martes, 19 de abril de 2016

De como inicia ….la semana

Eventos de corte privado, pero insertados de manera real en la agenda política estatal, así como el inicio formal de la preferia, permiten ahora mismo revisar desde la perspectiva que representa el mensaje de la prudencia como instrumento real de la política. En estas circunstancias, el primer elemento sujeto a revisión para es la ruta que ha seguido el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, para mostrar “el camino de cara al reclamado camino de la sucesión”. A saber:
 
LA RUTA DE NUÑEZ

   Tras concluido el proceso electoral intermedio –aunque todavía se discute legalmente la segunda vuelta por la Alcaldía del Centro, la figura del gobernante aparece ahora mismo con mayor fuerza en una sola dirección: ha conseguido tomar los hilos de la sucesión interna, mediante un expeditivo método:
   “(…) dar garantías de gobernabilidad y control de la izquierda radical, poco a poco sujetada por la conducta de gobierno y con ello, insertarse en el complejo esquema de la sucesión presidencial. Nuñez dejó de ser solamente el gobernador de Tabasco, para transformarse en un aliado del presidente Enrique Peña Nieta e interlocutor entre los gobernantes de la izquierda perredista. En esta lectura queda claro que el gobernador Nuñez, consiguió construir un acuerdo de gobernabilidad y confianza con la Presidencia de la República y el Presidente Enrique Peña Nieta,

LA FERIA

 El primer evento es la Feria de Tabasco, con características menos visible, pero si de necesario y especial pronunciamiento. Seŕŕ rata de revisar el entorno de una feria estatal que ha dejado de ser “feria de pueblo” y quedar atrapada, primero en lo político y segundo, en el tránsito hacia la industrialización.
 1.-) la feria ha iniciado en completa calma y desde luego, con la participación de los 17 Ayuntamientos y sus respectivas embajadoras. Este dato, sobresale porque los trascendidos por la deuda municipal y los laudos ( demandas laborables que deben ser ejecutadas en contra del erario municipal) demuestran que en el fondo, la recesión posee el clásico “aprieta, pero no ahorca”, Lejos los tiempos de la postura negativa de los ayuntamientos de oposición. Ahora, han iniciado en completa unidad y total participación. Más aun, en calma política. Y eso si es mensaje de estabilidad social.
  2.-) la estructura de la Feria de Tabasco habrá de cambiar de fondo, cuando la entrada de las petroleras que ganaron concursos, abra la agenda de los empleos, incluso la relación colateral con la seguridad con empresas privadas. Tabasco tendrá otro rostro y la feria anual, lo habrá de reflejar.

DE LO PRIVADO A LO PUBLICO

   Como es evidente, los temas de la vida privada, ligado a los personajes de la política, como es el caso de Gerardo Gaudiano Rovirosa, es evidente que se evitó contaminar la discusión pública y política en Villahermosa. Mas aun, la filtración de las fotos en las redes sociales, específicamente en Facebook, a través de diversos periodistas, dejó en claro que se trata de evitar –con prudencia- la puerta de los chismes con imaginación. El Alcalde electo de Centro, simplemente da a conocer el evento con invitaciones restringidas. El otro evento, relacionado con el senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, mostró igual decisión: respetar sus acuerdos políticos y evitar contaminar el tránsito de la discusión estatal, donde el PRI-Tabaco se encuentra aprisionado por los reclamos de quienes consideran necesaria la revisión post-electoral y para fijar otra ruta. El solo hecho de haberse quedado callado, convierte en activo del PRI al inquiero Senador Mayans, que se 4
LOS PRIISTAS

 Por eso al iniciar la semana con tan visibles eventos de agenda privada,pero insertados en el plano político –por atracción- resalta la figura de la diputada federal Gina Trujillo Zentella, por ahora casi jugando en solitario, en una ruta priista que tiene agenda práctica:
  A.-) la revisión de la dirigencia interina a cargo de Miguel Angel Valdivida.
  B.-) la elección de Delegados Municipales en todo el Estado.- La suma de derrotas y pérdida de liderazgo será otro recuento hacia el dirigente interino.
 C.-) la construcción del acuerdo de gobernabilidad del PRI, en cuya ruta no se mira –ni lejano- que el PRD como gobierna, vaya a cederle, la posibilidad de victoria electoral en el 18.
   De ahí que la prudencia inicial mostrada por la diputada federal Gina Trujillo, tendrá que ser objeto de permanente revisión en el clásico “to be and not to be”. Por de pronto, tiene una tarea: ¿Cómo evitar la recolecta de militantes inconformes por parte del Senador con licencia Adan Augusto López Hernández?.- pareciere que es pase de factura por lo ocurrido a su hermana Rosalinda.- ¿si o si?.

 P.D.- Asi inicia la semana –en la imaginaria.- finalmente los 17 ayuntamientos no tienen la recesión anunciada y van…pian-pianito …los mini-debates en contra del Concejo Municipal donde sobresale la figura del primer concejal, Francisco Peralta Burelo, no parecen poseer mayor impulso…¿y como estuvo la Cámara de Diputados ccayer?...cosapublica@hotmail.com …@ cosapublica en twitter y Facebook ..cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario