lunes, 22 de febrero de 2016

Buscando ganancia electoral

Las campañas electorales por la Alcaldía del Centro cuyo relevo se ubica en el contexto de una elección extraordinaria, ha concluido la primera mitad de su corto proceso y con el PRI, logró abrir una rendija para colocar en el centro de la discusión pública local, el tema de la inseguridad, como instrumento electoral, partiendo de lo siguiente.

  1.-) que el PRI desde la anulada elección en el pasado proceso electoral ha utilizado el tema de la inseguridad para convertirlo en expediente político ligado a sus propósitos de gobierno.

 2.-) la serie de hechos delictivos ocurridos –incluso homicidios- que afectan a la parte alta de la sociedad, logrando así, sacar la nota del simple contexto de los diarios amarillentos, la portada política de las publicaciones serias.

 LOS HECHOS

  Al empresario radiofónico  Moises Dagdud Lutzow le fue arrebatada la vida presuntamente en el interior de su domicilio ubicado en una céntrica colonia de la capital del Estado. Moises (QEPD) se había distinguido en los últimos 3 años, por tener una posición literalmente “de oposición” al gobierno del cambio. Se podría decir que decidió ejercer a plenitud la libertad de expresión y sus derechos ciudadanos bajo el rango de “periodista”. En realidad era un solvente empresario –se diría millonario- que decidió enfrentar al gobierno local por razones empresariales. Se debe también ser preciso para evitar caer en el “sospechosismo”. Moises Dadgud también enfrentó de manera similar en el 95 al entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado del PRI y desde luego, consiguió ser diputado por el PRD ( el de Andrés Manuel López Obrador) y pretendió ser Senador impulsado por el PAN. Una personalidad política y empresarial, con ligas políticas al más alto nivel estatal porque su hija estuvo casada con el hijo del gobernador del sexenio pasado, que lo convirtió en sólido beneficiario. Solo con este dato, se podría entender su postura personal.  Como se sabe, su hermana, la ahora exdiputada Mayte Dagdug, priista, ( el año pasado en pleno proceso electoral, decidió marcharse al PVEM) ahora controlado por el hijo de Roberto Madrazo Pintado, es decir, no era la primera vez que adoptada una postura radical sin importar el partido gobernante.

EL EXPEDIENTE

  El pasado proceso electoral el PRI, decidió reforzar su campaña electoral montados en el tema de la inseguridad y los hechos delictivos, para desgastar la imagen del  nuevo partido gobernante. Ahora mismo, cuando el proceso electoral extraordinario en Centro transita hacia su conclusión ( las elecciones serán el 13 de marzo) se ha repetido el esquema del homicidio ligado a la alta sociedad tabasqueña, para impactar y generar temor entre la ciudadanía. El mismo esquema ocurrió en las intermedias de la administración pasada, cuando un grupo den jóvenes le quitaron la vida al candidato y exrector de la UTT, Pepe Fuentes, junto a su familia. La intimidación como instrumento de presión política.

LA GUERRA SUCIA

 En redes sociales, la guerra sucia para “contaminar” el proceso electoral intermedio por el control de la capital de Tabasco, ofrece una variada lectura y desde luego, el intento por sacar del archivo, el expediente de la inseguridad y convertirlo en eje de la campaña electoral, en este caso, a favor del PRI. De hecho, la reacción de la candidata común Liliana Madrigal Mendez, es una joya de oportunismo y de paso, de desinformación. Apenas empezaba  a ser olvidado, el modelo priista de la desinformación ( los spots utilizando la voz en “off” de periodistas y reporteros locales para dar a conocer cifras falsas o testimonios fuera de contexto) cuando ya la candidata Madrigal Mendez:
   Dijo:
         “(…)hay policías que ni siquiera tienen seguro de vida (…) como van a exponer su vida y dejar en la indefensión a sus familias (…) esto no puede seguir así (…) yo hago un llamado a las autoridades par que si sino pueden con el paquete; si no pueden con la inseguridad, llamen a la colaboración al Gobierno Federal (…)”. Lo que no dijo Liliana Madrigal, es que tiene a su familia radicada en el Distrito Federal.
 
Y DESDE EL LEGISLATIVO

    El diputado local y exgobernador priista, Manuel Andrade Diaz, decidió “meter su cuchara” y ha iniciado  intervención “solicitando llamen a comisiones al Secretario de Seguridad Pública  Sergio Luis Martínez y al Fiscal Fernando Valenzuela Pernas. Alguien le recordó que además de político es abogado y que el tema del homicidio del empresario radiofónico es ya investigación sujeta a los controles constitucionales, esto es, que el titular de SSP no tiene vela en el entierro. Rectificó y dijo que “no dijo lo que dijo”, pero igual aconteció con el asunto del llamado a generar un exhorto para que el gobierno “estuviese en campaña”. Andrade trae belicosidad pero está desinformado o le gana la pasión y el tema de la inseguridad no tendría que ser parte de su discurso, salvo por el hecho simple, que al igual que la candidata Liliana Madrigal pretenden montarse en el escándalo y generar más animadversión social con temor. Mentir no es un asunto político que genere ganancias. Así la candidata Liliana Madrigal pidiendo se solicite colaboración del gobierno federal, se equipara al “aficionado villamelón” de las plazas de toro. Saben que es un toro, porque tiene cola y cuernos, pero hasta ahí. Apenas en forma reciente ofreció regalar 100 patrullas, para ¡el Ayuntamiento de Centro!, que no tiene facultades para tener policías. Una joya.

LA MENMORIA

  Los hechos delictivos como instrumento de presión electoral, han sido utilizados en Tabasco para convertirlos en algo más: en parte del proceso de inestabilidad política y social. En 1991, el entonces gobernador Salvador J. Neme Castillo, tuvo como inicio de su caída, el “muertito Manuel Martinez, que ahogado por policías judiciales en interrogatorio extrajudicial en unas playas de Centla, termino por servir como impulso a la oposición”. Apenas en el sexenio anterior, hubo eventos como el mecánico baleado en Ciudad Industrial por judiciales y desde luego, el caso de la familia Fuentes –por citar algunos-. Ahora mismo, el homicidio del empresario Dagdug Lutzow, que pretende utilizar la candidata común Liliana Madrigal, saca de contexto el tema de la inseguridad que afecta al Pais para intentar convertirlo en instrumento electoral y  restarle seriedad y preocupación al evento. No es una novedad, porque apenas ayer mismo en su cuenta personal el diputado Andrade Diaz, se dedico a darle espacio similar problema del Estado de Morelos, por la visita de Graco Ramírez. No es buen negocio hacerle eco a las presiones del crimen organizado y sacar de contexto la realidad local.

P.D.- como se puede advertir la siempre inteligente pregunta del detective de ficción Sherlok Holmes, está vigente: ¿a quien beneficia el crimen”… mañana con calma … @cosapublica en twitter y Facebook  … cosapublica@hotmail.com …  mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx … suscribase y recibirá en automático esta col…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario