jueves, 17 de marzo de 2016

¡uff!... retorno al infierno


Si bien los priistas y aun los morenos, se disponen a realizar impugnaciones – violentando sus propios acuerdos- al concluir la jornada electoral extraordinaria, las necesarias revisiones en todos los ángulos, dejan en claro cuando menos tres asuntos inmediatos. A saber:

1.-) la construcción de un nuevo partido en el gobierno, marcha –y marcha bien- de tal suerte que el PRD mostró coherencia, disciplina y sobretodo, unidad. En este plano el joven ganador Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio una leeción de como construir acuerdos nacionales y locales. Impresiona el joven politólogo.

2.-) en un segundo plano, la lucha por arrebatarle el control político al Ejecutivo, montados en la trampa del engaño ( acuerdo contigo, pero hago lo necesario para incumplir).- la elección extraordinaria por la Alcaldía del Centro, tiene ribetes de trágico en términos políticos.

LOS ENGAÑADOS 

  Desde el año pasado, el mismo grupo ligado al PRI y el PVEM, intentaron construir una campaña electoral basada en la intimidación y el miedo, magnificando los problemas de la seguridad y lograron  atrapar en esa discusión al Ejecutivo, pero como se trataba de una elección estatal, era hasta cierto punto válido. Era visible que había una disputa por el poder entendible porque se estaba sujeto a la posibilidad de tomarse el control del Legislativo ¿pero que podía representar ahora mismo el Ayuntamiento del Centro en una extraordinaria?. No solo se repitió el esquema, sino que desde el Congreso mismo se dio entrada al intento por desestabilizar al Estado mediante una discusión por reformas a la Ley del ISSET. En estas circunstancias primero la disputa por el control del sector salud y luego el de la seguridad ¿Qué había en el fondo?.

COMO PASTORCITO MENTIROSO

   El relato ya clásico del pastorcito que mentía con el “ahí viene el lobo”, parece “ad-doc” porque el mismo tanto pidieron se dieran mejores condiciones de seguridad y patrullaje, que un impecable operativo policiaco el mismo dia de las elecciones, dejó en claro, los reclamos sociales y políticos estaban siendo atendidos. De hecho, sin mirar el resultado electoral, se puede apreciar que el proceso fue impecable, sin mancha. Los elementos claves para evitar las impugnaciones están a la vista:

  A.-) proceso electoral limpio, sin escándalos, con boletas y encuestas de salida, a tiempo. todo impecable.

 B.-) cero violencia

C.-) ventaja del ganador apabullantes, a pesar de las intensas campañas y la presencia de cuando menos ¡dos excandidatos presidenciables!, en este caso Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador. 

¿ QUE SIGUE?
    
  Los de MORENA ya dijeron que buscarán la anulación, pero mediante el intento por construir un expediente en la PGR, lo curioso es que el discurso contrastante está en manos del dirigente estatal Adán Augusto López Hernández, quien ciertamente no es el más indicado. Al extremo, los priistas, cuyo inserción como fuerza política proviene de su larga estancia en el control de la gubernatura podría haber incurrido en el manejo de recursos más que abundantes, de acuerdo a las primeras filtraciones. Si la prudencia –no muy usual en estos partidos- se da, lo correcto sería transitar hacia la construcción de la agenda que la crisis petrolera y del presupuesto base cero, anuncian para Tabasco el año entrante. No se ve que vaya a ocurrir así
 
P.D.- la verdad, saliendo de la terrible gripe … y la espera de la constancia de Alcalde electo del ganador … bienvenida esta semana de relax … estaré en la conferencia de Jorge Castañeda, gracias por la invitación ..  cosapublica@hotmail.conm …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario