lunes, 11 de abril de 2016

Con imágenes:revisando el futuro

Siempre es malo comparar, pero atendiendo cuando menos dos eventos de suyo interesantes, se puede apreciar quienes –en el fondo- van dando lectura abierta al proceso de reacomodo político interno que necesariamente el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez habrá de encausar. En este dirección, atender la figura central del gobernante y desde luego, la imágenes –difusas todavía- pero de necesaria revisión, por las pretensiones que muestran. A saber:

 1.-) el futuro y el rol actual del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuya filiación al PRD le da una característica interesante, sobresaliente.

 2.-) aspirantes, sus primeros pasos

 DON ARTURO

   Concluido el intento por convertir las elecciones intermedias en “Juez calificador” del sexenio ( los contendientes intentaron construir un expediente sobre corrupción e inseguridad que no alcanzó) ha quedado como resultado un mosaico del reparto institucional del poder político a partir de la decisión de los electores, que valida el ejercicio democrático y “multipartidista” de la sociedad tabasqueña. Nuevas fuerzas políticas se convirtieron en actores y aun corrientes internas de los propios partidos, transformados en fuerza de equilibrio. Así, el PRD se mueve como la principal fuerza política, sin alcanzar la mayoría absoluta, pero gracias a los acuerdos, ser el eje de las decisiones. El PVEM o partido verde, con la familia Madrazo Pintado como soporte, se convirtió en otro comensal en la mesa del poder político estatal, a grado de ser la tercera fuerza legislativa. PRD- PRI, PVEM y MORENA, para mandar al PAN a la quinta posición, pero con Alcaldía a su encargo.

LA CALIFICACION

    El manejo político y administrativo de Tabasco en pleno proceso de aplicación de las reformas estructurales en materia energética, educativa y por lo tanto político, convirtieron al gobernador de Tabasco, en el icono de los gobernantes de izquierda del Pais, eje de las decisiones y los acuerdos con el Presidente Enrique Peña Nieto. Se puede afirmar que don Arturo Nuñez Jiménez es ahora un “poderoso gobernador de la izquierda con el PRD como membresía ganadora”. El articulado discurso político con la izquierda nacional, pasa –necesariamente- por el inquilino de la Quinta Grijalva de Tabasco. Nuñez pasó de ser un político en busca de futuro, a un Gobernador cabeza del diálogo en la izquierda. Es por mucho don Arturo, el eje de los acuerdos con los gobernadores de la izquierda en el entramado sucesorio con el Presidente Peña. Ignorar este dato, es ignorar que el futuro político de Tabasco, -sea cualesea el partido del que se trate- por el escritorio del político inquilino de la Quinta Grijalva.

LAS IMÁGENES

  Por eso resaltan las imágenes de los priistas en busca de encontrar el hilo de la sucesión de cara al 18. La disputa por el control de la membresía partidista, en este caso el PRI, como segunda fuerza, pero eje y soporte las viejas estructuras económicas, donde el dirigente interino Miguel Angel Valdivida de Dios, pretende dar continuidad a su trabajo. El problema para el PRI de Tabasco y la imagen de este político, es el mosaico: 4 alcaldías de las de menor rango poblacional, convertidas en cargas políticas por el nivel de endeudamiento ( Centla, Macuspana, Tenosique y Jalapa). El líder de los diputados priistas es el exgobernador Manuel Andrade Diaz, una figura que “no le permite al líder interino, sacar siquiera la cabeza”. No tiene el nivel y la derrota en la disputa por Centro, los mandó al tercer lugar. Una tragedia. Pero Valdivida de Dios, quiere seguir. La imagen del político aspirante es vergonzosa. ¿podría el PRI de Tabasco reconstruirse con un político como Valdivia de Dios, derrotado, sin imagen e incapaz de asumir el discurso del partido otrora gobernante?. Ya no tienen partido en la ruta del 18.

LA OTRA CARA

 En el Ayuntamiento del Centro, Francisco Peralta Burelo, también político del PRI, pero ligado de manera fraterna al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, fue rescatado del olvido, desempolvado y activado para ubicarlo como Primer Concejal del Centro, tras haberse anulado la primera elección donde ganó –ahora también por segunda ocasión- Gerardo Gaudiano Rovirosa. En 3 meses, el concejal Peralta Burelo, ha mostrado una extraordinaria visión de trabajo y en apenas semanas, días, impulsar 3 elementos indispensables: 1.-) escuchar y dialogar; 2.-) no criticar al pasado; 3.-) impulsar un paquete de obra pública indispensable, capaz de resolver carencias y generar bienestar a la sociedad capitalina. Técnicamente, Peralta Burelo “leyó bien, los problemas de la capital y los atendió”…¡sin haber ido a campaña alguna!. Se ha convertido en un activo político, que nadie puede en este momento, decir que irá a la banca. Es priista, por cierto y profundo conocedor de las estructuras económicas y sociales del Estado ¿se imaginan a Valdivida de Dios convertido en general de la derrota de un partido y una campaña que “leyó” ¿. Ahora imagínense la figura de otro político, de edad, pero con una capacidad de lectura de los asuntos públicos como Francisco Peralta Burelo?. Lo dicho: “dadme un punto de apoyo … y moveré al mundo”. Si hay clase política en Tabasco.
 
P.D.- para mañana: las imágenes de José Antonio de la Vega en su propósito abierto por construir imagen…Adán Augusto López Hernández y su paso mañanero por la radio ¿ya vieron quienes fueron sus acompañantes? .. y desde luego, en este cruce de figuras, la de Georgina Trujillo Zentella, diputada federal … leer los asuntos públicos y darle respuesta en calidad de gobierno, no es un asunto fácil.. entenderlo, muestra el nivel de competencia de cada uno de los personajes…Adan; Georgina y el propio Pepetoño, son personajes de absoluta y necesaria revisión… ayer ocurrió un incidente entre agentes de fiscalización de la SEPLAFIN. fueron encarcelados dos agentes, por la policía municipal del Alcalde Javier May Rodríguez, que como se sabe, es militante de MORENA…privar de la libertad e incomunicar, a cualquier persona es delito grave…hacerlo como autoridad exige explicación …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario