miércoles, 9 de marzo de 2016

Manuel..Roberto: hasta pronto-nunca

Salvo prueba en contrario, Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, será el ganador del  proceso electoral extraordinario para elegir Alcalde en la capital de Tabasco. La disputa se ha cerrado de manera definitiva . Dado que el lenguaje de la política son los hechos, es necesario detallar los últimos acontecimientos de los protagonistas. Así, lo siguiente:

 1.-) la alianza electoral entre el PRI y el PVEM se ha roto en términos reales, tras la firma del Pacto por Civilidad Electoral

2.-) el discurso sobre la inseguridad que se construyó en base a la intimidación, fue desmontado tras la visita del Comisionado de Seguridad Pública Federal, Renato Sales.

 3.-) los dos protagonistas más visibles y agresivos. Manuel Andrade Diaz y Roberto Madrazo Pintado, han quedado “técnicamente” fuera del proceso, según podremos ver.

LAS RAZONES

   La campaña extraordinaria por la Alcaldía del Centro, se transformó en una especie de plataforma de lanzamiento al interior del PRI y el PVEM bajo el argumento de la unidad cuando en una alianza común, fue nominada la diputada federal con licencia Liliana Ivette Madrigal Méndez. El punto central fue sin embargo que convirtieron la campaña por una alcaldía en una especie de choque frontal en contra del gobierno estatal, bajo el argumento de la inseguridad y al final, los dos exgobernadores Roberto Madrazo Pintado y el propio Manuel Andrade Diaz, impulsaron dos campañas que lastimaron el “Acuerdo de Gobernabilidad”. A saber:

  1.-) la manipulación del movimiento en el sector salud y de los burócratas por la nueva Ley del ISSET, donde se pretende soportar la sobrevivencia de las pensiones y el apoyo en salud. Sacaron de contexto la discusión y abrieron fuego en contra del gobierno estatal. ¡Era campaña municipal ¡. Al final, apenas ayer mismo, los diputados verdes y priistas, decidieron firmar una propuesta de reformas y adecuaciones, que se discutirán en el seno del legislativo, no en la calle. Por ahí.

2.-) la discusión por la inseguridad que se convirtió en una especie de “campaña del miedo” a partir de una serie de hechos de sangre, que pasaron de los diarios “policiacos” a la campaña de la candidata común y luego en argumento de inestabilidad. El creció cuando el excandidato presidencial Roberto Madrazo descalificó a los periodista al igual que el otro excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que de pronto –en forma extraña- ¡estaban juntos para golpear al gobierno estatal!. El asunto lastimaba a la Secretaria de Gobernación envió –no aun político- envió aun policía. Al Comisionado de Seguridad Pública Renato Sales. Fin al tema.

 DESTINO ¿FINAL?... MMM .. no pero
 Primero fueron las encuestas avaladas por una encuestadora que cumplió los requisitos de la autoridad electoral. Primero adelantó lo que podría ser el rumbo de este 13 de marzo. Luego –sin querer queriendo- el dato sobre el impacto en la campaña por la presencia de Madrazo. Así, apenas hace 48 horas, el dirigente del PVEM Federico Madrazo Rojasī  acudió a la invitación ñ Consejo Coordinador Empresarial, para firmar un “Pacto de Civilidad Electoral” que la candidata común Liliana Madrigal, rechazó, al igual que su partido el PRI. Desde ese momento –técnicamente- la alianza está rota y de paso, el discurso y el personaje ( en este caso Roberto Madrazo, descalificado). Parece impropio señalar de esta manera el asunto, pero es evidente que el diputado Federico Madrazo Rojas, decidió hacer su trabajo: es el líder de un partido y el responsable. Así de simple. Y lo dijo: “ vamos a construir acuerdos para que Partidos y Gobierno del Estado resuelvan los problemas del desarrollo”. “P´a la casa” sería la expresión local.

Y MAD SE VA OTRA VEZ

   Manuel Andrade Diaz, todavía delegado del PRI en Colima para la extraordinaria que ganaron los priistas, fue designado ya, nuevo Delegado del PRI en Quintana Roo. Sustituye al otro que presuntamente se estaba metiendo en Tabasco. Al oaxaqueño Ulises Ruiz. Considerado maestro “en asuntos electorales del propio Manuel Andrade le toca sustituir a su mentor, que cometió dos errores. Ir con la propuesta de Beto Borge y dejar sentir sus artes en Tabasco. Al dos por uno: perdió la chamba y se lleva a Manuel Andrade Diaz, aunque se debe decir, que el tabasqueño crece espectacularmente y recibe arropamiento de la dirigencia nacional cuando lo sacan intacto de la selva tabasqueña. Son los preludios de las eleccione en Centro. Andrade fue sacado también de Tabasco cuando su candidato Evaristo Hernández, tenia tendencia de derrota. Lo enviaron a Colima. Ahor, cuando apenas empezaba tomar calor, lo vuelven a sacar. Adios.

CON LECTURA

 Como es evidente, los hechos en política se transforman en lenguaje. Y esto apunta a que las filtraciones provenientes del mismo CEN, colocan a la alianza del PRI-PVEM ( ahora rota en los hechos) ¡en tercer lugar!. Si esto se confirma, la derrota política será para otras figuras, que apostaron el resto. Eso será materia de otro espacio. Por ahora hay, sobrevivientes. Sin discurso, sin alianza, sin personajes, el final de la campaña de una alianza común y un propósito de unidad política, que visto a la distancia, solo fue de dos. Augurios?.

P.D.- ayer fue intenso el dia en la Cámara de Diputados… las fracciones priistas y verde presentaron iniciativa de reforma a la Ley del ISSET … es es el camino a seguir: construir con propuestas … bueno..ya paso …sana, colita de rana.. sana, sana, que no te lo cure doña perenciana .. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en tywitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … via google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario