martes, 9 de febrero de 2016

¡Arrancan! …

Si bien el arranque formal de las campañas está fijado para hoy en términos de ley, revisar la ruta de los aspirantes en las elecciones extraordinarias, es fundamental, para entender, de previo, dos asuntos básicos:
   1.-) el resultado de la impugnación que finalmente genera la necesidad de una contienda extraordinaria en el municipio del Centro, con poco más de 480 mil electores (en Colima poco más de 450 mil eligieron un Gobernador).
 2.-) los contendientes y sus principales refuerzos.

 CON PREGUNTA

  ¿Por qué el PRI ha terminado por reforzar al partido ¡de Andrés Manuel López Obrador!.?. Esa interrogante tendrán que responderla unos “desinformados” electores que reciben la propaganda del equipo de Evaristo Hernández Cruz, excandidato por el PRI, pero ¡a favor de Octavio Romero Oropeza!. Aunque parezca parte del anecdotario de “¡Aunque usted no lo crea!” el singular expriista Evaristo Hernández, hace campaña ya, a favor de MORENA en una elecciones intermedias donde se disputa el control del Ayuntamiento del Centro, que tiene dos sabrosos elementos:
  A.-) un suculento presupuesto que “se presume o sospecha” los priistas han utilizado para campañas electorales, a grado de haber convertido una deuda inicial generada por el exalcalde Florizel Medina  de 120 millones de pesos ( Evaristo como Alcalde, se declaró imposibilitado para pagar siquiera los abonos, tras las inundaciones del 2007 y solicitó autorización –negada por cierto- para fondear 400 millones de un nuevo empréstito). El que si lo recibió aunque por 520 millones fue Jesús Alí el excandidato a gobernador derrotado en el 2012. El presupuesto del Ayuntamiento del Centro, si ganase el PRI, podría servir para fondear elecciones. Ese fue el reclamo de Evaristo, que tiene aspiraciones para el 2018.
2.-) los electores, que suman poco más de 485 mil. Una barbaridad si se atiende que las recientes elecciones extraordinarias ocurridas en el Estado de Colima contaron con 460 electores, aproximadamente. El Centro por lo tanto, es un apetitoso pastel, que contiene los dos ingredientes básicos: electores y presupuesto.

EL VALOR AGREGADO

   Sin embargo hay todavía más. Se trata de la capital del Estado insertado en el centro de las reformas energéticas y de educación. Villahermosa es una de las 100 ciudades petroleras del mundo y convoca al sector empresarial. El Alcalde en turno, se sienta con los dueños del dinero y agrega a sus relaciones políticas, las relaciones comerciales con los capitanes de la industria local y nacional. como se puede apreciar hay un valor agregado que no parecen atender los priistas, aunque para efectos del abono a cuenta, ya aparecieron en una fotografía. El tema de la unidad al interior de ese partido, es compleja, porque en realidad se trata de las viejas estructuras gobernantes y por lo tanto, de los intereses ligados, de tal manera que no es tan sencillo, que se sumen en una simple campaña por la Alcaldía, donde las encuestas señalan que van a perder. En estas circunstancias, partiendo de que no se trata de simples simpatías electorales, es evidente que hay migración política y alianzas contrarias.

LOS MIGRANTES

   No es una casualidad que en el PVEM el líder sea el joven diputado Federico Madrazo Rojas, que debió migrar de manera abierta hacia el partido Verdes, una fuerza partidista con epicentro en Chiapas, pero alternativas de convertirse en fuerza política regional, incluyendo a Tabasco, donde la familia y apellido Madrazo,ciertamente son parte de la historia al ser constructores de las viejas estructuras de gobierno y de intereses económicos. En estas circunstancias, -que importa ser precisos- la unidad del viejo PRI aliado al PVEM tendría que se simbólica, porque el control del expartidazo no está en manos de Madrazo, mientras que el Verde,  por ahora si. Un formato de unidad en estas estructuras partidistas es demasiado complejo pueda fructificar, sobretodo en unas alianzas intermedias que podrían dejar fuera de los acuerdos políticos y comerciales, a los firmantes, si el PRD y su joven candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, gana. No se trata de criticar o descalificar: es simplemente que se trata de intereses.

OCTAVIO

 Por eso resulta hasta curioso, observar que Octavio Romero Oropeza, candidato de MORENA, tiene como soporte de sus aspiraciones a Evaristo Hernández Cruz y no al propio Andrés Manuel López Obrador, como debiera ser. Parece increíble que esto ocurra, pero queda demostrado que en política –sobretodo las contiendas electorales, se trata de acuerdo de intereses y no de simpatías electorales ciudadanas. El trbajo de Evaristo y sus estructuras, es obvio, golpea al PRI y su base electoral, no al PRD, donde Gerardo Gaudiano Rovirosa, sale hoy mismo, en calidad de favorito. ¿lo anotan?.

 P.D.- listo… anoche llego Agustin Basave y la estructura del PRD ….¿como van en las otras aceras? …les platico luego ...  cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario