martes, 16 de febrero de 2016

Andrés: ¿ayudando a perder?

Con la visita a Tabasco de Andrés Manuel López Obrador y su ruptura con algunos medios de comunicación a los que descalificó, la campaña extraordinaria por la Alcaldía del Centro, parece tener ya a la vista, la ruta donde sobresalen, errores y pifias de los opositores al PRD, donde el aspirante Gerardo Gaudiano Rovirosa aparece como un remanso en medio de la tormenta mediática. Esto es lo sobresaliente. A saber.

1.-) la estrategia de la candidata común por el PRI-PVEM, Liliana Madrigal Méndez cuyos errores se exhiben por una deficiencia de sus operadores electorales. O peor.
2.-) el conflicto interno de MORENA por el pleito entre la dirigencia estatal y la fracción legislativa de MORENA donde pretenden expulsar al diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla por haber aceptado un encargo.

LOS ERRORES

    La aspirante a la Alcaldía del Centro, la diputada federal Liliana Madrigal Méndez, ha cometido cuando menos dos errores muy graves, para efectos de la campaña que se basa en medios y redes y uno político, crucial. A saber
 1.-) el desconocimiento de los problemas cotidianos como los precios de los básicos. Un gazapo, seria pasable, pero … de inmediato…
  2.-) el desconocimiento de la Ley, cuando prometió regalar 100 patrullas y el Presidente de la República del PRI-PVEM, intenta construir el Mando Unico Policial, pero sobretodo, porque el Ayuntamiento de Centro, carece de facultades para tener policía y mucho menos regalar al Estado patrullas. ¡Mejor imposible!.
  SIN DUDAS …

    El mensaje que la candidata común ha enviado a los electores, seria aun pasable, si ella misma no desconfiara de sus posibilidades, cuando no “solicita licencia a la diputación federal y permite a su suplente, asumir el encargo”. Si Lilian Madrigal hubiese enviado la señal a los electores son la licencia al encargo, es visible que el rostro ganador se hubiese podido maquillar. Al estilo los dichos de Ivonne Ortega. Ni modo. Sin embargo, se de explicar los errores se trata, se debe atender que la estrategia electoral de “Poder Joven” aplicado en el 97 por Ulises Ruiz y Manuel Andrade Diaz, fue “desinformar”. Así que las promesas de Liliana sobre patrullas o el desconocimiento de los precios de la canasta básica, en realidad son parte de la propaganda electoral. No pueden construir acuerdos al estilo de Evaristo ( no cumplió ninguno) se puede visualizar mejor el modelo.

¿Y AHORA DESCALIFICADO EL PRI?

   El Alcalde de Teapa Jorge Armando Cano decidió convocar a rueda de prensa (primero en Villahermosa, pero luego canceló) para denunciar desvíos de la exAlcaldesa Elda Llergo ¡del PRI! ( sospecha desvio de más de 60 millones de pesos). En Redes hay un debate por acusaciones en contra de priistas que han dejado mal las arcas municipales ( en Paraiso Jorge Carrillo del PRI, tiene cuenta publica reprobada). Mal momento.

Y EN LA OTRA ACERA

    Cuando menos dos pleitos visibles y dañinos para el candidato Octavio Romero Oropeza de MORENA. El dirigente nacional de MORENA y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador,  descalificó a medios locales que tradicionalmente le dan espacio. No es una novedad su conducta autoritaria. Mucho antes, descalificó al periodista regiomontano y fiel seguidor Federico Arreola y desde luego al de la Jornada Julio Hernández que escribe “Astillero”. A su vez, Arreola, llegó a convertirse en “treinding topic” con por su apoyo a López Obrador. fue descalificado. Ese pleito político, con ser grave, porque descalifica el trabajo del aspirante Octavio Romero Oropeza, a quien dejan prácticamente solo, tras haber sido arropado por el cuestionado priista Evaristo Hernández Cruz, con cuenta pública reprobada y algunas investigaciones ministeriales abiertas .

EL OTRO PLEITO

    El dirigente estatal de MORENA, el senador con licencia Adan Augusto López decidió emular a su líder López Obrador y se inconformó con la decisión del diputado local de MORENA. Juan Pablo de la Fuente Utrilla, que aceptó negociar posiciones para su bancada, en apego a la legislación vigente. Adan Augusto, quiere la expulsión de Juan Pablo. En estas circunstancias, el CEN de MORENA emitió notificación en pleno proceso electoral, para que Juan Pablo “concilie con Adan Augusto” el próximo 29 de febrero a las 10:30 de la mañana. El problema es político –pleito entre los morenos en medio de la campaña de Octavio- y legal. Es evidente que la fracción legislativa de MORENA le ganará al dirigente estatal ( no puede haber reglamento partidista que impida a los legisladores cumplir con su función) y podría tener su primera derrota camino al ansiado 2 mil 18. El asunto se agrava porque los otros 3 legisladores, respaldan a Juan Pablo, que todo hace suponer, irá a los tribunales federales para defender su militancia. En medio de estos dos asuntos ( pleito de AMLO con medios de comunicación y pleito de Adan Augusto con sus propios diputados) la figura del candidato de MORENA, Octavio Romero Oropeza, se desdibuja si se atiende que debe recibir ayuda de Evaristo, a quien Andrés Manuel le dio por afirmar: “¡que estaba purificado de sus errores!”. ¿esa es la ayuda para ganar?.

P.D.- que bávaro … y ni modo de ignorar los acontecimientos por la veda … todavía está fresco el pleito de Andrés Manuel con Federico Arreola ¿lo recuerdan? .. y el de Julio Hernández de La Jornada que escribe “Astillero”.. tan amigos…¿ o no Chuy? …se los dije… se los dije… en el 88 me subí a su carro; en el 95 hice igual. Que bueno me baje a tiempo … cosapublica@hotmail.com .. @cosapublica en twitter y Facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx … via google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario