miércoles, 20 de abril de 2016

Mini-debate: el fondo

En medio de la feria, se han construido ya cuando menos tres expedientes para construir una especie de mini-debate que colocan en el centro de la revisión pública, al Primer Consejal del Ayuntamiento del Centro, Francisco Peralta Burelo y más al fondo, se empieza construir un expediente que podría alcanzar otros niveles y re-insertar en las interrogantes a la Secretaria de Salud y su titular, el doctor Rafael Arroyo Yabur.

MINI-DEBATES CON FONDO

    Primero se anunció el cambio del reloj Floral, construido en la época de don Carlos Alberto Madrazo Becerra. Tiene historia larga, pero interesa resaltar que será reubicado muy cerca de la estatua de su creador, don Carlos Madrazo, esto es, en el triángulo conformado por el Malecón con ese nombre y el mítico Paseo Tabasco. Lugar ideal porque el otro gobernante que terminó de darle rostro a Tabasco 2 mil, fue Enrique González Pedrero y no tocó esa obra, pero quedó enclaustrado, En esa zona, estaba el viejo campo de aviación. Don Leandro Rovirosa construyó el nuevo Aeropuerto Internacional de nominado Capitan Carlos Rovirosa, pero tampoco tocó el reloj. El otro asunto es el de la estatua de don Leandro Rovirosa Wade. Para ser precisos, ya existe una estatua para uno de los últimos gobernantes e ingeniero visionario ( también es eje de la construcción del paquete de presas que permiten el aporte de la energía eléctrica desde Chiapas) urbanizador de Tabasco. La idea es construir una estatua más acorde para quien incluso tiene entre sus legados el crédito a la palabra para el campo;pero donde se distingue es en la urbanización y construcción de vivienda asi como la modernización de la Red de Agua Potable, que ahora mismo da servicio a la capital del Estado, es hasta un justo y pequeño homenaje. De hecho don Leandro construyó el malecón del lado de las Gaviotas, una obra imprescindible y que reclama mantenimiento. Pero genra comentarios. El otro asunto que apenas inicia a ser eje mini-debate, es el propósito de ponerle el nombre de Dora Maria al conocido como parque Tabasco, donde se desarrolla la feria estatal. La conocida cantante aun viva, es conocida por sus canciones de corte regional, que los tabasqueños acostumbran a cantar y popularizar en tiempos, precisamente de la feria. Estos son los tres temas, pero ¿Quién es el receptor?. Curioso. El Concejo Municipal del Centro.

SALUD… CAMINO … AL …

   Rafael Arroyo Yabur, recién llegó a la Secretaria de Salud. Es el tercer titular del ramo. Esa Secretaria ha sido una especie de bastión económico y base para el intento por construir una candidatura gubernamental. Terminó mal e inició mal, por la serie de compromisos con proveedores que reclamaron pagos. No es una casualidad que una ex influyente del ramo, como la doctora Hilda Santos Padrón este en el ojo de la tormenta. Sin embargo, tras la revuelta de los médicos que abrieron espacio a la llegada de Rafael Arroyo Yabur se ha pasado de los conflictos por falta de medicamentos poco a poco resueltos, para abrir la ventana de la reflexión ciudadana conde se inserta ahora, por los problemas que generan ¡los mosquitos! que podrían convertirse en un problema de salud estatal. Las cifras son alarmantes pero sobretodo, advertir que Tabasco se encuentra rodeado por entidades donde el Denguem, la Influenza, Zika y Chinconkuya muestran cifras alarmantes. Revisando la ruta del expediente del sector, podría ser hora de que las decisiones políticas quedasen circunscritas al simple hecho de combatir y controlar el posible cuadro pándemico. ( cifras oficiales muestran que la tendencia del año pasado se mantiene en el actual). Si el doctor Arroyo Yabur, nuevo titular del sector encuentra la “piedra mágica” de la responsabilidad, apretar el paso con las campañas de concientización y controlar a sus voraces proveedores políticos, convertidos en proveedores. Esta claro que tiene los reflectores. Después de todo, tiene proveedor único.

EL FONDO …del fondo

    De pronto, cuando casi todo concluye para que arribe la nueva administración de Centro, pero se tiene en proceso la elección de los Delegados Municipales, se abren tres frentes de discusión con la figura del Primer Consejal en medio, en este caso Francisco Peralta Burelo, cuyo dinamismo, le permitió tomar la delantera construyendo imagen novedosa que ahora mismo despiertan inquietud, aunque parecen mas cortinas de humo por las presiones surgidas en la recta final con el proceso electoral por cerrar para la llegada de Gerardo Gaudiano y la elección de delegados municipales. Podría quedar en interrogante, a partir de lo siguiente.
   ¿descubrieron al final del corto periodo de gobierno municipal del concejo que Francisco Peralta Burelo es un verdadero activo político que podría ser enviado a la banca?
 ¿las presiones reflejan la puja por la intervención del grupo político del pasado inmediato abonando a la querella social vs gobierno municipal y estatal?. Parece. Por de pronto, la señal publica sobre lo ocurrido en la SOTOP es más que aviso.
 Y FINAL
   Tendría que esta mas atento el señor Secretario de Salud Rafael Arroyo Yabur en las estadísticas y los problemas del sector. No sea y la demalas, que los proveedores permitan que la “influenza” se convierta en pandemia. Total, su patrocinador ya lo sabe.

P.D.- “Pochitoque jahuactero ten mucho cuidado salir del popal… cuando vayas a pescar,procurar no hacer marea …. Ese Tincho… por delante de las embajadoras –todas bellas- coloco a un “extra-terrestre” … a su … se pasó …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario