martes, 23 de febrero de 2016

Centro: los dos expedientes

El proceso electoral extraordinario por la Alcaldía del Centro, ha entrado en una segunda fase que va, de las propuestas –al fortalecimiento de la guerra sucia- curiosamente, en una campaña donde se presume en Tabasco, se trataría solamente de un simple Ayuntamiento. Asi, con el anuncio de la visita para hoy de Manlio Fabio Beltrones, se abren dos expedientes político-electorales que deben ser revisados por los ciudadanos y electores en potencia. A saber:

1.-) el intento de los “aliados PRI-PVEM” por construir un expediente electoral con el tema de la inseguridad, en un proceso municipal y alargar la discusión en el Legislativo, para fijar bases en la ruta del 2018.

2.-) el intento local para fingir unidad
 en un “pacto político nacional “para un proceso electoral en Centro” y romper los acuerdos como en el 2012.

LA AGENDA NACIONAL

  Tabasco quedó atrapado en un proceso político complejo por la falta de acuerdos políticos, que llevaron a los factores del poder económico que operan en la Región y en Tabasco en lo particular a entregar las decisiones de los encargos políticos. Así surgió la candidatura gubernamental del PRI a favor de Jesús Alí de la Torre. Pactaron con el Candidato Presidencial y en campaña quisieron cambiar el orden los acuerdos. El propio candidato gubernamental lo hizo, partiendo de una supuesta victoria “bipartista”. Curioso que mientras el aspirante gubernamental decía una cosa, el que quería ser Alcalde decía otra.  Los Alcaldes y diputados ganadores en el 2012, se enfrascaron en un pleito de cocina local en la propia Secretaria de Gobernación. Eso no fue lo peor: volvió a ocurrir en el 2015 cuando el exgobernador Manuel Andrade Diaz, presionó para que se entregara la candidatura de Centro al ahora expriista Evaristo Hernández Cruz. Se cambiaron las encuestas y Andrade dio su palabra que ganarían. Ahora, lo que sigue:
A PIE DE PAG.

    En realidad Tabasco y la región sur-sureste, son parte de una agenda de seguridad nacional, pero en particular Tabasco cuyos gobiernos locales siempre van en sentido opuesto al nacional ( Andrade y Granier los dos antecesores, tuvieron presidencia panista). Ahora el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, tiene gobierno federal priista. Y las consecuencias locales son infames: el gobierno de la República parece mas preocupado por la presencia de Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso político agresivo asusta a los inversionistas y presiona a la administración estatal.

LA CAMPAÑA POR CENTRO

   La candidatura de Liliana Madrigal, en primera visión, había generado las condiciones de “unidad política en el Estado”, pero resulta que solamente dos políticos han asumido el rol de apoyarla: se trata de Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial que ahora mismo legitima su presencia en la ruta del 18. Igual ocurre con la diputada federal Georgina Truiillo, la única que está cumpliendo a la candidata común al estar cada fin de semana.

 ¿TAMBIEN TU MANLIO…?

  Por eso el uso del expediente de la inseguridad pareció impulsar a los aliacaidos co-asociados priistas-verdes para traer a Manlio Fabio Beltrones –presuntamente estaría hoy en Villahermosa- que se habría de montar y re-capulcar a la aspirante a la Presidencia Municipal. El problema, es que el diputado local; exgobernador y exdelegado especial en Colima. Manuel Andrade Diaz, se desesperó y adelantó para reclamar –ya encarrerado- al gobierno estatal –que no está en campaña- ¡la presencia del titular de Seguridad Pública y del Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, para que les explique sobre los homicidios dolosos sobre un empresario que ejercia a su vez, el periodismo radiofónico. Un asunto escabroso, porque si los diputados del PRI alientan el temor y la intimidación dentro de un proceso electoral, sin duda están contribuyendo a lo que se pide: generar mas miedo. En estas circunstancias, la visita de Manlio Fabio Beltrones, a Villahermosa,Tabasco, lejos de contribuir al proceso de contención regional en temas como inseguridad, Frontera Sur y el desempleo que genera la quiebra técnica de Pemex (todos asuntos ligados al Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y el propio Presidente de la República. Si en el Centro, la campaña priista insiste en abrir un expediente por el tema de la inseguridad, le va a pegar en forma directa al titular de gobernación y puntero en las preferencias internas por la candidatura presidencial del PRI, según las encuestas conocidas. Dicho de otra manera, en su pleito local los priistas de Tabasco, no reconocen nada. ¿y con quien pactaran ahora?. A escuchar a Manlio Fabio Beltrones, si llega. Después de todo, ya conoce a los tabasqueños y su eterno desacuerdo.

 RECLAMOS Y REVISION

 Por eso queda claro que el acuerdo nacional, como siempre, los priistas tabasqueños no quieren cumplir y apenas les dieron espacio de maniobra, decidieron –como en el 2012- jugar sucio. El problema quieren ¡adelantar el reloj de la sucesión!,  que aspiran a la candidatura. Otra vez, como en el 12, adelantados y peleando entre si. ¿y ahora quien garantiza la unidad con la candidata común?

P.D.-  no estuve en la gira del DF pero conocí a Manlio Fabio en Villahermosa, cuando hacia campaña para dirigente nacional de la CNOP.- Ahí trató al actual dirigente estatal del PRI. un político de mediano pelo en lo local. De hecho no consiguió nada, pero vive en el Country..ya les diré como …  bueno, la estabilidad del Estado y la construcción de bases para un desarrollo regional duradero es importante …¿acaso viene Manlio para saber si “@Aregional califica bien a Tabasco”?... digo, TODOS QUEREMOS ,,Kemo Saby …. cosapublica@hotmail.com  … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog. Si se suscribe, en automático recibirán la col…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario