jueves, 3 de marzo de 2016

Tabasco: la línea del desencuentro

En la recta final de un proceso electoral extraordinario donde se disputa la Alcaldía del municipio donde se ubica la capital de Tabasco, la forma como ahora mismo se muestran las expresiones políticas y desde luego económicas, adheridas a los contendientes, permiten asegurar que hay un choque que rebasa –y con mucho- el propio Ayuntamiento. Saber:

1.-) las expresiones políticas, ligadas a los partidos en competencia, muestran que se trata de una inconformidad política que “no se resolverá con la simple victoria electoral de algunos de los contendientes”.

  2.-) la polarización de la discusión política que ahora mismo impulsa –en forma abierta- el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado y su anterior heredero, el diputado local y exgobernador Manuel Andrade Diaz.

3.-) el retorno de Andrés Manuel López Obrador, al mismo campo de batalla, donde se ubica en calidad de “jugoso emparedado”, al gobierno estatal a cargo del  gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

 LA DISPUTA

   La campaña por la Alcaldía del Centro, donde finalmente se ha dado la alianza común entre el PRI-PVEM, abrió las puertas a la participación del exgobernador y excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, que ha entrado con fuerza a la campaña y desde luego, enfocar directamente sus baterías hacia dos objetivos:

   A.-) el gobernador Arturo Nuñez Jiménez de quien dijo en forma directa: “un voto por el PRD, es un voto para el gobernador Arturo Nuñez”. Esto, Madrazo Pintado decidió irse de frente, de bajada y encarrerado. Ya no es una contienda municipal.

  B.-) el otro objetivo al que peligrosamente enfocó Madrazo Pintado, fue la de los periodistas, concretamente “columnistas”, dijo a los que de plano descalificó ( son dos campañas, afirmó: la de los columnistas (periodistas) y la de la candidata común. En la primera vamos perdiendo, en la segunda ganando). La decisión de Madrazo es delicada porque la descalificación de los periodistas en una  etapa violenta que vive todo el país, abre las puertas a posibles agresiones, sobretodo, proviniendo de un político ¡que ya fue Candidato Presidencial y desde luego Gobernador de Tabasco”. Esto es, conoce las reglas del llamado librito no escrito. Las rompe y descalifica. Es peligroso para los periodistas.

EL OTRO CONTENDIENTE

  Andrés Manuel López Obrador, decidió hacer campaña a favor de Octavio Romero Oropeza desplazando a la dirigencia estatal, donde el senador con licencia Adan Augusto López Hernánhdez, mantiene silencio y cierra su agenda. López Obrador, tiene tres tiempos distintos en Tabasco: va:

 1.- cuando anunció que “rompía con el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, tras quedar MORENA en el cuarto sitio de la contienda”. En descargo de tal afirmación, se debe subrayar que AMLO “no vino en una sola ocasión a la anterior elección donde Octavio quedó cuarto, aunque luego se anularía el resultado .

2.-) el segundo tiempo fue la decisión de aceptar el arribo de Evaristo Hernández Cruz, en calidad de apoyo para el candidato Octavio Romero.

3.-) el tercer tiempo de AMLO, es cuando decide descalificar a la prensa de Tabasco, pero sobretodo, a uno de los programas de radio con mayor aceptación social, que incluso, le abrían los micrófonos. La decisión de López Obrador de “descalificar con adjetivos duros” a un periodista de renombre en la radio”, se puede equiparar, a lo hecho por Madrazo. Finalmente, Amlo ya fue candidato presidencial y desde luego, aspira a serlo de nueva cuenta.

4.- la ruta del cuarto tiempo es ahora visible en la siguiente dirección:

      “ ha bajado sus calificativo en contra de la prensa de Tabasco; ha decidido caminar cada fin de semana con Octavio Romero ( mi hermano, dijo) lo que no había hecho en la primera ocasión y corregido el desliz ( se presume, aunque habrá que dudar sobre eso) se presume con la intervención del dirigente Adan Augusto López Hernández o el propio Octavio Romero ( el periodista y la familia ¡son familia de Octavio).”

¿DESESTABILIZAR TABASCO?

  De pronto, el crecimiento de MORENA con Octavio Romero Oropeza que desplaza ya a la candidata de la Alianza Comun entre el PRI y PVEM,  abrió algo más que interrogante en la Agenda de la Seguridad Nacional y desde luego, en los reclamos de los priistas encabezados por Roberto Madrazo y Manuel Andrade. El primero enfoca el control político del Estado y decide romper ese control, montado en elección extraordinaria, que no debiera pasar de lo que es: una contiendad municipal, sin embargo, la campaña en Redes; el discurso de la candidata común y el intento del diputado Manuel Andrade por que la Secretaria de Gobernación voltee sus ojos hacia Tabasco ( en medio de un proceso electoral) deja en claro que lo siguiente.

  “el propósito de los priistas encabezados por Madrazo y Andrade, no es el de participar en calidad de unidad partidista para impulsar una victoria electoral en un municipio; pretenden arrebatarle y debilitar el control político del gobierno de don Arturo Nuñez, bajo el argumento de la descalificación (…)”

 PISTA uno

     “de pronto MORENA y su líder Andrés Manuel López Obrador, se colocan ya –según datos duros- en el segundo sitio de la contienda, esto es, la izquierda finalmente encuentra doble expresión, de tal suerte que el primer impacto de la contienda electoral, no recae sobre los contendientes. En todo caso la dupla Madrazo-Andrade, legitimados con el control del PRI y el PVEM, le abren las puertas al tercero en discordia: Andres Manuel y MORENA. Acaso los analistas de Gobernación estarán ahora mismo más que interrogándose: ¿los problemas de la Seguruidad pública puede convertirse en instrumento de campaña electoral?. Si los propios priistas en el gobierno (el presidente _Enrique Peña nieto es priista) pueden construir esa ruta, sin duda alguna que Andrés Manuel se los agradecerá. Por de pronto, el puntero priista Miguel Osorio Chong, debe estar valorando la decisión ¿unidad priista?.
    “como cuando Madrazo engaño a Zedillo y le rechazó la Secretaria de Educación para retornar a Tabasco. Relevó a Víctor Manuel Barceló; bloqueó a don Arturo Nuñez y desde ahí, se lanzó por el PRI”. ¿también al presidente Enrique Peña lo han engañado?. Una cosa es cierta: Roberto parece un elefante en el jardín tabasqueño. Le está pasando encima a todo. ¿Cuál acuerdo? Jajajaja.

 P.D.- la descalificación de periodistas es común, pero no proviniendo de personajes que ya intentaron ser Presidentes del país… es delicado y peligroso …  salvo que finalmente decidan resolver dentro del acuerdo nacional, Andrés Manuel ya se les metió hasta la cocina; rehabilita su camino y hay otro campo de trabajo ya …  cosapublica@hotamil.com …. @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog.. via google ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario