viernes, 12 de febrero de 2016

Elecciones: las señales del camino

Como se trata de una elecciones extraordinarias en la capital de Tabasco, uno de los Estados con recursos naturales que lo colocan en la Agenda de Seguridad Nacional ( gas,petróleo y agua) con el agregado de la presencia del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, la revisión del escenario de la contienda cuando los aspirantes empiezan a delinear el discurso político, es necesario buscar y definir algunos detalles finos. A saber:

  1.-) ¿Qué paso después de la anulación?

  2.-) ¿Cuál es el discurso de los contendientes?.

  DE ATRÁS PARA ADELANTE

   La primera vez que los tabasqueños vivieron una segunda vuelta electoral, fue en el 2 mil, cuando Manuel Andrade Diaz, a 72 de rendir protesta como Gobernador, el Tribunal Electoral, le notificó la anulación por “inequidad en el manejo de los medios, en concreto TVT”.  Andrade repitió en la segunda vuelta y se sobrepuso a una diferencia abismal con el oponente ( que también repitió) César Raúl Ojeda Zubieta. Lo interesante es atender que los protagonistas de ese 2 mil, concurren ahora mismo en diversas condiciones y posiciones, pero en la misma condición: en la disputa por el control político del Estado, partiendo de un hecho simple:
    “Centro es el corazón político, comercial y eje de toda decisión en Tabasco, partiendo de su presupuesto y del número de electores. Quien gane la capital de Tabasco, tiene dos opciones:

   A.-) intenta ser candidato a gobernador, partiendo de los acuerdos conseguidos.

   B.-) o  buscar la reelección. Para el caso de los priistas aliados al verde, conseguir el control del Ayuntamiento, les daría una especie de guía o liderazgo político partiendo de un hecho simple: el gobierno estatal está controlado por el PRD, pero “no representa a las estructuras gobernantes”. Para el grupo que controla el PRI, la victoria electoral en el Centro, es de sobrevivencia. Por eso se abrió espacio aun debate innecesario –electoralmente- con la anulación. Los grupos de poder económico no se sintieron representados o simplemente no se había plasmado el acuerdo político de sobrevivencia.

LA ASPIRANTE

    Liliana Madrigal Mendez, parece haber encontrado el hilo conductor para construir la unidad con fuerza política. Aun cuando una parte de los eufóricos priistas considera que representa una candidatura con respaldo, es evidente que no ocurre. No representa a don Manlio Fabio Beltrones, sin duda alguna; no representa al liderazgo del PRI, también sin duda alguna, luego entonces ¿Qué representa doña Liliana?. Las pistas.

 ABRIENDO LOS OJOS

    Como el lenguaje de la política son los hechos resulta que “casualmente”  el Organo Superior de Fiscalización ( es el instrumento legal de la Cámara de Diputados que revisar los dineros públicos y hace cumplir cito –y compareció- a declarar el excandidato a gobernador Jesús Alí de la torre. De hecho, Alí utilizó la radio para protestar y darse “por perseguido” bajo el supuesto de que alguien avisó a la prensa de la hora “en la que casualmente llegó al OSF”. Los problemas del excandidato del PRI iniciaron cuando se adelantó –y quizo adelantar los tiempos de la sucesión local- al anunciar que buscaría de nuevo la candidatura. Ahora decidió aparecer en el evento de la candidata Liliana Madrigal a donde se dieron cita otros connotados priistas. Hubo dos respuestas casi en automático a la presentación estelar de los “priistas de la élite política, del poder perdido”. A saber:

      A.-) un diario de la localidad, pero manejado por un exfuncionario de los gobiernos de Gurría y Madrazo, escribió dos editoriales, para cuestionar a funcionario de alto rango en un algo así como el suicidio con honor de los japoneses (hara kiri). Inexplicable.

  B.-) la cita de la OSF al excandidato a gobernador. ¿banderita banderita…?

COMO VAN

    Con un diseñado discurso sobre la legalidad ( somos más, volvamos a ganar), el candidato del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa ha diseñado un discurso político montado en la legalidad y la exhibición de las presiones políticas para evitar la permanencia de la izquierda moderada en el poder municipal. La ventaja de Gaudiano –muy visible- se da con la presencia de la dirigencia nacional de su partido y la construcción de un discurso suave, sin agresiones, pero exhibido con la presencia física de Agustín Basave. Por el contrario Liliana Ivette Madrigal, si bien presenta una imagen fresca y cierra la boca para evitar equivocarse otra vez, se muestra competitiva con una diseñada campaña en redes grupos de whatsap y desde luego, un caminar casa por casa, que compite con Gaudiano. Mientras eso ocurre en la capital, la tercera fuerza política competidora, Octavio Romero y su aliado Evaristo Hernández, que ha desgarrado al PRI, transita al estilo Mao: del campo marginal hacia la capital. Lo que importa es observar cómo se dividieron las fuerzas y que el reagrupamiento ha sido vertical. Mientras en el PRI, desgarraron al PVEM que técnicamente se ha quedado sin fuerza ( ni voz ni voto) en MORENA sumaron a los priistas inconformes, en lo que parece ser el mejor experimento de López Obrador, similar a lo ocurrido en el 88 cuando el movimiento se nutrió de priistas resentidos. Ahora mismo, aunque no se ha visualizado, MORENA ha recogido a priistas de otros municipios, de tal suerte que la campaña por el Centro, parece destinada a reconstruir los partidos. Al PRD como izquierda moderada sin el lengauje de la agresión y el insulto; al PRI, para que los “Barones del Dinero” puedan construir el acuerdo central de la gobernabilidad ( permanecer) y MORENA, en busca de fijar la ruta del 18: construir redes y estructuras de poder.

p.d.-  un reportero golpeado por grupo armado en Emiliano Zapata (Pedro Sala y su esposa) motivó a que el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, acudiera hasta el lecho del agredido para darle garantías de investigación. El gesto del Fiscal, sin duda permite atender el otro asunto: el respeto que el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, da a todos los comunicadores y al pleno ejercicio de la libertad de expresión. Incluso, al concluir el primer año, Nuñez Jiménez decidió impulsar reformas al Codigo Penal para eliminar los delitos relacionados con reclamos  de honor por difamación. Un acierto. Por eso estos hechos aislados, pero preocupantes al ser atendidos, demuestran que hay el propósito de dar todas las garantías. Bien por Valenzuela Pernas y lo que representa… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx … si se suscribe, recibirá en su correo la columna…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario