martes, 29 de marzo de 2016

Delegados: la otra elección

Como los hechos construyen agenda es evidente que la línea de tiempo que ahora mismo se traza en la “Cosa Pública” de Tabasco, tiene ribetes de tragedia para los priistas y desde luego, ofrece una visión con mejor futuro para la transición local, donde se consolida ya, como estructura gobernante, al propio PRD y el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez. En esta circunstancia, interesa pasar lista de revisión, a los siguientes apuntes. Van:

  1.-) las elecciones de los Delegados Municipales

  2.-) La tragedia priista: sin liderazgo interno, los van a barrer ¿y quien reconstruirá comités seccionales?.- con un dato: ¿Quién tiene mano en la reconstrucción de la dirigencia estatal que ahora mismo mantiene el “jubilado” Miguel Angel Valdivia de Dios?.

 LA TRANSICIÓN

   El alcalde electo Gerardo Gaudiano Rovirosa, tendrá que esperar a que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET por sus siglas) vuelva a resolver la impugnación que por dos vías ha llegado: MORENA, que incluso ventilo una averiguación por la via penal y el PRI. dada las circunstancias que ahora cubren el proceso extraordinario, ( Gerardo Gaudiano ganó con ventaja de casi 2 a 1 en esta segunda vuelta) se prevé que se trate del típico “patadas de ahogado”. Sin embargo, este trance deja al Consejo Municipal con dos asuntos en sus manos:

   A.-) la Feria de Tabasco que se realiza en el municipio de Centro

   B.-) lanzar la convocatoria para elegir Delegados Municipales, un proceso nada despreciable, si sea tiende el valor de Villas y poblados. Un expediente político real, porque son los interlocutores entre la población y el gobierno municipal. Por las condiciones del proceso extraordinario, será don Francisco Peralta Burelo, el responsable del suceso.
 COMO EL TIGRE DE SANTA JULIA

  Si las elecciones intermedias son importantes para el Ejecutivo a partir de la reconstrucción de los acuerdos políticos que necesariamente deben ser validados por el Legislativo, para el caso de los Ayuntamientos, “la correa de trasmisión” se llama Delegaciones Municipales. Para el PRI, estas son las condicionantes:

   1.-) No tienen dirigencia estatal formal, porque se trata de un interinato

    2.-) no tienen fondos, porque se gastaron TODO, en la extraordinaria convertida en segunda vuelta por el Centro.
   
LAS IMÁGENES

     Mientras el PRI, como partido paso al tercer sitio en términos de competencia electoral en el Centro; su militancia se desgarró y carece de unidad (la membresía carece de control político por ahora) el PRD, actualmente en el gobierno, consolidó su coherencia interna; entregaron el liderazgo político al gobernante y aceptaron el reacomodo de piezas en el Legislativo ( la llegada de Juan Manuel Focil es una prueba) de tal suerte que mientras la primera fuerza consolidó imagen; liderazgo y dio muestra de cohesión; los priistas se desgarraron, perdieron competitividad y de paso, rompieron con el centro del poder político del país, cuando acordaron con el reciente proceso electoral y “traicionaron sus propios acuerdos”. Total, un desbarajuste. Ahora mismo las elecciones para Delegados Municipales, no se tienen en la agenda de los priistas, que sin fondos, sin dirigencia real y faltos de unidad, parece van a ser barridos para ser sepultados en una perspectiva de mayor plazo ¿augurios del 18?.

COMALCALCO, EL EJEMPLO

   Mientras los rijosos priistas tratan de encontrar “la unidad perdida” ( ni con la Lámpara de Diógenes podrían) el PRD y MORENA, ya midieron fuerzas en Comalcalco, donde el “tercero en discordia”, el PRI, fue barrido. No debe extrañar que el alcalde moreno Javier May Rodríguez, haya podido operar con facilidad este proceso interno, porque carente de medios de comunicación en la zona, que puedan radiografiar los sucesos políticos, MORENA y el PRD ganaron prácticamente todo. El mejor ejemplo de lo que está ocurriendo en esta segunda elección. Si el Legislativo, finalmente quedó controlado bajo el signo de la negociación ( recuérdese el mañanero del PVEM y MORENA junto al del PRD) que barrió con las esperanzas priistas ( perdieron al aliado natural verde) ahora el contacto directo con la sociedad de los gobiernos municipales, quedará de mejor manera.

¿Y EL CENTRO?

   Para cuando los priistas puedan despertar del largo suño, se van a encontrar como la “perrita golosa” que de los más de 100 delegados municipales que tenían ahora solo les quedaran pocos. Ahí viene la convocatoria, de la verdadera segunda elección, no la que acaban de perder por la Alcaldía: la que le permite a los partidos hacerse escuchar frente a la autoridad municipal. Los engañaron…¿otra vez?...¡otra ves!.

 P.D.-  en realidad me tiene sorprendido el trabajo del Alcalde de Teapa. Con muy muy poco, en 3 meses, ha conseguido reconstruir imagen. Todavía le falta, pero sin duda, los problemas que heredó son grandes: crimen organizado; falta de recursos y casi, casi, huérfano político….Federico Madrazo es inteligente. Reconstruirán. Jorge Armando Cano es una pieza política interesante..al menos, eso se observa por ahora…   empieza la máxima fiesta de los tabasqueños y la embajadora de Centro, trae hermosas postales …y de paso: ¿para que iniciar campaña de difamación? … el patrocinador, es el patrocinador …muy sucio meterse a la vida privada de personas, aun en la política …¿vuelta la burra al monte?... solo faltan unos días, pero siento los dedos entumidos …por cierto, no iré al desayuno de la ATP hoy. No juego así… para mi, solo hay una guía. Y ya di mi palabra. … a otra cosa….  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario