viernes, 11 de marzo de 2016

Las lecciones de la elección

Para ser precisos, de previo al domingo electoral, la contienda extraordinaria por la Alcaldía del Centro, Tabasco,  dejo al descubierto cuando menos tres asuntos interesantes. A saber:

1.-) el inédito de una segunda vuelta electoral, donde lo que menos importó, fue el voto. Gerardo Gaudiano Rovirosa del PRD ganó la primera con más 12 mil votos de ventaja, pero fue anulada ¡inédito, para Ripley!: “por vicios de la autoridad electoral. Es decir, la votación fue legal.

2.-) la muestra de los “Factores de Poder Económico”, disputando el control del Ayuntamiento del Centro, al Ejecutivo Estatal. Esto es, la contienda electoral municipal, se transformó en un choque con el Ejecutivo.

 3.-) la durísima lección para los operadores electorales que “descalificaron a los medios de comunicación” montaron la campaña del viejo PRI en las Redes Sociales, en base al uso de troles, es decir cuentas falsas con “guerra sucia”. Los periodistas más calificados de Tabasco, fueron parte importante del proceso cuando aportaron credibilidad en sus cuentas y causaron el “desmonte” de los troles.

EL DOMINGO

  Cuando los electores acudan este domingo a las urnas en el municipio de Centro, sin duda los estudiosos de la materia electoral y las campañas, de confirmarse la tendencia de las encuestas que dan como futuro ganador al PRD y su candidato Gerardo Gaudiano habrán de evaluar ese fenómeno que representa el uso de las Redes Sociales para inflar a los candidatos, pero sobretodo, el modelo que representa la participación de los periodistas profesionales. Fue tal el impacto que a mediados de la campaña ( transcurridos las primeras dos semanas) el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado tuvo que enfrentar el asunto “descalificando a los columnistas” de quienes dijo: “ya no realizan analiss como antes y ahora se preocupan más de que color es el vestido y los zapatos”. La durísima crítica estaba relacionada con la falta de contacto de la candidata priista con los medios de comunicación. Si bien corrigieron o intentaron hacerlo, el daño estaba hecho.

LA IZQUIERDA

  Una parte de la llamada izquierda tabasqueña impulsada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cometió igual error, cuando el propio Andrés Manuel, descalificó e insulto –muy a su estilo- al programa “Telerreportaje” y al periodista –muy profesional por cierto- Emmanuel Sibilla Oropeza. La oratoria de López Obrador generó irritación entre sus seguidores que luego acosaban a los reporteros que cubren la campaña de Octavio Romero, pero el peor error se dio cuando la diputada local Candelara Pérez, de MORENA,  dijo que “ los gay no debían existir”. Si bien estas expresiones están ligadas al tema evangélico (el brillante boxeador filipino Pakiao hizo lo mismo) demostró que MORENA no tiene definición ideológica y que solamente se ubica a la izquierda en términos verbales. Un pleito entre los diputados de MORENA y la dirigencia estatal a cargo del senador con licencia Adan Augusto López Hernández, termina por radiografiar los errores y la falta de contacto con la prensa local. Peor, imposible.

 “MAS AL FONDO”

  Como es visible, la campaña municipal se transcformó en señalamientos hacia el Ejecutivo Estatal y en la Cámara de Diputados se dio un debate que ahora mismo se observa como un mecanismo de presión ¡hacia el sector salud”. En efecto, los diputados del PVEM y el PRI ¡están peleando por una reforma a la recién aprobada Ley del ISSET ¡. No es nuevo este asunto. Lo que ocurre es más simple: detrás están las exigencias de los proveedores que no encuentran la forma de cobrar las deudas del pasado inmediato y descalifican a todo aquel que entra en el segmento. El dilema estatal es “que no hay dinero para pagar la deuda anterior” y solo la reforma en el sistema de pensiones lo lograría, pero el PVEM y el PRI decidieron convertir esa discusión en un expediente político-electoral para tratar de disponer del control del Ayuntamiento del Centro. Eso y el tema de la seguridad coloca a la vista de todos, el verdadero conflicto de la segunda vuelta electoral en el Centro, donde convergen los factores económicos. Pronto estará eso de nueva cuenta en la mesa de la discusión pública, porque la segunda ronda electoral, prevé lo siguiente:

    “ lesiones y heridas que tardan en sanar mas de 15 dias”… y vienen los relevos en el Gabinete. ¿luego?.

 P.D.-  Primero José Antonio de la Vega calificó la propuesta de los aliados electorales para una nueva reforma a la ley de pensiones, como “guiño electoral” .. tiene razón… bien pudieron hacerla luego … y ahora Federico Madrazo, del PVEM se subió al ring para responder: vocero del gobierno, le dijo … pst , pst .. Federico: hay un librito donde se estudia teoría política y teoría de Estado. ¿ya te distes cuenta cual es la función del Congreso?... bueno, esa es una función. De ahí la llamada Teoria de los Tres Poderes …bueno … gratis nada … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx en google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario