jueves, 31 de marzo de 2016

La Iniciativa del Poder Judicial

   Hoy al mediodía, el abogado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Jorge Priego Solís, hará llegar al poder legislativo, Iniciativa de Reforma a la Ley del Poder Judicial. Como es evidente, el asunto es de suyo trascendente a partir, no solo de la memoria reciente, sino de los avances –y aun retrocesos- que se han presentado. Sin conocer el asunto a fondo, se puede sin embargo atender el contexto. Va

LA HISTORIA

    Las reformas al Poder Judicial de Tabaco han conseguido construir un aparato de justicia en notable crecimiento a favor de la sociedad. Como se trata de revisar una reforma que posee implicaciones directas sobre los juzgadores y su permanencia, se tiene que recordar que el procedimiento transcurre por el acuerdo con el Ejecutivo (finalmente el responsable de hacer valer las sentencias) y el Legislativo, donde se presume, las fuerzas políticas representadas a través de los partidos políticos habrán de debatir a fondo, los considerandos. Importa recordar que la serie de reformas, tanto recientes, para el caso del juicio oral y las anteriores, tenían tintes políticos. De hecho con la llegada de don Arturo Nuñez Jiménez, se dio fin al procedimiento de controlar la administración de la justicia; los órganos de transparencia y sin duda alguna, el gran pendiente es la Reforma al Derecho Carcelario o Penitenciario, a partir de la Ley de Readaptación Social.

EL PARENTESIS

   A finales del 12, cuando ya era gobernador electo don Arturo Nuñez Jiménez, el titular del poder judicial saliente intentó construir una reforma judicial “had doc” para darle inamovilidad judicial a los Magistrados Super-numerarios”. Fue tan burdo el esquema, que la respuesta fue negativa y de paso, quedó evidenciado el intento por fijar condiciones en la sucesión del Rector. Estos datos por ahora “para ayuda de memoria”, importa subrayarlos, porque la reforma al poder judicial o a la Ley del Poder Judicial, es un pendiente que reclama atención. Las últimas 3 décadas las estructuras judiciales estuvieron controladas por el “pasado inmediato”, de tal suerte que esta administración se dio a la tarea de hacer limpieza incluso, en los órganos electorales, donde queda el pendiente del fraude cometido por la compra-venta del edificio del IEPCT. No es por lo tanto, una reforma menor. Este sería el entorno interno.

LA OTRA PARTE

  En la Cámara de Diputados, el legislador José Antonio de la Vega Azmitia, ha lanzado la advertencia sobre la conducta del líder de los parlamentarios priistas, el tres veces diputado Manuel Andrade Diaz, que en forma reciente fue designado Delegado Especial en la campaña gubernamental del PRI en el vecino Quintana Roo. Andrade ha dado muestras de ser un político preocupado por los asuntos internos, ( ya fue Gobernador) pero ahora mismo, parece destinado a mantenerse lejos e interesado en los asuntos internos del ISSET, un problema que pasa por los reclamos para evitar más carga al salario de la burocracia (la gran masa electoral controlada por el PRI) y los negocios secretos de la compra-venta de la medicina. Sin embargo, el legislador y líder parlamentario priista tendrá un espacio propio para debatir la Iniciativa de Ley que ahora mismo será presentada. ¿o no?.
P.D.- en la segunda semana de abril, se dará un evento de suyo interesante en la capital de Tabasco. Se trata de una reunión sobre Transparencia, que permitirá conocer de fondo, los avances en el gobierno del cambio, que encabeza don Arturo Nuñez Jiménez. Para ser precisos, el evento tiene connotación porque otro gobierno estatal con siglas del PRD, tiene acaso la segunda mejor referencia en materia de manejo presupuestal. Importa resaltar el dato, porque pronto los tabasqueños tendrán la vista lon que represent aun gobierno ordenado, con austeridad, incremento en el ahorro interno y buenas referencias de las calificadoras como Fitch Retings o Standr & Poor´s que permiten augurios positivos para la economía local, por ahora apretada –sobretodo- por el “exabrupto electoral” impulsado por priistas y morenistas. Es evidente que la figura que el titular de las finanzas estatales, Amet Ramos Troconis, tendrá espacio para ser mejor observado. Estén atentos … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook …. Cosapublica.diariorespuesta.mx … via google…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario