miércoles, 10 de febrero de 2016

Desvíos de alcaldes: la interrogante

Como discusión de bajo perfil, desde la Cámara de Diputados se aprestan a entrarle al tema de la revisión de la ley del ISSET y desde luego, a recepcionar en calidad de discusión abierta, el tema de los faltantes en algunas alcaldía, aunque en el fondo, hay otro expediente oculto: la deuda de los Ayuntamientos al ISSET por el pago de cuotas. Vayamos en esta dirección:

  1.-) los expedientes de la diputada del PVEM Hilda Santos Padrón, que tiene investigaciones que han sido abordados en forma abierta por la Contralora Lucina Tamayo que aporta datos: son cuatro expedientes, que van de las recetas por medicamentos no surtidos, hasta el haber autorizado jubilaciones adelantadas con salarios aumentados en forma ilegal. Una joya.
2.-) la petición del líder del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia para que los nuevos Alcaldes iniciaran las demandas en contra de los salientes cuando de faltantes se trate. Ya hay averiguaciones previas iniciadas. Apenas esta semana, se integró la AP 040/2016 en contra de Alterio Ramos, en Tacoltapa. Son apuntes para centrar el otro asunto.

 EL DEBATE

   La Cámara de Diputados parece dispuesta a revisar la ley del ISSET, porque un “errorcillo” similar al que abrió debate sobre el impuesto vehicular estatal, podría abrir una ventana legal, de tal suerte que no solo cobrara vida política el asunto ese sino que en lo adicional, las investigaciones en contra de la Diputada Santos Padrón, se mantienen abiertas y corriendo curso. Eso es bueno, porque al finalizar el sexenio, decenas, ¿acaso cientos? se de los funcionarios y burócratas del alto nivel, se jubilaron por anticipado con altos salarios, en un ISSET, quebrado, esto es, se generaron compromisos legales. Aun cuando al inicio del presente sexenio se decidió iniciar la demanda que obligó a muchos de estos altos funcionarios, a dos cosas:
 A.-) perder la jubilación porque dejaron de trabajar.
 B.-) a reintegrar el dinero que habían cobrado de forma ilícita.
  La legisladora del PVEM, en realidad es un agravio al discurso político de ese partido, si se atiende que cometió el presunto ilícito sin embargo, la presunción de inocencia debe operar a favor, siempre y cuando decida presentarse ante el MP para resolver el problema. Irá.

¡LA DEUDA ….!

   Aun cuando no es dato oficial  ( el autor de cosa publica tuvo acceso a esa información) es posible señalar que los Ayuntamientos tienen una deuda con el ISSET sobre los 600 millones de pesos, que toca al gobierno estatal y el responsable de las finanzas, recuperar. Como las haciendas municipales tras el proceso electoral se encuentran quebradas es evidente que el expediente pasa al escritorio del Ejecutivo. Con deuda por empréstitos propios; adeudo en la CFE; préstamos adelantados porque quedaron vacías las arcas tras el final del trienio, la mayoría de los Alcaldes están problemas por falta de recursos. No es la primera vez que ocurre esto. Como la ley de deuda pública estatal obliga al Congreso a ser el responsable de la autorización de los empréstitos municipales o estatales, el líder del legislativo José Antonio de la Vega Azmitia, advirtió que las autoridades entrantes deberían denunciar, de previo, para evitar corresponsabilidad.

¡DON ALTERIO … ¿Y NACAJUCA?

   La integración de la AP 040 del presente año, advierte que el exalcalde de Tacotalpa, Alterio Ramos, (finalmente se decidió a favor de la guía de Juan Manuel Focil) tendrá que poner sus barbas a remojar o su patrocinador de origen ( el diputado local Focil Pérez) tendrá trabajo extra. Ya parece que el aludido ha encontrado el hilo, porque ayer mismo lanzó advertencias sobre el alcalde ¡de Nacajuca!. Claro Pedro Landero exalcalde de ese territorio, dejó el tesoro municipal “tantito” mermado y debe ser investigado. No se sabe hacia donde transitará la decisión política, porque ciertamente “todos parejos o todos chiboludos”, una expresión popular que recogería el resultado de las primeras acciones del gobierno del cambio, cuando hizo limpia y barrió con el pasado de la administración. Esos mismos expedientes, provocan e impulsan una revisión de fondo al tema: ¿los exalcaldes de la izquierda-y aun del mismo PRI- serán perdonados a pesar del daño causado al patrimonio municipal?. La deuda de los Ayuntamientos para con el ISSET, es una bomba ( 600 millones de pesos, en expedientes que tienen los diputados en sus manos) y los faltantes como el de Tacotalpa ( hay otras averiguaciones ya) integrados para ser enviados al juzgado. Peor le va a la diputada Hilda Santos, que podría convertirse en ejemplo de lo que no se puede hacer: provocar y presionar, mientras la cola no se pude ocultar. No termina el asunto. Aguanten.

P.D.- el último gobernador que envió a la cárcel y obligó a reintegrar fondos, fue Enrique González Pedrero, cuando advirtió que “debía hacerse uñas a los alcaldes” … ahora el tema es más delicado, partiendo de las acciones de inicio del gobierno de don Arturo Nuñez con el pasado inmediato…   como era de esperarse, iniciaron las campañas con mucha intensidad. Contra lo que se puede esperar, la candidata común, va a sacar las uñas y engrosar el discurso.. atentos … el caso de MORENA, con Octavio Romero, genera una interrogante ¿Por qué inició en Tamulté de las Sabanas si se presume tienen votos cautivos?....o por el contrario, quien lo tienen son las siglas del PRD … un primer desencuentro tendría que ser, en el habitad de MORENA, para que dejen de agraviar a  reporteros y periodistas … después de todo ya sumaron a Evaristo… el tema de la Comisión de los Derechos Humanos, es vital .. habrá que revisar … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx ..con el buscador de google, por favor. Si se suscribe, podrá recibir casi en automático esta columna  …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario