viernes, 18 de marzo de 2016

Abriendo carpeta (¿impugnaciones?...¡no!)

La primera fase de las elecciones extraordinarias en Centro,Tabasco, habrán de cerrarse hoy sin duda alguna. de hecho –en términos políticos- ya ocurrió así, cuando en las dirigencias partidistas valoran permitir rechazar las impugnaciones, sobretodo en el caso del PRI. Importa revisar el expediente que permitirá hoy mismo al ganador Gerardo Gaudiano Rovirosa, recibir la constancia de Alcalde electo para el Ayuntamiento del Centro, por las siguientes razones. A saber:

1.-) el expediente político electoral en Centro, Tabasco, finalmente ha tocado la figura del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, quien valora la decisión de evitar las impugnaciones. Los argumentos de tal decisión más adelante.

2.-) el necesario reacomodo tras el final del interinato en el Concejo Municipal.

 El PROCESO

 Si bien ya se ha revisado con mucha precisión desde todos los ángulos posibles, el proceso electoral extraordinario recién concluido en Centro,Tabasco ha dejado un gratísimo sabor de boca. Transparente, sin violencia; con abstencionismo, pero vinculado este, al procedimiento utilizado por un partido –derrotado, por cierto- de generar intimidación montarse en la campaña del miedo por el asunto de la inseguridad. De hecho, los partidos y sus candidatos,  no pudieron bajo circunstancia alguna, encontrar elementos de impugnación.

EL GOBIERNO

 Un comunicado emitido apenas hace 48 horas, dejó en claro que el recuento necesario y obligado, por parte del gobierno estatal, congratuló a todos el ejercicio cívico de los ciudadanos. Interesa resaltarlo porque el operativo policiaco desarrollado el mismo domingo electoral, respondió a los reclamos y exigencias de los propios candidatos en campaña, que de paso intentaron convertir o utilizar la inseguridad con exigencias de comparecencia en el Congreso del titular de la seguridad pública estatal. Politizado el expediente, sin embargo la respuesta fue inteligente, a grado de que no se transformó en elemento de más reclamos. Con manos fuera del gobierno estatal, la imagen del proceso electoral es impecable.

VALORANDO

   Como el PRI fue el partido generador de condiciones económicas y sociales de los últimos 70 años en Tabasco, la inserción de sus candidatos y discurso de campaña son eje de comentarios. No es una casualidad entonces que el aviso o anuncio de posible impugnación judicial, desate reacciones basados en lo siguiente:

  1.-) que el proceso electoral extraordinario en Centro no tuvo a la vista irregularidades ni protestas el dia de su realización. Se podría decir que no se manchó.

  2.-) como es una segunda vuelta, los contendientes, llegaron con mucha experiencia y sobretodo, con un acuerdo a favor de la estabilidad social.

 Mas al fondo, para el caso de los priistas, quedo claro que agrupados en un “Pacto de Unidad Interna” pusieron toda la carne al asador e incluso, relevaron al candidato que impugnó y consjguió la anulación. Como los actores políticos que se mostraron son “pro-hombres y mujeres” del más alto nivel en el juego nacional, resultaría contraproducente que se fueran a la impgunación bajo el argumento de las trampas por una sencilla razón:

  “el CEN del PRI les dio todo el apoyo económico y aun de operadores políticos del más alto nivel. Fue sorprendente observar como dos que fueron Delegados Especiales en Elecciones para Gobernador e incluso exgobernadores y un excandidato presidencial, realizaron abiertamente campaña a favor del PRI”.  No sorprende ahora mismo que desde las Redes Sociales se empiecen a filtrar datos duros de los gastos de campaña, que sin verificar por ahora, no tiene sentido citar, pero como los contendientes decidieron convertir esa campaña en una especie de cimiento pre-electoral de cara al 18, la interrogante seria ¿entenderán el mensaje de las filtraciones de gastos de campaña y rebase de tope los que buscan impugnar?.

AL FONDO

 Por eso el Concejal Francisco Peralta Burelo, dijo que estaba preparado para entregar en la fecha que mandata la convocatoria. Sin embargo, el tema se incrusta también en las presiones hacia el Gabinete gubernamental, por el enorme consenso que ha generado Peralta Burelo, en dos direcciones:

  A.-) la construcción de un diálogo  político confiable.

  B.-) la tranquilidad que ahora mismo muestra la sociedad conforme con el trabajo espartano de Peralta.

  En estas condiciones, se tendría que revisar si los propósitos de impugnación y de ruptura del diálogo políto entre partidos, no es finalmente un intento más –perfectamente disfrazado- por evitar el reacomodo de una administración gubernamentla, que ahora mismo aporta ya el rostro de un partido de izquierda cohecionado, dialoguista y confiable en el propósito de gobernar. No es poco lo que se tiene que revisar pero se debe atender y dar lectura al mensaje cifrado de las impugnaciones y aun del intento por llevar a la barandilla policiaca el proceso, como lo propuso MORENA, a través del senador con licencia Adán Augusto López Hernández. No se ve que vaya a tener repercusiones favorables porque es el PRI, el primer interesado en evitar su debacle ubicados en un posible tercer lugar definitivo. Con esta posición cualquier impgunación se mira irrelevante, pero las filtraciones de documentos de gastos de ese partido, muestran que mejor estar al dia.

P.D.- cierro tema..  vino Jorge Castañeda que figura entre los posibles aspirantes a una candidatura presidencial con carácter de “independiente”. Como se sabe, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, es un estudioso de la materia y realizado reflexiones importantes sobre este renglón… en el transcurso de la semana por venir, se podrá aportar …  nos leemos el lunes … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx en google. Mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario