miércoles, 24 de febrero de 2016

Solo flotando ( las dos visitas)

Si bien es cierto que el tema de la inseguridad logró rebasar el asunto de las visitas a Villahermosa de Manlio Fabio Beltrones y Andrés Manuel López Obrador, en el fondo, se debe destacar que la discusión se volvió plana y “técnicamente” las dos visitas parecieron solo cumplir el protocolo de la estancia. De esta manera finalmente se puede afirmar que el proceso electoral extraordinario por la Alcaldía del Centro siguió por la misma ruta: con imagen de pleito político. Vayamos por partes.

 LAS NOTAS CON HECHOS

   La mañana de ayer martes, la capital de Tabasco amaneció con la visita de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, para ser exactos, le ganó espacio total a la otra visita, la de Andrés Manuel López Obrador. El sonorense cumplió con su agenda mediante un desayuno en conocido hotel de la ciudad, donde logró congregar a decenas de priistas relevantes e incluso a la candidata común de la alianza PRI-PVEM. Si bien es cierto que la discusión abierta por los estrategas del priismo se monta en el reclamo por la inseguridad, ese discurso se diluye y gana notoriedad la propia visita. No es cualquiera Manlio, si se atiende que ahora mismo podría competir o generar disputa por espacio de control político al interior del PRI. como los tabasqueños en términos locales son muy dados en negar la importancia de los personajes, hay una campañita dentro de la guerra sucia en redes, que toca la figura de Roberto Madrazo Pintado. Es un aliado del sonorense y no es cualquiera en el plano nacional: se trata de un excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRI, de tal manera que su presencia al lado de Manlio Fabio, ganó con mucho reflectores y aun espacio noticioso.

EL OTRO PERSONAJE

   En paralelo, estuvo Andrés Manuel López Obrador que perdió protagonismo a partir de tres hechos. A saber:

  1.-) la inclusión de Evaristo Hernández Cruz, expriista ahora, en MORENA y la campaña de Octavio Romero, de Evaristo Hernández. Como se sabe  compitió  por la Alcaldía en el anulado proceso anterior. AMLO había descalificado al ahora moreno y expriista con adjetivos rudos. Se retractos y causó daño a la campaña local y a su propia imagen.

  2.-) insulto y descalificó el trabajo periodístico de quienes le hicieron ver el error con la llegada del expriista a MORENA. Es decir, rechazó sus propia conducta y adjetivó a quienes se lo hjcieron ver. Eso aisló de la radio a López Obrador y le cerró puertas a la campaña y su visita, que ahora mismo carece eco suficiente.

 3.-) las desafortunadas declaraciones de la diputada por MORENA-Tabasco, Candelaria Pérez, quien fijó una postura “homofóbica” contra personas que tengan prácticas sexuales con el mismo género. De hecho 4 asociaciones tabasqueñas del Movimiento Lésbico-Gay interpusieron demandan ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de la diputada Pérez.

 4.-) mas al fondo, la Fracción Legislativa de MORENA mantiene disputa legal con la dirigencia estatal a cargo del senador Adán Augusto López Hernández por haber aceptado cargos dentro del Poder Legislativo. Se intenta expulsar al diputado Juan Pablo de la Fuente. De hecho la líder Candelaria Pérez, está sumada a favor del legislador De la Fuente Utrilla.

 LO QUE DIJO

   Como Andrés Manuel acostumbra a calificar de “podrido o vendido a todo aquel que le señala errores”, por ahora de la diputada Pérez, solo dijo que no la defenderá, pero no fijo postura partidista a favor del movimiento lésbico-gay un asunto trascendente porque en Tabasco la legislación todavía no contempla derechos en la materia y desde luego, se presume que la izquierda en la que transita MORENA, tendría que ser parte de sus banderas. El problema es que AMLO solo anda en la búsqueda de la candidatura presidencial y le pone los ojos a temas de otra índole en Tabasco.

EN RUTA PARALELA

  Como es evidente, lo que ganó el espacio de la discusión pública fueron cuando menos otros dos eventos: la marcha de los trabajadores burócratas que finalmente fueron recibidos por los diputados del PRI con Adrian Hernández Balboa a la cabeza y desde luego, los reclamos que desde la tribuna diputados priistas como César Rojas y Manuel Andrade hicieron por el tema de la inseguridad, donde piden la comparecencia del titular de la SSP y desde luego, su relevo. En esas condiciones, la visita de Manlio Fabio Beltrones ubicada en calidad de VIP porque solo se trató de un desayuno donde acudieron personajes como el propio Madrazo Pintado; el exgobernador Enrique Priego; el senador Humberto Mayans Canabal y desde luego, la candidata Liliana Madrigal.  Declaraciones sin adjetivos y posicionamiento de campaña, permitieron que el evento transcurriese por la vida de la entrevista donde Beltrones tampoco generó controversia. De hecho dijo algo inusual: “espero mas de mi amigo  Arturo Nuñez jiménez”. El protagonismo de la Cámara de Diputados y los reclamos educativos, cubrieron perfectamente las visitas electorales de Manlio y López Obrador. ¿Qué dijeron?.

P.D.- no se sabe  si las palabras en calidad de cumplido por el trabajo hecho en Colima, de Manlio Fabio para con Manuel Andrade, lo volvieron loquito, porque de inmediato, hizo declaraciones sin ton ni son. Vaya, como chivo en cristalería. Manlio le dijo que “tendrá futuro. Que es valiso político” …y .. bueno …dos son ganadores con el proceso electoral local en Centro: Roberto Madrazo Pintado que ya legitimo su estancia en Villahermosa y desde luego el Senador Humberto Mayans Canabal, que ya hace acto de presencia y cuida –de forma inteligente- sus palabras: “hay que solidarizarse con el gobernador Arturo Nuñez”, dijo y en otra parte: “yo veo que está realizando un gran esfuerzo”.. bien…  ¡hasta Brígida llegó al hotelote …! Como la película de la India Maria: “tonta, tonta, pero no tanto”… llegó …las mediciones electorales están a la vista. Una cosa es cierta: descalificar encuestas  y no los resultados, revela que son ciertas… casi al iniciar la campaña, estuvo en una cena donde se dieron a conocer datos de como iniciban. Por respeto a mis lectores procuro no citar estadísticas, partiendo de lo ocurrido en el 12…veo sin embargo, que no han cambiado los porcentajes que permitieron a Gerardo Gaudiano Rovirosa, ganar … no he logrado ver, bajo circunstancia alguna, en los eventos políticos locales, al director de CAPUFE, Benito Neme Sastré ¿y entonces cual es la tarea de Rafael González Lastra?... parece que no es parte de esa unidad priista …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook… cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog con el buscador de google. Se suscribe y en automático recibirá la col.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario