martes, 1 de marzo de 2016

Los contrarios: descalificar para ganar

Ubicados en la recta final ( a 12 días del proceso electoral extraordinario) los aspirantes a la alcaldía de Centro,  han mostrado, en el típico ejemplo del tabasqueño haciendo política, dos asuntos de suyo interesante, sin ignorarse que ¡dos excandidatos presidenciales y exdirigentes nacionales de partidos políticos, pelean en Tabasco ¡por un municipio!. ¿Como se explica esto? A saber:

 1.-) Gerardo Gaudiano Rovirosa, volvería a ganar y ahora de una forma más arrolladora, permitiendo una lectura abierta de la reconstrucción de la izquierda y el posicionamiento del PRD, como partido gobernante.

2.-) Los políticos tabasqueños  sumados al PRI y el PVEM, no cumplen acuerdos políticos nacionales y trataron de engañar, pero sobretodo, que la figura central del desacuerdo, la interpreta el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.

3.-) De forma colateral, la lección de la elección extraordinaria, es el intento de la alianza PRI-PVEM por “descalificar a los medios” y utilizar las Redes Sociales con troles. La sociedad muestra que la credibilidad de los medios, no se suple, por el contrario.

APUNTES CON AVISO

  Salvo que ocurriese algo extraordinario ( un fenómeno tipo tsunami) Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del PRD, por segunda ocasión, a la Alcaldía del Centro ( la primera vez ganó por 12 mil votos de diferencia y se anuló la elección por vicios de la autoridad electoral) triunfaría de nueva cuenta de manera contundente. En este primer escenario más que pronosticar lo que de manera alternativa han dado a conocer otros dos medios de comunicación via encuestas, interesa resaltar dos puntos. A saber:

  A.-) que detrás de la alianza PRI-PVEM se muestra en forma abierta y agresiva, el excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado. No es un personaje cualquiera, porque además de lo que  representa en su propia foja curricular, está la historia de don Carlos, su padre y con ello, la suma de la estructura económica y social de un Estado donde esa corriente ha gobernado. Este primer acercamiento genera la interrogante:

   ¿La posible derrota de Liliana Madrigal, arropada por esta corriente política-económica y social, es el principio de un nuevo acuerdo político en Tabasco que permita sumar nuevos factores económicos, sociales y políticos, en una sociedad que necesita ponerse de acuerdo?

2.-) Que detrás del candidato de MORENA-Tabasco, Octavio Romero Oropeza, está Andrés Manuel López Obrador, ¡dos veces candidato presidencial!, y desde luego, cabeza de un movimiento de izquierda que en forma aparente, parece haber agotado una primera parte de su agresivo discurso, para dar vida formal y real, al PRD, cuya visión de izquierda, es mucho más moderada e incluyente.

A PIE DE PAG. uno

     Casi se debiera afirmar que “la izquierda gobernante no utiliza “el saca-aceite” y que la primera visión de una futura victoria electoral –y política- del candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, abre la puerta al diagnóstico local: el proceso de cambio y fortalecimiento de un gobierno de izquierda, moderado y conciliador, donde tienen cabida los nuevos actores políticos y los verdaderos integrantes de la “clase política estatal” (el senador Fernando Mayans Canabal es un ejemplo de esa izquierda e integrante de clase política local). Por eso las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado son imágenes de una disputa por espacios –forzada, violenta- pero que la sociedad tabasqueña soportó y parece tener que soportar en otras condiciones. ¿Cómo explicar la presencia de Roberto haciendo campaña municipal en Centro, cuando fue ¡Candidato Presidencial!. Si fuese un contrapeso –no solicitado por cierto- a la figura de AMLO ¿Por qué hacer campaña afirmando que un voto al PRD es un voto a favor de Núñez?.

 EL DESENCUENTRO

    De pronto, el propio excandidato presidencial Madrazo Pintado declara: “ hay dos campañas por el Ayuntamiento, la de los periodistas (dijo columnistas) y la de Liliana Madrigal. En la primera vamos perdiendo. En la segunda vamos ganando”. El audio de tal entrevista ya es parte del ciber-espacio, pero interesa la precisión de tiempo porque decidieron apostarle –decisión correcta en un primer acercamiento- a las Redes Sociales. lo que ahora mismo resalta sin embargo, es la ausencia de contacto directo con el sector que forma opinión en los medios. Así, en la recta final de la campaña por la Alcaldía del Centro –respaldada en forma abierta por operadores del más alto nivel del PRI- el excandidato presidencial advierte dos campañas. El problema no está en eso: está en la ausencia de contacto con los forjadores de opinión, aunque este error, fue cometido por el excandidato Evaristo Hernández. Dicho de otra manera ¿estonces siguen siendo los mismos que manejan ese segmento de la campaña?. Mismo procedimiento, mismo resultado. La lección de la campaña es el crecimiento espectacular de la credibilidad de los medios. Solo por citar el ejemplo de Grupo Presente Multimedios, las visitas diarias rebasan la cifra de 100 mil, según el contador digital , para una suma de mes, que alcanzarían casi los 3 millones de lectores ¿Cómo ignorar este fenómeno en uno de los diarios de mayor prestigio en la entidad?.



CON SINTESIS

  De esta manera, la campaña extraordinaria por la Alcaldia del Centro, rebela que las Redes Sociales, en la capital del Estado, donde existen un poco más de medio millón de cuentas (Twitter y Facebook) y el impacto de los lectores en una edición rebasa las ¡100 mil visita por dia! (para el caso de Grupo Presente Multimedios) no se puede engañar. Las dos figuras centrales de la disputa en el espacio del pasado arrastrando la disputa de los 90 ¡por un municipio!, es patético. Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado, que llegaron a disputar la ¡Presidencia de la República!; dirigieron a los dos partidos PRD y PRI, a nivel nacional, ahora luchan por ¡la Alcaldía del Centro!. Es patético, lamentable, vergonzoso. ¡que lección de historia para olvidar!.



P.D.- ¿Poner todos los huevos de la canasta en una elección municipal?.. mal negocio .. chones a la vista … bien ahora que el Secretario Ejecutivo del IEPCT y el equipo jurídico de la alianza PRI-PVEM-PANAL, inicien procedimientos para invalidar encuestas… ¿entonces, el acuerdo nacional lo rompieron cuando decidieron hacer campaña por el Ayuntamiento de Centro?... que pobres .. espérense… viene lo bueno …cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en Twitter y Facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …

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