jueves, 4 de febrero de 2016

La visita ( la soledad de Adan)

Con la inscripción de Gerardo Gaudiano Rovirosa por el PRD como candidato a la Alcaldía de Centro en las elecciones extraordinarias a realizarse en marzo, se cierra el primer ciclo tras la anulación del proceso electoral ganadas por el perredista. Por la trascendencia del tema y sus implicaciones en la disputa política del control en el Ayuntamiento del Centro importa revisar de manera somera, pero precisa. A saber:

   LOS CANDIDATOS

   La primera en inscribirse fue Liliana Madrigal Mendez, por una alianza construida por el PRI y el PVEM, que debe subrayarse, fue el origen de la impugnación, partiendo de lo que representa esa alianza partidista que llevó a la Presidencia de la República al propio Enrique Peña Nieto. A causa de esa candidatura, se dieron cuando menos dos desgarramientos hacia el interior de esa alianza que no pudo repetir a los candidatos de origen, la señora Rosalinda López Hernández por el PVEM y Evaristo Hernández por el PRI. Precisamente eso provocó una especie de “escisión” que permitió al tercer al segundo candidato en inscribirse, Octavio Romero Oropeza ( quedó en cuarto lugar en los pasados comicios) respaldado por MORENA, adjudicarse el apoyo de Evaristo Hernández, que traslado a su estructura, tiliches y resabios del pasado inmediato a la corriente lopez-obradorista. Importa hacer un alto en este tema, porque en el fondo, podrían haber algunas definiciones y primeras advertencias para las “cabezas de MORENA”. A saber.

 ¿DESINFORMADOS?

   De previo al registro de Octavio Romero Oropeza apenas ocurrido el martes 2, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente del Consejo Político Estatal de MORENA, José Eduardo Beltrán Hernández descalificó una foto de Andrés Manuel que fue tomada en el aeropuerto de Toluca donde aparece al lado de los operadores de Evaristo. “es un montaje” dijo al descalificar  el hecho en su cuenta de “Facebook” donde hasta ayer no había borrado el mensaje a pesar del notable error que lo contrapone al propio Andrés Manuel por la  llegada de Evaristo y su expediente a MORENA. Como se puede apreciar, no estaba enterado y desde luego, rechaza esa adhesión. Problema en puerta para quienes juegan en la liga municipal. El otro asunto que desde luego se entrecruza y lastima a la dirigencia de MORENA, es el anuncio hecho por el propio Adán Augusto López Hernández sobre la conducta –legal y legítima- de los diputados locales de MORENA, que aceptaron comisiones, como el joven Juan Pablo de la Fuente Utrilla. El propio diputado respondió afirmando que “estaba dentro de la ley” tras el anuncio de Adan Augusto de iniciarle un procedimiento interno. Lo que interesa es resaltar dos cosas:

  A.-) que con relación a los reproches sobre la llegada de Evaristo Hernández a MORENA-Tabasco, salvo Octavio Romero y el propio Andrés Manuel, los demás fueron comparsas. De hecho Andrés Manuel exhoneró al expriista de su pasado inmediato y ha generado una impresionante ola de comentarios en todos los niveles. Octavio es el candidato y le ha sumado a Evaristo Hernández

 A.-) Como Andrés Manuel no se refirió para nada al tema del pleito entre el dirigente estatal de MORENA el senador con licencia Adan Augusto López Hernández que anunció con bombo y platillo el inicio de un procedimiento en contra del diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, ha sido descalificado ¿pleito personal al interior de MORENA?. Por de pronto, sin aval de Andrés Manuel. ¡uta!.

PRIMER ACERCAMIENTO

  La decisión de López Obrador por llevar a Evaristo Hernández en calidad de “ayuda y respaldo” para Octavio Romero Oropeza podría parecer solo una anécdota más entre Octavio y Adan Augusto, que son presuntos aliados. Sin embargo, las preferencias de Andrés Manuel por Octavio son visibles; de hecho un dato más sobre el fortalecimiento de Octavio Romero –en la ruta del 2018- es el presidente del Consejo Político de MORENA, Beltrán Hernández, cuya posición  de aliado con ORO es visible. Quienes conocen a López Obrador y saben cómo toma las decisiones en las candidaturas, prevén que el fortalecimiento de la estructura de Octavio, ¿no es un adelanto la disputa de la candidatura por gubernamental de MORENA que por ahora Adan Augusto acaricia con su 45 por ciento de Consejeros?. Si como se prevé Octavio Romero será derrotado en los comicios por el joven Gerardo Gaudiano (¿exaliado distante?) el senador con licencia Adan Augusto López Hernández no podrá culpar al joven diputado Juan Pablo de la Fuente ¿cargará con la derrota a pesar de haber sumado a Evaristo Hernández?. El problema de Adan con Juan Pablo nació precisamente por la victoria del joven –es culpable de haber ganado- . queda claro sin embargo, que Andrés Manuel, ha decidido dos cosas básicas: no les informa a los que están en el infierno “verde” y no compra el pleito de Adan Augusto con De la Fuente Utrilla, que de paso muestra que la dirigencia estatal “no tiene ingerencia sobre los diputados locales de MORENA. ¿asi o peor?.


P.D.- Evaristo fue a la radio declaró lo siguiente: “me buscó e invitó Adan Augusto”.- “me ofreció acercamiento Adan Augusto”. Luego entonces el dirigente estatal es quien lo lleva a MORENA para estar al lado de Octavio Romero. Eso está claro ¿no está entonces definido quien encabezará la ruta del 2018?. .. decía don Enrique González Pedrero que si camina como pato; tiene plumas como pato y grazna como pato ¡sin duda alguna es un pato! … entonces si Adan Augusto, trabaja para fortalecer a Octavio Romero; fortaleza a Octavio y dice: “no hay duda de quien ganará” …Octavio ya demostró que iguala en terquedad a su “amigo” ( “es mi hermano”, dijo AMLO) y que le ganó la candidatura para Centro al propio Adan … entonces ¿siempre no le señala el dedito en el 18? … por si preguntan, se fue de viaje Chihuahua … el diputado Juan Pablo de la Fuente …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario