lunes, 8 de febrero de 2016

Costos de la Alianza ¿con quien?

  Para cuando inicie de manera formal la campaña electoral extraordinaria por el Ayuntamiento del Centro, este martes 9 de febrero, sin duda alguna, se podrá visualizar de manera correcta “el como se han reagrupado los intereses y las propuestas internas alrededor de las membresías partidistas” y por consiguiente, lo que representan los candidatos. Hay lecturas muy visibles y por lo tanto consecuencias. Revisemos eso en la primera entrega. A saber:

  A.-) el reagrupamiento de los intereses entorno a los partidos competidores.

 B.-) los elementos del discurso pre-electoral.

   EN AYUDA DE MEMORIA

   La primera interrogante sobre el anulado proceso electoral en el Ayuntamiento del Centro, Tabasco, parece tener ya, de forma visible respuesta: fue para sumar y conseguir imágenes de unidad; fortalecer a los débiles y con ello, realizar una contienda real, que pudiese generar condiciones  de victoria electoral para arrebatarle la Alcaldía al nuevo partido gobernante, en este caso el PRD-Tabasco. Así, se dieron los siguientes hechos:

  1.-) MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador y dirigido en Tabasco por el senador con licencia Adán Augusto López Hernández, anexó a sus filas al expriista Evaristo Hernández de la Cruz, quien ahora  realiza proselitismo a favor del candidato Octavio Romero Oropeza. Este apunte tiene dos incisos de necesaria revisión:

   A.-) el priista anexado a MORENA y adjuntado a Octavio Romero, está acusado ante el Ministerio Público de “falsear declaraciones” en el plano local; de haber sustraído el presupuesto municipal motivo por el cual la Cámara de Diputados le reprobó la cuenta pública (faltó concluir la investigación ministerial). El propio López Obrador lo señaló como “un político corrupto”.

 B.-) el costo político en la imagen de López Obrador a nivel nacional podría en un momento dado ser absorbido, pero en la campaña local con Octavio, es muy complejo ignorarlo, partiendo de lo siguiente:

   A-1.-) el discurso anticorrupción de MORENA y de descalificación, se pierde en la incongruencia.

   B-2.-) los dos grandes expedientes favorables: la resistencia civil y la reforma a la ley del ISSET, parece haberse “diluido”.

   El “anexamiento” de Evaristo a MORENA en calidad de refuerzo parece tener mayor costo de imagen y destrucción del discurso político de Andrés Manuel y el propio Octavio, no es menor el otro tema: que los priistas y los MORENOS vayan en alianza encubierta a las extraordinarias. ¿mismo patrocinador?. El problema para Andrés Manuel es simple: obedece a su patrocinador de origen o la defeca en el camino. Ni modo, donde manda capitán no gobierna marinero. Si las elecciones anuladas fue para que hubiese alianzas, la consiguieron. Y se exhiben.

LOS PRIISTAS

   Si el que manda se equivoca, traduce el refranero popular,corrige volviendo a mandar. Esa es la nota en el PRI, donde los ciudadanos parecen no tener  memoria. En el 2 mil 12, los priistas no consiguieron ponerse de acuerdo y dieron las más lamentables imágenes que el centro de poder de ese entonces ( lease Pedro Joaquin Codwell, dirigente nacional del PRI; el casi secretario de gobernación Miguel Osorio Chong y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto) pudiese ver: los aspirantes a candidato a gobernador y Alcaldes, se pelearon frente a todos y las consecuencias ya se conocen. ¿Cómo entonces esos mismos priistas pujan para construir una alianza en contra de las decisiones del Centro del país que reclaman acotamiento a MORENA y tranquilidad para los inversionistas en el sureste petrolero?. Por eso la decisión fue brutal: barrieron a todos y le abrieron la puerta a la joven diputada Liliana Madrigal Méndez, cuya única responsabilidad está basada en su éxito electoral. Era ella o Pilar Córdova. Fue a favor de una mujer. Y la siguiente orden fue simple: todos los que se han peleado pero son parte del proceso político interno, tendrán que sumarse o mostrar que están de acuerdo. De ahí las fotos en la inscripción de la Candidata de la alianza PRI-PVEM. el problema no es la convocatoria. Es el resultado de esa convocatoria. ¿se imaginan si Liliana Madrigal ganase las elecciones convertida en factor de unidad interna, pero sin representar en la realidad esa unidad?. Simple: tendrían precandidata a la gubernatura. Imposible. La primera interesada en mostrar “que si cumple las instrucciones y apoyará a Liliana Madrigal, es la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, que transita por en busca del futuro:

   A PIE DE PAGINA

    La Paradoja que construye Gina Trujillo: ayudar a Liliana Madrigal a ganar las elecciones en el Centro, convertida en líder de la unidad priista en Tabasco. El problema es  en automático, Liliana se colocaría por encima de Gina, “que no representaría la unidad de grupo”. La Paradoja de Einstein: la línea recta no es el punto más cercano en una curva. ¿te ayudo pero pierdes?.

A PIE DE PAGINA DOS

 ¿Quién tiene el poder para generar garantías sin audiencia para que TODOS los que aparecen en la foto de la unidad priista pudiesen llegar al evento?.- Resulta claro que quien hizo eso, es el mismo que pudo evitar aquel desayuno en el Sanbors de Ruiz Cortinez cuando los priistas intentaban “recosntruir” el PRI estatal y ofrecer un “desayuno de unidad”. Ni al desayuno llegaron.¿Liliana Madrigal si es factor de unidad?.

EL EXTREMO

   A la luz de los hechos, la advertencia del presidente del Consejo Político de MORENA José Eduardo Beltrán Hernández sobre el impacto y los conflictos que podría generar una alianza con Evaristo y su estructura, en un primer acercamiento, está siendo cierto. el primer impacto tras la anulación de las elecciones y en busca de construir alianzas, para el caso de MORENA, quedó muy en claro que “ya traían  una alianza de origen con el viejo PRI”. Adán Augusto López Hernández, finalmente dirigente estatal de MORENA va a tener que asumir el costo del pasado y construir su propio discurso político, algo casi imposible. El discurso anticorrupción ya no podrá ser enarbolado; Evaristo tendrá que seguir por el tránsito de la otra paradoja: “ el que a dos amos sirve…”. Más aun. Evaristo es un millonario político e inversionista privado en Tabasco. Para cuando concluyan las elecciones en Centro ( apenas campaña de 30 dias) se podrá evaluar cuanto representa para MORENA. En el caso de los priistas y su “abnegada convocatoria de unidad forzada”, el asunto sigue siendo el mismo ¿acaso olvidaron lo que paso tras el intento de construir una dirigencia estatal del PRI convocando a la unidad en un desayuno “que nunca pudo realizarse” porque se publicitaron los  audios de “los zapatos”; el excandidato a la Alcaldía se convirtió de aspirante garantizador de unidad, en prófugo y el aspirante a dirigente estatal del PRI ( Narvaez) en simple amigo distanciado. La garantía de unidad de los priistas, es simple: obedecer y tomar distancia. Por las buenas.

P.D.-  … se tomaron la foto con garantías … pero no se la crean …. Es cierto, viene Agustín Basave y tendrá una serie de reuniones con el candidato Gerardo Gaudiano –algunas privadas- y otras públicas … a pesar del respeto que genera –y debe generar- Liliana Madrigal Mendez, se mira sin padrino político, es curioso ¿o no?..si tiene la capacidad de convocar a la unidad de mando ¿entonces por qué se mira sola?...pregunta tonta ¿Qué dirá Octavio ahora?. Me lo imagino con esa sonrisa burlona.. pronto sabré … como dijo don Arturo Nuñez cuando me precisó:  “Víctor, me recosntruí en aquel 2 mil. Sin amigos, sin futuro, sin partido, sin recursos y agotada mi carrera política en el partido donde nací.. me reconstruí. Y Aprendí: todo, pero sin agravios” … eso le da salvoconducto –para el caso personal- a mis amigos personales. Pero recuerden: primero los interese. Ustedes mismos así lo demuestran. Asi debe ser… semana intensa … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … mi blog: cosapublica.diariorespuesta.com con el buscador de google…pueden suscribirse y recibir via correo electrónico casi en automático esta columna …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario