lunes, 21 de marzo de 2016

Amet: dando lectura de fondo

La clausura de la reunión de los 32 Secretarios de Finanzas realizada en Tabasco, abrió la puerta para el mensaje del gobernador Arturo Nuñez Jiménez tras el cierre del ciclo de la disputa partidista  por el control político de la capital del Estado y de paso, permite revisar en un plano la figura del titular del área, en este caso Amet Ramos Troconis. Vayamos en la siguiente dirección:

 1.-) la reunión de los 32 Secretarios de Finanzas estatales que abre el expediente para un Tabasco que necesariamente debe atender el tema presupuestal.
2.-) la importancia del evento y el rol del titular local de las finanzas tabasqueñas, Amet Ramos Troconis.

EL ENTORNO

   Atrapados en la discusión política del pasado inmediato, el tema de las finanzas públicas, representan un verdadero expediente por atender, pero sobretodo, por los dos asuntos inmediatos. A saber.
El recorte presupuestal a nivel nacional con
La construcción y puesta en vigor en el 2017, del llamado Presupuesto Base Cero.

 Para los tabasqueños con un reducido presupuesto y el agravante de la discusión interna montada en los reclamos de proveedores y municipios endeudados y con  gobierno emergente de izquierda, el expediente de la congruencia política y la transparencia son base, de cualquier reconocimiento o aceptación del problema, de tal manera que es importante resaltar el marco y la reunión.
NUÑEZ,  LOS PRIMEROS PASOS

   Cuando asumió el mando, don Arturo Nuñez Jiménez definió un primer diagnóstico: desastre presupuestal – manejo desordenado- y deuda con proveedores, sin contar a los municipios en conflicto por el mismo tema. Tabasco quedó aislado y descalificado en materia de transparencia y con saldo político negativo en  relación con la Presidencia de la República. Las finanzas estatales tenían saldo político negativo y crecientes conflictos. Tres años después, las cuentas son otras:
1.-) disciplina fiscal y presupuestal con deuda pública en el rango de lo manejable ( incluso con posibilidades de endeudamiento sano porque se encuentran comprometidas menos del 20%  de las participaciones, mientras que la Ley de Deuda Pública permite hasta el 70% por ciento)
 2.-) Tabasco se encuentra ya entre los 7 primeros lugares de los Estados con mayor índice de Transparencia, ha haber subido a la red casi el 95 por ciento de los indicadores de Acceso a la Información. Un logro realmente espectacular.

EL MENSAJE
   En medio de la discusión electoral por el control político del Ayuntamiento del Centro que realizó una segunda ronda tras los anulados comicios del 2015, se realizó en Tabasco –y clausurado  por primera vez en muchos sexenios, una reunión de los 32 Secretarios de Finanzas Estatales en Villahermosa, bajo la anfitrionía del titular local Amet Ramos Troconis. De la importancia del evento, habla la inserción de Tabasco con un presupuestado transparentado y disciplina fiscal con manejo eficiente del gasto público. El otro elemento que enmarca el mensaje del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, son los augurios de los recortes nacionales al presupuesto por la crisis de los petro-precios a nivel mundial y desde luego, la puesta en vigor para el 17, del llamado Presupuesto Base Cero. Al clausurar el pasado 15 de marzo, dijo Nuñez:
   “el modelo económico basado en el petróleo, está agotado y eso, nos obliga a ser solidarios y que juguemos las reglas ( disciplina fiscal, presupuestal y transparente) con MAYOR DISCIPLINA y ORDEN…(…)”
 LA ADVERTENCIA:
   “(…) si jugándolas ( aceptando y aplicándolas) enfrentamos problemas (…) será mucho peor si no lo hacemos”. Tabasco por primera con el gobernador Arturo Nuñez como exponente, precisa un tema toral en la  crisis económica nacional, que la burda discusión política local parece no qurer atender. Primer tema: jugar las reglas, aceptarlas y disciplina con orden.
EL PERSONAJE
Hace un año, uno de sus colabores con mayor peso al interior del grupo cerrado o compacto, Amet Ramos Troconis, asumió el encargo de Secretario de Finanzas, tras la renuncia de Víctor Lamoyi Bocanegra. Tras la salida de Lamoyi, cuyas cartas de presentación en el centro del país son buenas (el desastre financiero heredado lo llevó a considerar y finalmente salir) la llegada de Amet Ramos, en medio de los augurios ( escaso presupuesto; presiones políticas desde los municipios y reclamos de proveedores, además de la falta de disciplina fiscal) fueron eje de intensas discusiones, abiertas y cerradas. Hoy, Amet, se convierte en el hombre con mejores perspectivas internas tras mantener primero, la disciplina y luego dar cumplimiento a los reclamos de la transparencia. Supo convertir la cercanía con el gobernante ( es uno de su más cercanos operadores) en fortaleza. Lejos de debilitar la confianza, ahora la hizo crecer. Se puede decir que paso de ser operador financiero, a político con perspectivas. Después de todo, el eje de la discusión en Tabasco, es la economía y el manejo presupuestal. Las dos cosas la entiende y las lleva bien. Tras la reunión de los 32  Secretarios de Finanzas estatales; las buenas calificaciones financieras de Fitch Ratings y Moodys que mantiene estable el crédito de Tabasco; la inserción en los 7 primeros lugares de la transparencia y en medio de la crisis nacional por el agotamiento del modelo económico petrolero, desde la perspectiva local, calificar al Secretario de Finanzas, Amet Ramo Troconis, como confiable es sinónimo de equipo de trabajo. Ya es referente obligado. Atención.

 P.D.- bien … la dinámica local define con claridad que la estabilidad política es también un logro de esta administración .. ha terminado el conflicto electoral y el avance de este año, tiene otra línea de tiempo … ¿mañana?...  cosapublica@hotmail.com .. @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .., mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario