miércoles, 2 de marzo de 2016

¿y el dirigente?: en ruta de colisión

Si las elecciones extraordinarias por la Alcaldía del Centro se transformaron –para la alianza opositora interpartidista PRI-PVEM-PANAL- en la plataforma de la futura contienda por el 2 mil 18, resulta necesario atender –en el lenguaje de los hechos- la fina línea decisoria de las estructuras económicas y desde luego, la sabia, muy sabia decisión del CEN del PRI. a saber:

1.-) como la campaña de la señora Liliana Madrigal Méndez ( el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones no la conoce y le dijo Liliana Magañan) se convirtió en un escenario de confrontación en contra del gobierno estatal a partir de la participación directa de dos exgobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Diaz, de pronto, el dirigente estatal Miguel Angel Valdivida de Dios, que llega por acuerdo directo con Manlio Fabio, “ha desaparecido de la escena del debate”. ¿el retiro del dirigente estatal es para evitar el desencuentro con el gobierno?.

2.-) el debate por el tema de la inseguridad que impulsan desde la Cámara de Diputados, el ahora diputado coordinador del legislativo, Andrade Diaz y el del PVEM. Federico Madrazo Rojas. Ambos reclaman –exigen- la comparecencia los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalia y desde luego, en el tramo, en calidad de pendiente, al del ISSET. Sin embargo, en el asunto de la seguridad pública el asunto rebasa y con mucho, el plano electoral.

¿ALCALDIA O CUOTA?

   Bajo el argumento de la alianza entre los partidos hermanos ( PRI y PVEM) los priistas de mayor rango en Tabasco, se tomaron la foto en calidad de “unidad política”, un asunto que les pegó en el 2 mil 12, cuando vetaron a cuando menos un aspirante y construyeron la derrota electoral al invitar al voto cruzado ( vota por mi, pero vota en contra del candidato a gobernador). El pleito por el control del PRI pareció concluir, cuando llegó el joven diputado ( ahora convertido en un “NINI”), Erubiel Alonso.  En realidad quedo en evidencia que una mano que mecía la cuna en el PRI de Tabasco era la de Manuel Andrade Diaz. La derrota intermedia en la persona de su candidato  (Andrade apostó todo a favor de Evaristo) permitió que barrieran con esas estructuras. Ahora bajo el argumento de la unidad, entró en escena Roberto Madrazo Pintado y abrió fuego en forma directa, en contra del gobierno estatal. Sin máscara, directo, pero bajo el soporte de la candidata Lilian Madrigal. Si se atiende que se trata de un proceso electoral intermedio y extraordinario, anulado en contra de los intereses del PRD, se podría afirmar que la presencia de Madrazo Pintado y las exigencias de Andrade desde la Cámara, son normales. Pero …

LOS PROVEEDORES

   Un expediente judicial – es público, a la vista de todos- que se ventila en función de reclamo por deuda atrasada en el sector salud, permite radiografiar que los reclamos electorales tienen también otro soporte relacionado con deudas. Ahora mismo, ha salido a medios, el arquitecto Agapito Domínguez director general del ISSET para afirmar que “está dispuesto a comparecer en la Cámara de Diputados, siempre y cuando no se politice”. Sin emabrgo, ese no sería el asunto central en materia electoral. El otro apunte, es el reclamo por la inseguridad que finalmente, ayer mismo abrió la puerta cuando la Comisión Legislativa  de Seguridad Pública abrió sus puertas para aceptar la petición de la comparecencia del titular de la @SSPTabasco, general Sergio Luis Martínez. Debajo del reclamo que encabeza el exgobernador Andrade Diaz, se encuentra el conocimiento en el pasado, de lo que hacían: utilizar como instrumento de operación electoral a la policía. El otro asunto, que reclama prudencia, es el relacionado con el llamado crimen organizado. Una vez concluidas las elecciones (apenas este 13 de marzo) se podrá tener una visión más precisas, de las razones por las cuales, el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado y el exgobernador Manuel Andrade Diaz, han desplazado en términos reales, a la candidata a la alcaldía, la diputad federal con licencia Liliana Madrigal Méndez. Por eso la interrogante parece simple ¿ alcaldía o cuota?.

¿Y DONDE ESTA VALDIVIA?

   Partiendo del acuerdo macro que permitieron semblantear apenas a finales del año pasado, es evidente que el CEN del PRI entró aun grana cuerdo de contención en contra de la izquierda violenta y contestataria que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en el territorio eje de la reforma energética: Tabasco. Curiosamente el agresivo discurso de López Obrador en Tabasco, pasó a segundo término, a partir del rol que juegan los exgobernadores Roberto Madrazo Pintado y el propio diputado Andrade Diaz. Desplazada la dirigencia estatal; desplazada la candidata común; roto el propósito de la unidad interna ( el PRI de Tabasco no es solamente Madrazo y Andrade) la pregunta es obligada:
   “Miguel Angel Valdivida de Dios, dirigente estatal del PRI-Tabasco, ¿desaparecio del escenario del debate para abrir espacio a Roberto Madrazo y Manuel Andrade? O peor:
    “la dirigencia nacional del PRI, no busca colisionar con el gobierno de Tabasco y fuera ya de los acuerdos, deja a los priistas en su propósito”. ¿por eso desapareció Valdivia?.

P.D.- ayer mismo, la candidata de la alianza PRI-PVEM, decidió afrontar el reto .. buscó a periodistas para desayunar …el problema es entender que una elección intermedia, sin ganancia en casi nada, puso en la calle a personajes del más alto nivel del priismo ¿perdieron el control? … emocional, claro … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario