miércoles, 17 de febrero de 2016

¡A que diputado!..

El intento por convertir las elecciones extraordinarias en Centro, Tabasco, en una disputa por el control político en la ruta electoral del 2018, parece mostrarse ahora con mayor crudeza cuando desde la Cámara de Diputados, legisladores de la alianza opositora, intentan construir el segundo escenario posible en prevención de derrota. Vayamos para allá en la siguiente ruta. A saber:

   1.-) el diputado priista Manuel Andrade Díaz, ha decidido salir  para afirmar que se pretende construir “el escenario de la anulación del proceso electoral, para darle continuidad al Concejo Municipal, que ahora mismo encabeza el priista Francisco Peralta Burelo”.

2.-) se esfuerza por tratar de encontrar elementos que permitan afirmar que “El Gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, realiza actos de campaña violentando la legislación”. Este es el escenario priista.

LOS VERDES

     Los diputados verdes ayer mismo,  solicitaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo de Marcos Rosendo Filigrana, emita el  acuerdo para la comparecencia del director del ISSET. Es decir, los verdes presionan para la revisión de la nueva ley en materia de seguridad social, partiendo de la suspensión provisional ordenada por la Corte. A distancia, es visible que esa suspensión provisional  no tendrá permanencia y finalmente la Ley estará vigente, pero por ahora, abre espacio al ruido político en medio de las elecciones extraordinarias. Eso hacen los verdes.

LA PRIMER MENTIRA

   Cuando se iniciaba la campaña en estas elecciones extraordinarias, la primera definición fue la que consideraba “negociación de una candidata a modo en la alianza PRI-PVEM”. tal afirmación pareció brotar tras la renuncia de Evaristo Hernández a su militancia tricolor y su marcha hacia MORENA. En un solo movimiento, el expriista le generó un altísimo costo político a la campaña de Liliana Madrigal, que dicho sea de paso, abonó en cuenta cuenta propia con sus yerros. Por un lado, golpeó la campaña de Octavio Romero en términos de imagen. Por el otro, golpeó a las estructuras priistas y verdes, cuando se llevó a buena parte de sus operadores. Las dos campañas de oposición, (PRI-PVEM, ahora aliados) partieron de menos cero. El error mas visible de la propia candidata es el siguiente:

  A.-) no solicitó licencia a la diputación federal, con lo que abonó con cuenta propia, a la versión de ser una candidata débil y lista para perder, tal y como lo dijo, la propia exsecretaria general del CEN del PRI, la yucateca Ivonne Ortega. Este primer “affaire”, se debe resaltar, por el siguiente hecho:

   EL PODER 97

   Manuel Andrade Diaz, diputado coordinador del PRI en la actualidad, no es un político cualquiera. Además de haber sido gobernador de Tabasco, es diputado por tercera ocasión. La primera, desplazó al llamado Negro Aquiles Domínguez; la segunda a Pedro Gutiérrez Gutiérrez, pero fue el líder del PRI en la segunda parte del sexenio de Roberto Madrazo y desde luego, líder de la Cámara de Diputados local. Desde esta posición operó el programa electoral “Poder 97” apoyando a Ulises Ruiz. El tema interesa porque ayer mismo, utilizó la Tribuna del Legislativo para hacer dos cosas:

  A.-) denunciar que el dirigente estatal del PRD –según su versión no confirmada- Candelario Pérez Alvarado había participado en un acto público con el jefe del Ejecutivo.

  B.-) que se pretende construir escenario de anulación electoral.

   A PIE DE PAG…

    ¿entonces ya no se habla victoria electoral, sino de anulación?. Más aun, en el esquema de la operación política interna,  el PRD y su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, le tomó la delantera a los operadores de la alianza opositora cuando decenas de líderes y pequeños propietarios rurales, se sumaron a la campaña del candidato perredista. La tradición priista demuestra que perdieron la delantera y el discurso no encuentra ruta, partiendo de hecho simple: no logran construir los dos escenarios posibles:

  1.-) la contaminación del proceso electoral con hechos de gobierno. Ese mismo procedimiento intentó utilizar el diputado Andrade reclamando fuera de tiempo, parálisis del gobierno. Alguien le debió informar que el IEPCT había emitido acuerdo para definir fechas legales.

2.-) la imagen triunfadora de la candidata que de pronto mira los resultados de las dos primeras semana: abajo.

 BITACORA DE CAMPAÑA

  Revisado el escenario de Liliana Madrigal, la candidata común del PRI-PVEM; golpeada la campaña de Octavio Romero, de MORENA por el propio López Obrador; enfrascados en pleitos internos la dirigencia estatal de MORENA por el control del Legislativo ( Adan Augusto no controla a los legisladores y Octavio no logra controlar “a sus aliados de campaña), la imagen del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, parece destinada a crecer frente a la disputa de sus adversarios. Por eso llama la atención, la entrada en escena, cada vez mas, de la figura del diputado Andrade Diaz, reclamando actos anticipados de campaña o peor: adelantando males mayores como la anulación.

¿JUNTOS Y REVUELTOS?

   Es curioso como una elección extraordinaria por la Alcaldía del Centro, ha permitido que se junten los mismos que disputaron, primero, la candidatura y luego la gubernatura en el 2 mil. En efecto, por un lado Roberto Madrazo Pintado con “presumible operador, desde el legislativo” Manuel Andrade, candidato en el 2 mil. Y al lado de Liliana Madrigal, Florizel Medina Pereznieto, exsecretario de gobierno que operó la consulta a las bases y la candidatura de Andrade en el 2 mil. Cosas de la vida o ¿me hicieron saca-aceite?. Creo.

P.D.- ya mas tranquilo, Andrés Manuel López Obrador. lo dicho: no acepto ofensas en publico y disculpas en lo oscurito … el PVEM emitió comunicado para solicitar la presencia de Agapito Domínguez. Debieron darle el honor de esa petición a Hilda …¿mas de lo mismo?...en efecto, hay suspensión provisional en el cobro de las cuotas a quienes solicitaron, pero a la larga, van a tener que pagar. Y será peor: la legislación pasara el filtro de la revisión constitucional. Me ha sorprendido Normando Granados, Exministerio Público y exjefe del ¡Colegio de Bachilleres con Rafael González Lastra!, pero ahora convertido en abogado defensor de los inconformes …¿seguro Rafa?... como que no te entendí …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog .. se suscriben ahí mismo y recibirán en automático la col… mañana desayuna la ATP con el candidato Octavio Romero Oropeza, que se encuentra muy sonriente … total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario