lunes, 15 de febrero de 2016

PRI: la derrota ¿preparativos Manuel?

Las elecciones extraordinarias en Centro, pasaron de ser una simple disputa electoral, para convertirse en disputa por el control político de Tabasco, el Ayuntamiento del Centro, de tal manera que discurre  ya en forma abierta, por tres vías, que necesariamente deben ser ventiladas. A saber:

 1.-) la puesta en campaña –de forma abierta- de personajes como los exgobernadores Manuel Andrade Diaz y desde luego, el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, impulsando a la candidata de la alianza PRI-PVEM
2.-) una impecable estrategia electoral subterránea similar a la que se operó en el 97 con “Poder Joven 97” que permitió a la administración de Madrazo, resolver la disputa por el control político del poder legislativo en las intermedias del sexenio madracista, tras la férrea oposición de la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
3.-) la estrategia en Redes Sociales, que por ahora solo muestrea la parte sucia de las campañas.

El DATO NO TAN SUELTO

  De pronto, una especie de denuncia periodística – más adelante podrán atender el por qué-  por la presunta llegada a Villahermosa de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y desde luego, operador electoral –de lo más connotado del viejo PRI-. fue desmentido el asunto por el exgobernador de Tabasco; excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, que incluso declaró que “ no estaba negociado el resultado electoral con Manlio Fabio Beltrones”, como se decía insistentemente. Lo fundamental, que rechazaba la presenciad de Ulises Ruiz, que pro cierto, se encuentra o estuvo en Quintana Roo, convertido en operador electoral del PRI para la elección del candidato a gobernador. Primer apunte: Roberto afirma que “no esta ni estará Ulises Ruiz en Tabasco”.
EN AYUDA DE MEMORIA

  En 1997 el PRI-Tabasco bajo el liderazgo de Manuel Andrade Diaz propuso un programa electoral denominado “Poder 97” que instrumentó Ulises Ruiz. Las consecuencias para la izquierda fue que terminaron barridos en las urnas y Roberto Madrazo, gobernador, pudo conducir la sucesión gubernamental con el control político del legislativo. No es entonces una casualidad que  revivan los  nombres de quienes estuvieron en esa contienda, partiendo de un hecho visible: el líder de los diputados priistas en el legislativo, es el exgobernador Manuel Andrade Diaz, líder del PRI en el 97. El exgobernador Roberto Madrazo Pintado camina ya en forma abierta para respaldar a la candidata común del PRI-PVEM, donde su hijo Federico Madrazo Rojas, diputado local por el Verde, hace lo propio. ¿viene o no viene Ulises Ruiz?. Madrazo dijo que no vienE ni vendrán. De acuerdo.

¿BASTA CON MANUEL?
   Tras la anulación del proceso electoral en Centro, Manuel Andrade Diaz fue designado Delegado Especial del CEN del PRI en Colima donde también se anularon las elecciones, estas, las de Gobernador. Andrade condujo el proceso a favor del PRI y Jacho Peralta ganó de nuevo, de tal manera que lo que se dio como un “destierro políticó” al ser enviado a Colima, lo convirtieron en exitoso ganador. De vuelta, a Tabasco en medio del presunto retorno de Ulises Ruiz Ortiz ( fue su maestro y guía en Tabasco en aquel 97) Andrade cometió un error de forma –que no de fondo- porque la estrategia electoral de la candidata común Liliana Madrigal está basada en la desinformación. Apenas la semana pasada,  el diputado Manuel Andrade  ( es diputado local por tercera ocasión) subió a la tribuna y dijo
   “ estoy solicitando al poder legislativo emita exhorto para que los funcionarios no realicen campaña” . Tradujo un hecho: que el gobierno estatal no haga campaña a favor del candidato del PRD, ¿Por qué Andrade provocó notas informativas en esta dirección?. Fue una declaración falsa, sin sustento. Desde el 29 de enero, la Secretaria de Gobierno a cargo de César Raul Ojeda Zubieta, emitió la circular, para dar cumplimiento a la Ley Electoral en materia de propaganda. Muy específicio, la legislación electoral define que el gobierno de Tabasco debe suspender toda actividad que pudiese confundirse con propaganda electoral del 9 de febrero, al 13 de marzo. El IEPECT emitió un acuerdo el pasado 26 de diciembre del 2015 donde fija las etapas del proceso extraordinario para elegir al Ayuntamiento de Centro,Tabasco.  La secretaria de Gobierno de Tabasco, hizo lo propio el pasado 29 de enero y  las dependencias dieron acuse de recibido e incluso se difundió en las páginas oficiales del gobierno estatal, vinculadas al Twitter y el Facebook. ¿Por qué entonces el llamado desde la Cámara de Diputados?.

 REMEMBER “poder joven 97”.
   Una de las facetas del programa electoral construido por Ulises Ruiz y aplicado por Manuel Andrade en aquel 97 es la desinformación. Solo ese argumento podría justificar que el triunfador de Colima, Manuel Andrade Diaz, exgobernador y diputado en tres ocasiones, cometa una pifia de esa naturaleza. Subir a la tribuna legislativa, solicitar que el Congreso emita un exhorto al gobierno estatal o ¿son los primeros pasos para construir el expediente de la anulación por vicios e irregularidades?. Eso es peor: Andrade y el equipo que trajo Roberto Madrazo, saben que van a perder las elecciones extraordinarias en Centro y se preparan para la parte legal. ¿por eso el exhorto de MAD?..

P.d.- la disputa por el Ayuntamiento del Centro, está pasando a otro nivel …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter …me siguen, les sigo …. Mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx … se suscriben y recibirán en automático la columna … un abrazo para mis amigos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario