martes, 5 de abril de 2016

Transparencia: el eje de todo

Como si los asuntos ligados al ejercicio del presupuesto y carecieran de importancia, ni uno solo de los legisladores de oposición, de cualesquiera de las fracciones ahora representadas, ha revisado o aportado algún dato que permita ahora mismo atender el asunto –trascendente- de la cuenta pública del 2015. Como se trata un expediente que sin duda alguna habrá de ser atendido en el trazo final de año, importa revisarlos desde la siguiente perspectiva. A saber:

1.-) que la documentación correspondiente y el acto jurídico –en tiempo y forma- ha sido completado la semana anterior, al entregaerse la documentaci
ón al Organo Superior de Fiscalización, como mandata la ley. Los diputados –en términos de ley- ya tienen para su revisión el asunto en el escritorio.

2.-) que los electores y los ciudadanos en lo general, disponen ahora mismo, de la misma información a través del portal HYPERLINK "http://www.cuentapublicatabasco.gob.mx" www.cuentapublicatabasco.gob.mx. Es decir, tanto el órganos fiscalizador, de acuerdo al mandato del Legislativo, como los ciudadanos han recibido la documentación del uso del presupuestado utilizado en el importante año de mayor debate electoral. No es poco lo que esto representa, sobretodo para los opositores.

EL MARCO

   En fecto, la semana entrante (el 7 y 8 de abril) Tabasco será sede –por primera vez- de un evento que permitirá atender la importancia de ser congruente –en términos políticos- con la transparencia, un compromiso realizado por el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, partiendo desde luego, de su inicio, cuando el reclamo y la exigencia electoral y ciudadana, era la de transparentar el uso de los recursos públicos. En esta circunstancia, el encuentro regional sobre transparencia que realizarán los órganos de transparencia de los gobierno estatales con el aval federal, permitirán revisar con claridad estos tres puntos.
 A.-) el avance que los ciudadanos pueden constatar en materia de transparencia, que ahora mismo permite adelantar que el Gobierno de Tabasco se ubica en entre los primeros 7 Estados con el mayor índice de transparencia a nivel nacional.
 B.-) la congruencia gubernamental del gobierno de izquierda que aporta en esta dirección el ejemplo: fue reclamo y se convierte en práctica gubernamental.
 c.-) y el silencio de la oposición que todavía no lograr cuadrar en su debate futurista, los elementos para discutir abiertamente, los avances en materia política y de ejercicio del presupuesto en forma transparente.

EL AVAL DEL SECRETARIO

   Resaltan estos hechos, tras el ascenso a la Secretaría de Finanzas, de Amet Ramos Troconis, quien de pronto, en medio de la tormenta construida tras los conflictos del sexenio pasado por deuda con proveedores y reclamos de no visibles de deuda pública, precisamente por falta de transparencia; austeridad; ausencia de ahorro interno e incremento de los ingresos propios, que llevaron a una crisis social y económica al Estado. Con esta herencia, el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, se dispone a enfrentar el primer ciclo de la reducción presupuestal nacional, pero con mejores perspectivas gracias al ahorro interno y el crecimiento de los ingresos propios. La llegada de Amet Ramos a la Secretaria de Finanzas, ha fijado con claridad una ruta cierta: el gobierno de Tabasco, es transparente y ofrece a los propios opositores, la oportunidad de revisar –con claridad y apertura- el uso del presupuesto. Es evidente que la figura del secretario de Finanzas, se colocará en los días por venir, cuando exista el pleno de la reunión, en un personaje cuyas características serían imposible de atender, si no se vinculan, de forma abierta y seria, a la conducta propia de un gobierno que ofreció el cambio y lo muestra con la transparencia. Si bien es lectura abierta, ahora mismo los legisladores de oposición que se desgarraron y desgarran la ropa para encontrar elementos de desgaste, en el intento por transformar en debate general, lo sectorial de la ley de seguridad social. Ya tienen los diputados del PRI, PVEM, ubicados como las cabezas de la discusión los documentos en sus manos. Y el evento de la transparencia en calidad de marco. Que complicada la congruencia. El debate electoral del 15, pasó de noche montado en el tema de la inseguridad. ¿congruencia?.

 P.D.- si, perdí el cel del Fiscal Fernando Valenzuela Pernas … espero recuperarlo para ser atendido …las estadísticas son malas . mi Fiscal… y construir amistad ha sido complicado en estos tiempos. Muy agradecido, por cierto… revisare más a fondo …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …suscribasen.. en automático recibirán col.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario