el PRD definió a su candidato en la persona de Gerardo Gaudiano Rovirosa el mismo dia de la gira presidencial?: premonición. Gerardo volverá a ganar y ahora con mayor ventaja.

2.-) ¿Por qué la alianza PRI-PVEM para las elecciones extraordinarias en Centro, Tabasco, no incluye el respaldo de los principales protagonistas y factores de poder al interior de la estructura gobernante?. Visible: hubo orden vertical; se definieron los acuerdos y los “excandidatos ya no representan salvo sus propios intereses”. Gracias por participar.

¿Y EL BRONCO?

   La visita de Jaime Rodríguez “El Bronco” no puede ser ignorada, porque para estar en Tabasco –y recibir el respaldo en la Ujat- forzosamente debió charlar con don Arturo Nuñez Jiménez. Del evento se pueden sacar cuando menos tres lecciones básicas. Va la primera.

 1.-) los insultos de “El Bronco” para Andrés Manuel. Los califica de vividor del sistema y le exige que aclare el manejo de los recursos de MORENA, de quien dice: “ es el dueño”. Se podría afirmar que El Bronco, recorrerá el país diciéndoles al tabasqueño lo mismo … y quizás mas. Ya tiene quien le devuelva los insultos que acostumbra a realizar en sus giras. La bronca del bronco es esa.

2.-La segunda lección.- que la ruptura con don Arturo Nuñez Jiménez va en serio; no hay plan con maña y desde luego, le han regresado los agravios. Si te llevas te aguantas. Total ¿disculpas en lo oscurito con ofensas en público?.. ahí te voy.

3.- “lesson three”.- Oscar Cantón Zetina, se colocó como moderador y le ganó la partida en el manejo de la imagen de independiente, a los “otros inconformes”. Por de pronto, Oscar lleva la delantera .- y recuerdan: se colocó por arriba de las encuestas en el 12, de Rosalinda y Adán .- ¿flojito y cooperando?.

¿Y DE PRONTO QUE?

     La exdiputada federal Ady Garcia López se volvió protagonista mediática al concluir el evento del Consejo Político del PRI, cuando declaró sobre el protagonismo de Roberto Madrazo Pintado al interior de ese partido y de paso, parafraseando al exgobernador Manuel Andrade Diaz, le recordó “que quien ya bailó, se siente”. El asunto parece tener contenido de fondo, porque por un lado Federico Madrazo Rojas líder del PVEM es disminuido en su imagen con el protagonismo paterno ( válido, si se quiere) y por el otro se trata del tema de la candidatura de Liliana Madrigal. Estuvieron muy juntas en el evento y desde luego, no se ve, que los “hombres fuertes” de ese partido, vayan a construir unidad alguna. A la vista: ¿juntos y revueltos?.

 CON RESUMEN

  Como se puede apreciar, la visita presidencial ha dejado definiciones .muy precisas- y queda claro que los acuerdos centrales que mantienen a MOREAN y la corriente interna de ese partido, han quedado contaminadas, con la entrada en escena de los intereses de Evaristo Hernández Cruz. De eso y otras cosas, en el transcurso de la semana.

P.D.- Manlio Fabio Beltrones, decidió dar espaldarazo al exgobernador Manuel Andrade Diaz, cuando lo felicitó en ocasión de la victoria en Colima ( Manuel no será operador político de Liliana) y le dijo: fue eficaz… en la semana que inicia habrá tiempo para hacer precisiones … la Ley del ISSET ya está en funciones y en la Cámara de Diputados se disputan el espacio para confeccionar una nueva agenda sobre ese tema … el PANAL asumió “que no podrán ir con el PRD por ese tem”… mala decisión …ya verán …¿o corregirán?... falta el evento de MORENA. Van a tener a su líder Andrés Manuel y ¡Evaristo! Que como los muertos de Juan Tenorio, grita ¡el muerto que vos matais!... el primer damnificado será Adan, no Octavio, ya verán … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …. Mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx … en google … a ver licenciado: una cosa es cierta: si vienes al infierno de Tabasco, ¡a cualquiera le pueden tocar el trasero!. De eso puedes estar “muy” seguro..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario