miércoles, 13 de abril de 2016

La foto, con memoria

Con escenario complejo, la revisión de ruta con pretensiones sucesoria –en apenas- el arranque del intermedio gubernamental, obliga al exhaustivo análisis de la conducta, primero de la izquierda gobernante y enseguida, la de la otra parte de la izquierda, en este caso MORENA. Como se sabe ahí solamente la opinión de Andrés Manuel López Obrador, es eje de las decisiones, de tal suerte que no es posible ignorar lo que ahora mismo ocurre ahí.

LA MEMORIA …¿ES HISTORIA?

  Es Evidente que memoria e historia son dos asuntos distintos, como el tema de la fotografía como instrumento para detener el tiempo. en efecto, una foto trasladada en el tiempo, podría convertirse en un hecho histórico. Así las fuerzas económico-políticas que operan en Tabasco, desde el Distrito Federal hasta condicionar los actos locales muestran que la pugna por controlar las decisiones en Tabasco, ya dibujaron una ruta donde la figura del gobernante, en este caso don Arturo Nuñez Jiménez tiene los hilos de control político. El espectro económico sin embargo, depende las condiciones macro delineadas por las reformas estructurales, en lo particular el petróleo, eje y soporte de la economía regional. En este acercamiento es visible lo siguiente:

 A.-) fortalecimiento del gobernador Arturo Nuñez Jiménez que ahora mismo ya no depende la alianza interna de la izquierda ni de sus opiniones (de hecho MORENA descalificó y enfrentó, pero fue derrotada por su par, el PRD.

 B.-) los grupos económicos se presentaron en la contienda interna por la Alcaldía del Centro, y perdieron: de hecho la presencia tanto de López Obrador como Madrazo Pintado, no pueden ser ignorados. El PRI como representante de las viejas pero activas estructuras económicas, fueron derrotadas y parte de la crisis que ahora mismo vive el Estado, es parte de ello, por algo simple: el uso del presupuesto gira entorno al acuerdo político con el nuevo partido gobernante.

LA HISTORIA

  Resulta imposible olvidar que el nuevo gobierno se montó en una oferta de austeridad y ahorro interno con reducción del gasto público y transparentar las decisiones, pero sobretodo de compromiso con la honestidad. Los procesos judiciales aplicados a la administración anterior, asi lo demuestran, de tal manera que resulta imposible de comprender “la extraña alianza de la izquierda lopez-obradorista con el PRI en el trabajo de las impugnaciones”. Como en la vieja pregunta –siempre actual del mítico detective de ficción Sherlock Holmes: “´¿a quien beneficia el crimen, en este caso la impgunación?. Y la respuesta: busca en lo posible, pero si no encuentras, busca en lo imposible.

 TOC, TOC ¿QUIEN VIVE?

   Las familias poderosas de Tabasco, con un dedo gobernante son cuatro, más el dedo pulgar convertido en gobierno. en estas circunstancia existen cuando menos dos familias y grupos políticos detrás de otras dos, que pretenden ascender. El caso específico de Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, podría tomarse como una de ellas. ¡que compleja la operación para sentarlo en el Ayuntamiento del Centro!. La otra familia que intenta ascender por la via de la fuerza sin negociación es la del senador Adán Augusto López Hernández. Junto a su hermana Rosalinda López Hernández, han presionado en los últimos dos sexenios ¡y no pasan!. Ahora mismo Adan Augusto parece tener ya, la anuencia del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. primero tendría que tener la candidatura para gobernador. Y eso está lejos. De hecho se mira muy lejos. ¿Por qué Adan Augusto y su hermana Rosalinda se convierten en obstáculo para llegada de Gerardo Gaudiano?. En realidad deberían ser aliados. Son grupos políticos emergentes que pretenden convertirse en Factores de Poder. La única explicación posible es la siguiente:
    “(…) Adan Augusto y su hermana, son utilizados. Aceptaron el rol y se convierten –por inducción y conducción- en adversarios de lo mismo (…)”. La izquierda ( MORENA, ya se vio, no representa esa posición –ver cosapublica de ayer) representada por el PRD presenta cuadros emergentes en una sociedad socialmente pauperizada por el destrozo presupuestal y la crisis en el empleo. Los cuadros políticos del PRI, una vez que los acuerdos del presupuesto transiten por la via correcta, dejaran abandonados a sus “novedosos aliados de la izquierda morenista”.

 PARA SINTETIZAR

   La familia López Hernández, que ahora mismo compite por el control político del Estado “no es parte de las estructuras económicas que condicionan el acuerdo”. De esta suerte, atender la ruta de las impugnaciones donde convergen MORENA y el PRI, es radiografiar, el choque de los grupos emergentes, que finalmente, no van a lograr alcanzar el poder político gobernante. La ruta dela cuerdo con Gerardo Gaudiano convertido en Alcalde electo, será la primera pista. Ya hay indicios. Todavía en calidad de acercamiento. Pronto con mayor amplitud ….después de todo, Adán es todo un personaje …local…

 P.D.- el exgoebrnador Manuel Andrade Diaz, decidió enviar un boletín de corte personal, para atender el tema de las pensiones a exgobernantes. Ayer mismo el gobierno estatal definió la ruta con mucho respeto a los exgobernantes cuando rechazó que haya tales pensiones… debe ser caso cerrado …Pandora no se abrió …el tema de los Alcaldes en problemas de cuenta pública es interesante ¿ya le preguntaron a los exlíderes del Congreso?... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario