jueves, 18 de febrero de 2016

Dos tigres ¿tristes …? Andando

Dado que los propios protagonistas en calidad de oposición así lo han querido, las elecciones extraordinarias por la Alcaldía del Centro, permiten observarlos en forma abierta y de paso, atender su reclamo principal: convertir la intermedia por el Centro, en plataforma en la ruta del 18. Ha sido tanta la ansiedad, que han quedado a la vista y de paso, descalifican el lento y seguro relevo generacional. Los asegunes del según…de …

LOS PERSONAJES

 Dos personajes han irrumpido en las elecciones intermedias por la Alcaldía del Centro. son figuras tan notables, que ahora mismo rebasan y con mucho, el rol de los propios candidatos. Se trata de los dos excandidatos presidenciales Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador. recordar lo que fueron y son en Tabasco, parece ocioso, pero no sobra. Los dos fueron contendientes en el 94 como aspirantes a la Gubernatura ( ganó Roberto) y también lo fueron como aspirantes a la Presidencia de la República en el 2006 ( usaron a los tabasqueños para conseguir que el PAN y Felipe Calderón pudiese ganar). Decidieron venir a Tabasco y hacer campaña en forma abierta ¡en una elección extraordinaria por la Alcaldía del Centro!. ¿Cuánto vale el Ayuntamiento y cuanto el propósito para convertir estas intermedias en la plataforma del 18?. Parecen no haber medido el impacto de sus actividades o de plano, han colocado sus diferencias por encima de sus representaciones partidistas.

¡HAY ANDRES MANUEL…!

   Desde su arranque en 1988 cuando llegó convertido en candidato del FDN, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en factor de presión política en Tabasco y le dio vida –de manera institucional- a la izquierda tabasqueña que se convirtió en el PRD. En el transcurso de estos años-décadas, un inalterable discurso de descalificación a propios y extraños ( nadie puede negociar nada si no es con su anuencia y visto bueno) lo llevó a dejar en el camino a sus amigos, seguidores y aliados de ruta. Con este arropamiento. Con este modelo ( limpia de sus errores a quienes aceptan seguirlo a ciegas pero envía al cesto de la descalificación a quien se atreve a querer crecer sin su anuencia) se metió a la campaña intermedia que repite las elecciones por el Ayuntamiento del Centro y como un elefante en medio de un jardín de rosas, hizo pedazos la estrategia electoral del candidato Octavio Romero Oropeza; descalificó el mando político de su dirigencia estatal y de plano rompió con todos sus amigos, incluyendo a la familia de comunicadores Sibilla Oropeza, una especie de “Totem” o referencia no solo en Tabasco por el sólido prestigio que en materia de periodismo radiofónico y respeto a la libertad de expresipn muestran. En realidad los Sibilla son algo más: son una referencia de la libertad de expresión en el sureste mexicano ¿Cómo calificar o descalificar sin obligar –a todos- a la reflexión?

¿OCTAVIO?...AAH, EL CANDIDATO

 Con excepción del 12, cuando fue campaña presidencial y el propio Andrés Manuel estuvo en las boletas, nunca ha podido impulsar a candidato a alguno. Se ha metido 3 veces a realizar campaña y ha perdido. Ahora ni siquiera se ha preocupado por entender los nuevos tiempos. La decisión de “negociar con Evaristo Hernández, expriista”, le pegó en forma directa y ahora mismo, ha roto relaciones con la familia Sibilla Oropeza, patrocinadores del popular programa de noticias “Telerreporaje”. Todo eso seria secundario, salvo por el hecho mismo de que su presencia, rebasó la figura del candidato Octavio Romero Oropeza, cuyo desdibujamiento electoral es notorio. Sin discurso político; sin capacidad de negociación propia; inmerso en el pleiterno interno por controlar a MORENA ( es aliado colgado de alfires del dirigente estatal Adán Augusto López Hernández), en suma las giras de López Obrador para apoyar a Octavio, solo le traen al candidato de MORENA pulverización de imagen y cero discurso. Siendo un padrino tan grandote y con los recursos que tiene MORENA ¿Por qué no le diseñaron imagen más que la plataforma electoral para el 18 con Adan y Andrés Manuel al lado ofreciendo amor y más amor? ….los tres van camino al 18, aunque como diría un “connotado político de Tabasco”: “si Octavio viene a pedirme el voto, yo le daría compasión”.

¡ROBERTO! ¿QUO VADIS?

   Roberto Madrazo Pintado al igual que Andrés Manuel son protagonistas y constructores del Tabasco petrolero actual. El primero ejerciendo el poder político a voluntad y el segundo convirtiéndose en factor de presión para acotar y aun más, rasguñarle parte de la parcela. Pero ahora, el líder del PVEM-Tabasco el partido verde que se impulsa para ser –en forma regional- una opción política de gobierno. Con Federico Madrazo Pintado como líder estatal paso de 20 mil a 120 mil votos. Una bancada legislativa nada despreciable porque representa equilibrio interno en el Poder Legislativo y dos Alcaldías. Para ser la primera sentada, el bocadillo es apetitoso. Ya son parte de la mesa institucional del poder político de Tabasco y lograron sentarse en magistral jugada (algo así como cuando Madrazo retornó a la gubernatura tras perder ante Labastida. Le dieron espacio de maniobra institucional y llegó hasta la candidatura presidencial) de tal suerte que se puede apreciar, no es un jugador que suela no aprovechar. Esta vez sin embargo, genera un daño hacia su propio proyecto (Federico Madrazo Rojas, su hijo) porque desde el PVEM, Federico había construido o ha construido un discurso político fuerte, pero tolerante. La presencia de Roberto Madrazo en la campaña de Liliana, la candidata común, le resta seriedad al trabajo de Federico Madrazo bajo el simple argumento ¿con quien negocio? ¿con Federico aspirante en la ruta del 18 o Roberto papa). Ya se sabe que en esta dirección los tabasqueños suelen ser muy agudos, solo recuérdese el caso aquel de cuando alguién pidió ser diputado con Enrique González Pedrero. Pidió una Cámara… ¡y se la dieron!. Bien ara el buen ROMA en encontrar “la cuadratura al círculo”, pero de que achiquita y desdibuja la figura de Federico Madrazo, para generar interrogantes, resulta imposible. ¿por que se lanzó toda la carne al asador en una intermedia por una Alcaldía?. Esa es interrogante que debe tener respuesta ¿engañados los engañadores?. Después de todo, entre la chance y la risa, diría el añorado Joaquín Ramos Patiño: ¡a mi me toca en el 24!. Va en ruta.

P.D.- a los que se preguntan dónde está don Juan Antonio Filigrana ¿lo vieron en la foto con el gobernador y los representantes del Banobras y Fonadin?... bueno estaba al lado del mero mero titular de Transporte, Agustín Silva …Agustín, por cierto, lucha contra un mafia que mancha su nombre. Hacen expedientes, venden copias y bueno …ojala no le vayan a salpicar. Esta realizando una buena labor y merece lo mejor. Ya les daré detalles, aunque Adriano sabe. Y bastante…  pregunta tonta ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no ha cuestionado la presencia de Roberto….? …jajaja… sin comentarios …El Infierno de Dante, se escribió por amor, ciertamente … “En el purgatorio estamos”… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …via google .. se suscribe y recibirá la columna en automático…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario