jueves, 25 de febrero de 2016

¿amnesia …o …¿t´as loquito?

Cuando menos dos mensajes públicos evidenciaron la ruta de las elecciones extraordinarias en Centro, cuyo rol muestra ahora mismo la tendencia del “desacuerdo del acuerdo”, al muy típico estilo tabasqueño. Para entender correctamente lo que está ocurriendo, se hace necesario revisar de la siguiente manera. A saber:

 1.-) atender el lenguaje de los hechos con las portadas de los diarios locales, el mismo dia de la visita del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

2.-) el comportamiento público del diputado Manuel Andrade Diaz, cuya soledad en el legislativo anuncia o enmarca las razones de sus dichos: “ ya quería decirlo”, subrayó en su última intervención. Se le debe atender.

3.-) El destinatario convertido en beneficiario: Gerardo Gaudiano Rovirosa.

LOS EVENTOS

  Si 24 horas antes, un diario local público una medición donde coloca al candidato de la alianza PRD-PT a la punta con mucha ventaja sobre su más cercano perseguidor, en este caso la candidata de la alianza PRI-PVEM, el mismo dia de la visita del dirigente nacional del PRI, el todopoderoso Manlio Fabio Beltrones ( junto al senador Emilio Gamboa, fueron artífices de los acuerdos nacionales para sacar las reformas estructurales que respaldan al sexenio de Peña Nieto) uno de los diarios locales más poderosos de la entidad ( Radio Fórmula-Presente integrados en Grupo Multimedios) dio portada al candidato de la izquierda Gerardo Gaudiano Rovirosa. Apenas bajar del avión, el dirigente nacional del PRI, recibió la portada. Y con ello el mensaje político que descarrilaba el discurso local de los priistas renuentes a validar “acuerdos políticos internos”. Manlio, mejor político, realizó una visita “VIP” y prefirió confrontar a Andres Manuel López Obrador, que trató a su vez, de generar ruido. Tanto las televisoras nacionales como las columnas políticas en el centro del país, le dieron espacio a Manlio y los “desfigures verbales de López Obrador”. El mensaje político de lo ocurrido tiene dos destinatarios. A saber:

1.-) para el líder de los diputados locales Manuel Andrade Diaz, que finalmente parece haber sido receptivo ¡en sentido contrario!. Andrade ha decidido romper los acuerdos lo que llevaron al liderazgo de la fracción priista y recibe el mensaje en dos direcciones:

    a.-) sus compañeros de bancada lo descalificaron en su discurso por los reclamos para traer la Gendarmería y elevar a conflicto de gobierno el tema de la seguridad.  Así. se vio solitario y sus planteamientos en “pleito personal” . Su aislamiento en la Cámara de Diputados es visible.

   b.-) la decisión de Manlio Fabio Beltrones que ignoró el tema de la inseguridad; enfrentó a López Obrador, el verdadero asunto a tratar y hasta ¡olvidó el apellido de la candidata”, dándole herramientas a la batalla en redes sociales. Unas palabras para Andrade Diaz sobre su futuro y listo, deja en claro que vino por protocolo y que se mantiene en el “Acuerdo Nacional”. Manlio Fabio envió así el fondo del mensaje: “a cumplir tabasqueños”.

PARA CONSUMO

   Dos tabasqueños “sobresalientes” y que juegan en el plano nacional, aportaron a “Cosa pública” el siguiente recado-afirmación: “ Arturo Nuñez cumple y sabe cumplir”. En estas condiciones el problema en Tabasco evidenciado por las elecciones extraordinarias por la Alcaldía del Centro, muestran que el “Acuerdo nacional” es uno y los intentos  políticos locales, que buscan engañar y descalificar, otro. Si se pudiese construir una imagen tridimensional de lo ocurrido con la visita de Manlio se veria con claridad, lo siguiente:

  A.-) que el dirigente nacional del PRI, solo confrontó a ¡ López Obrador!.

B.-) que la imagen de la candidata priista-verde ¡salió peor!, porque evidenció que ni la conoce. De hecho, en redes sociales, todavía no logran superar ese problema.

¿SOLITO Y LOQUITO?

   Parafraseando al propio Andrade, se podría decir que “está loquito” pero en todo caso tendría razón por lo siguiente:

  1.-) Manlio lo dejó solito con su rollo de la inseguridad, aunque al estilo el viejo squecht de los polivoces ( “Ahí, madre! O el “ hijazo de mi vidaza”) le dio “champú de cariño” cuando afirmó que “tiene futuro político”, pero sus mismos compañeros diputados desde la tribuna lo descalificaron y no validaron las exigencias por las visitas al Fiscal y el titular de la SSP-Tabasco.

 2.-) Y peor –Manlio- en los hechos, descalifica el rumor que el propio Andrade puso a circular: que el candidato del partido en el gobierno, no tiene padrino político. Que es huérfano. El mensaje –nítido- es al contrario. Manlio parece decir a Manuel Andrade: ajústate al libreto ( no valida el discurso de la inseguridad; no conoce a la candidata y prefiere ayudar  “a su verdadero amigo; del que espera mucho más”, cuando confronta al propio López Obrador ¿más claro?. Por eso la soledad de Andrade en el legislativo; ya no se reúne con sus diputados; ya no acuerda con nadie y cada vez se ausente más en su refugio dorado: Colima. ¿solo con su soledad?. Pero hay un problema. Cuando llegue diciembre, por disposición de ley, al PRI como segunda fuerza al interior del legislativo, ¡le tocará presidir la Junta de Coordinación Política! ¿Andrade olvidó de donde recibió la palomita y rechaza acuerdos?.. Bueno. Olvidadizo. Primer acercamiento real.

P.D.-  si algo extraño no ocurrió, ayer mismo debió quedar la terna de donde saldrá el nuevo o nueva titular de los Derechos Humanos. Estos son los nombres:  Patricia Ordoñez León; José Antonio Morales Notario y Pedro ¿apellidos? … ¡que vueltas da la vida Mariana!. Resulta que el mejor aliado de la fracción legislativa del PRI con MAD  ( ¿Matrix-recargado en tercera edición?) ahora resulta ser Federico Madrazo Rojas y su “pastoreada” fracción. Ya van juntos (son ahora 13) y coinciden en el tema del reclamo por la presencia de la Genderamería. Estaría bien que Manuel le diera apuntes, para que la ayuda fuese mejor. ¿ya sabe Federico que para solicitar la Gendermería en una región se debe pagar estancia, comida, alojamiento y “otros”?). Así sus Alcaldes podrían solicitarlo. Tal es el caso de Teapa, donde incluso llegó a estar considerado ubicar una oficina regional. Cosa de estar enterado y de paso ser útil. Por de pronto, debe estar preocupado el alcalde de _Teapa ¿de donde saldría el presupuesto para traer la Gendarmería … si les digo, ese Manuel ¿Cómo dice el choquito?…”tas loquito compadre? …  cosapublica@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario