lunes, 7 de marzo de 2016

Renato Sales: ¡a enderezar camino

  Fieles a su costumbre, los políticos tabasqueños que lograron construir un pacto a nivel nacional para operar en Tabasco las elecciones extraordinarias por la Alcaldía del Centro, apenas arribaron a Villahermosa, “negaron su palabra y se lanzaron con todo ¡en contra del Gobierno y del Ejecutivo, transformando la contienda en una plataforma electoral rumbo al 18”. Como este expediente no concluye este 13 de marzo, es necesario revisar lo acontecido apenas la semana pasada en dos direcciones. A saber:

 1.-) la forma como la alianza PRI-PVEM-PANAL  desató la guerra sucia con el impulso de las figuras de dos exgobernadores  ( Roberto Madrazo y Manuel Andrade) y operadores del CEN del PRI, para impulsar a su candidata a la Alcaldía del Centro.

 2.-) la decisión del gobierno federal por atender el tema de la inseguridad con la realización la realización de la Primera Conferencia Regional de la Zona Sur-sureste, sobre Seguridad Pública, lo que permitió la visita del Comisionado Renato Sales Gasque. Este evento tiene dos vertientes con una lectura abierta: aquietaron a los priistas y su discurso de la inseguridad.

PRIMERO LA AGENDA

  Los  exgobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Diaz, cuando tomaron impulso y convirtieron la campaña por la Alcaldía del Centro en una plataforma pre-electoral para descalificar al gobierno del Estado. Dejaron de lado las propuestas de campaña y centraron sus impulsos en la calificación negativa de la administración estatal. Una encuesta de Berumen y Asociados, dada a conocer por un diario de la localidad descarriló la imagen de Madrazo cuya hiperactivadad  dio el primer aviso de que las cosas estaban por otro lado. En efecto, se trata de una elección extraordinaria por la Alcaldía, donde el PRI, podría ensayar su intento de unidad política. Es conocido que los políticos tabasqueños acuerdan una cosa y hacen otra. Las elecciones en el  2012 y 2015, así permiten asegurarlo. El exgobernador y excandidato de presidencial, de plano rebasó toda expectativa, porque además de “técnicamente desplazar” a su hijo el diputado Federico Madrazo Rojas, de la discusión pública ( es el líder estatal del PVEM y no aparece en las giras) decidió romper con las reglas no escritas o enviar un mensaje en una dirección equivocada, cuando abrió dos frentes:

 1.-) confrontar directamente al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ajeno al proceso electoral.

 2.-) enfrentar a los periodistas y generar un clima de miedo en un área muy sensible para la sociedad tabasqueña.

EL OTRO EX…

    Pero si Roberto se auto-descarriló en su imagen y generó condiciones para “desaparecer de la discusión pública al líder estatal del verde, su hijo Federico Madrazo, pero fue para Manuel Andrade Diaz cuando aparecieron una serie de mantas donde se le recordaban problemas en su administración, relacionadas con la inseguridad. Sin duda el mensaje fue fuerte porque se alude, bajo el signo de la sospecha, que se trata de mantas relacionadas con el crimen organizado. Como se sabe, las exigencias del exgobernador estaban centradas en que se les de explicación privada a los diputados, sobre los problemas de la seguridad pública y desde luego, que se traiga a la Gendarmería. No se sabe a ciencia cierta lo que ocurre, pero luego, se dio el tema de las mantas y desde luego, el silencio del diputado Andrade.

LA RESPUESTA FEDERAL

   Así, el Comisionado Renato Sales Gasque vino a Villahermosa, en pleno proceso electoral y envió el notorio mensaje federal que puede visualizarse así:

   A.-) el expediente de la seguridad pública, no debe ser politizado ni utilizado para campaña electoral del PRI, cuando el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong . Madrazo y Andrade en su pérdida de ruta, transformaron la contienda municipal, en un adelanto de la estatal. A corregir el camino.

B.-) y el aviso de fondo: la perdida de la alianza con el magisterio. El golpe a los propósitos electorales que le asestó la salida de los operadores del magisterio a la campaña de los aliancistas verde-priista, es mortal. En el plano político es evidente que la campaña de la unidad priista, se pasó al otro extremo.

LOS BAJARON

   Como la campaña de la alianza PRI-PVEM y el ahora descarrilado PANAL, ha terminado mal porque los políticos que participaron han decidido tomar distancia del acuerdo original ( como siempre, faltan a la palabra empeñada) la Secretaria de Gobernación y la propia Presidencia de la república, decidieron que se realizara la Primera Reunión Regional sobre Seguridad Pública con la presencia del comisionado de seguridad pública. Renato Sales Gasque ha enviado el mensaje con claridad: quietos. Veran el cierre…

P.D.- y bueno…vamos a observar los cierres de campaña … habrán sorpresa en el tema de MORENA …Octavio Romero ha resultado un buen político capaz de guardar silencio y enderezar su discurso. Se va a meter al segundo sitio casi seguro … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx mi blog. Via google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario