martes, 22 de marzo de 2016

¿PRI-Tabasco quien tiene mano?

Aun cuando las vacaciones aterrizaron casi sin mirarlas, en Tabasco pronto van a iniciar de nuevo los debates internos, condicionado a dos asuntos. A saber:
  1.-) la reconstrucción interna del PRI estatal, bajo la interrogante ¿Quién tendrá mano y bajo que condiciones?.
 2.-) el tramo natural de las impugnaciones al proceso extraordinario, donde el ganador fue Gerardo Gaudino Rovirosa y el PRD.

COMO EL BORRACHITO

   Un chiste del refranero popular, permite radiografiar los primeros apuntes sobre el resultado electoral. Los priistas y sus seguidores, encuentran que en el proceso extraordinario por la Alcaldía del Centro, el ganador fue el “abstencionismo” construido el argumento con el número total de electores que acudió a las urnas . Estos apenas rebasó el 35 % pero tercos los derrotados sugieren que el Alcalde Electo, en este caso Gerardo Gaudiano Rovirosa, carece de legitimidad electoral. Bajo este argumento, algunos pretenden impugnar y ya el jurídico del PRI Felix Eladio Sarracino  tiene listo el propósito. A contrapelo, no quieren mirar el otro hecho: que de ese universo que resaltan, hay dos elementos dignos de tomarse en cuenta:
  1.-) que la ventaja sobre el segundo lugar (que no es el PRI, porque quedó tercero) es de ¡casi el doble de votos!. Un terrorífico 2 a 1.
 2.-) el otro elemento, que el PRI, el tercer lugar de la contienda, desplegó una intensa campaña de intimidación montada en la discusión por el tema de la seguridad. incluso, la descalificación de los periodistas como parte del ejercicio. Esto es, que por un lado presionaron con la intimidación para generar desaliento y por el otro, utilizar un cuidado mecanismo de coptación. Falló.

EL CONGRESO

 Pero la línea de tiempo y la agenda política de los priistas ( son parte de la vieja estructura económica que ahora mismo padece la pérdida del control presupuestal) encuentra –de forma visible- la posibilidad de presionar desde el Poder Legislativo mientras que la discusión por la estabilidad social y política son base del ascenso al poder del PRD en el Ayuntamiento. En este primer acercamiento necesario al tema se ubica el otro asunto: ¿Quién conducirá la reconstrucción del PRI en Tabasco?.

SIN INTERROGANTES

   Si el equipo de campaña que se montó con el acuerdo de la dirigencia nacional, consigue cuadrar números y controla la discusión interna tras la desastrosa derrota que los ubicó en tercer lugar, podrían tener mano en la reconstrucción del PRI estatal ¡que ya es asunto que se discute en la oficina de la dirigencia nacional!. hay un dato sin embargo que debe tenerse en cuenta.
 1.-) que el control del PRI ( según reformas de inicio de sexenio a los estatutos está en manos del presidente Enrique Peña Nieto) y en los Estados donde no es gobierno, en consecuencia, es parte de sus asuntos en la Agenda Política.
2.-) que Tabasco sigue siendo la tierra de Andrés Manuel López Obrador, considerados por muchos, el eje de las decisiones en la estrategia política de contención.
  ¿Quién tendrá mano en la reconstrucción del PRI estatal?
 ¿Cuál será la decisión política nacional para Tabasco de cara a las elecciones en el 18?.
  Todo parece, pasará por un primer expediente. No habrá impugnaciones. Si ocurre lo contrario, los grupos locales, habrán vuelto a contaminar la decisión nacional. y peor.

P.D.- ¿Qué Paco Celorio ya es propuesta?...mmm …cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario