lunes, 29 de febrero de 2016

Diálogo: reconstruyendo

Si bien las elecciones extraordinarias por la Alcaldía del Centro en el tradicional paseo de fin de semana acapara reflectores, en el fondo, la tarea de gobernar empieza un nuevo proceso político interno, de tal manera que las voces de políticos representativos, no solamente abren la puerta al necesario reacomodo, sino que de paso, apunta hacia la ruta del tránsito por venir. A saber:

1.-) la discusión por los resultados en el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, en el apunte inmediato que ofrece la hiperactividad del diputado Manuel Andrade Diaz, una especie de pieza que completa la agenda convertida en preámbulo electoral.

 2.-)  la reconstrucción del diálogo político interno que permite atender la puesta en escena del Senador Fernando Mayans Canabal, un político en plena etapa de madurez, militante del PRD y figura que tiene espacio propio, con capacidad de representación. Fue el orador oficial del evento cívico con fecha local,….

LA SEMANA

   El parte electoral, se tradujo en términos de redes sociales, en intensa guerra sucia, pero aun en este campo sobresalen dos datos que no deben pasar desapercibidos, porque apuntan al mismo esquema de lo ocurrido en el pasado proceso electoral anulado, en cuanto al Centro se trata. A saber:

   1.-) el candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, a pesar de la intensa guerra sucia que han desatado en su contra, ¡se convirtió en “treinding topic” en la poderosa red de Twitter para la región Centro. lo mismo ocurrió con la tendencia del “hastag” denominado: #volvamosaganar”. Estos datos en redes marcan tendencia en términos de las preferencias y desde luego, de la verdadera penetración de los aspirantes.

  2.-) la otra revisión, si se quiere, privada, es la operación que realiza el equipo de trabajo de Evaristo Hernández donde sobresale su patrocinador de origen, el diputado Manuel Andrade Diaz y desde luego, el operador de medio, de la candidata común Liliana Madrigal, esto es, el exsecretario de gobierno y exjefe de prensa, Juan Carlos Castillejos. Se desató una guerrilla descalificando diarios y periodistas. Podría no estar mal, tratándose de campañas, salvo por la necesidad de revisar el origen

  EL PRIMER GOLPE

   Como se trata de un proceso electoral muy complejo, a pesar de ser un Ayuntamiento, la decisión de la autoridad electoral por nulificar la planilla priista mostró en un primer impacto, que los priistas no aprenden eso de la llamada unidad y que la función de los partidos políticos en Tabasco, no es atendida en la función correcta.

MAYANS… EL SENADOR FERNANDO

   Con la representación oficial,  el senador Fernando Mayans Canabal, abrió la puerta para que se vaya atendiendo –y entendiendo- la función de un partido en el gobierno. militante del PRD de origen, el senador Fernando posee una clara visión de lo que ocurre en Tabasco y aporta la primera gran señal a favor de la unidad en el partido gobernante, pero a la vez, hacia los núcleos sociales con capacidad de representar y aun mas: reconstruir. Dijo:

   “(…)  no se construye un nuevo Tabasco en 3 años”. Y enseguida, pidió tener paciencia para respaldar el trabajo del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, presente en el evento. Apenas unos días antes, su hermano, Humberto Mayans Canabal, senador también pero este por la alianza PRI-PVEM, lanzó similar expresión: darle confianza y respaldo al trabajo del gobernador  Nuñez, pero en ruta de tiempo, la frase de Fernadno, es literalmente lapidaria. Encierra una respuesta real a la crítica que podría verse en las expresiones de los adversarios político-parridistas y de paso hecho muestra lo que representa un nuevo partido en el gobierno. Una rapidísima revisión de lo teórico, a lo práctico, exhibe la lectura de fondo: la reconstrucción del llamado tejido social, parte del reacomodo de las fuerzas económicas y el ascenso de otras. En estas circunstancias, no se trata de darle forma a nuevos interlocutores montados en el presupuesto. Se trata de abrir primero el espacio de la discusión formal, de nuevos actores políticos, ubicados en calidad de emergentes, pero representativos de acuerdos políticos y sociales. El Senador Fernando Mayans Canabal, no solamente representa una nueva tendencia ( forma parte del círculo político cerrado de Andrés Manuel López Obrador, pero decidió quedarse en el PRD, que ahora tiene como guía al propio gobernador don Arturo Nuñez Jiménez). Por eso resalta su presencia en calidad de orador y permite –entre-abrir para los lectores.- la nueva tendencia en el gobierno: “el diálogo político y social, es para quienes así lo deseen”. Para extenderse en este tema, es necesario abordarlo bajo otra perspectiva. Sirve por ahora para resaltar el primer encuentro y la precisión que debe quedar muy clara: “ se van a sentar para impulsar a Tabasco, los que así lo deseen; tengan la representación y el propósito de construcción”. Las afirmaciones del discurso, tendrán otro espacio.

 CON SINTESIS PARA INICIAR

  Como se puede apreciar, la semana que concluyó y la que inicia, tiene expectativas de suyo interesantes, porque en el plano de las elecciones extraordinarias, que cubren la discusión pública de los eventos oficiales ( existe una legislación y prohibición vigente) la guerra sucia parece ser el objetivo fundamental de un equipo de campaña, mientras que las tendencias en Redes Sociales, registran también el incremento de los ciudadanos por las propuestas. En estas circunstancias, por ahora, queda lejos la construcción de una línea de tiempo, que implique, la agenda legislativa formal y aun, el inicio de la máxima fiesta de los tabasqueños: la feria.

 P.D.- son desafortunadas las declaraciones del Secretario Ejecutivo del IEPECT, pero a la vez, permiten bajar la discusión legal por el descontón de las encuestas …ya habrá tiempo para atender el asuntito en los días por venir .. casi seguro .. abundaremos ... cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario