jueves, 21 de abril de 2016

Diputados del PRI ¿molinos de viento?

Con el inicio de la feria, este 28 de abril, el Parque donde se realiza la feria anual, habrá cambiado de nombre por el de la cantante tabasqueña Dora Maria. Sin embargo, el debate generado permitió atender cuando menos en términos de imagen, el bajo nivel de discusión por parte del priismo desde el legislativo y acaso haya abierto una ventana al interior del propio gobierno. interesa entonces revisar bajo el siguiente marco. A saber:

 1.-) el conflicto generado por la falta de recursos en el sector educativo superior, en concreto los Tecnológicos

 2.-) y el arranque de la feria con la inserción del Concejal Francisco Peralta Burelo, como centro de debate que hoy mismo, tendrá respuesta oficial.

  PRIISTAS (¿molinos de viento?)

 Es curioso como los diputados del PRI decidieron –al estilo El Quijote de la Mancha, enfrentar a los terribles monstruos que a lo lejos distinguieron ( Don Quijote montado en el flaco caballo Rocinante se lanzó de frente contra los Molinos de Viento. Y lo revolcaron las aspas) cuando le entraron de manera frontal, al mini-debate por el cambio de nombre al Parque de la feria que desde el 28 de abril, se llamara oficialmente Dora Maria; por la construcción de una estatua al exgobernador Leandro Rovirosa y desde luego, por el cambio del reloj floral, olvidado y casi arrinconado debajo de un puente peatonal, pero que ahora es ya, la bandera donde se desgarra la vida política de los priistas. Don Quijote, que ya se saber enloqueció tras leer muchas novelas de vaqueros y decidió salir a “desafacer entuertos”, acompañado de su fiel escudero Sancho. Víctima de la locura, enfrentó en su camino Molinos de Viento. La genial anécdota termina con el revolcón que le propinan las aspas y una aceptación sin igual: “ante la Iglesia hemos topado Sancho”. Si se construye una imagen con el tema de la opinión pública, se podría decir que los diputados priistas han topado con la Iglesia, con la realidad. Por lo siguiente.

 NECESARIO RECUENTO

   Para no ir tan lejos, desde el 2 mil, los últimos 4 Alcaldes del Centro, fueron Florizel Medina Pereznieto; Andrés Granier Melo y desde luego Evaristo Hernández Cruz y Jesús Alí de la Torre. Todos utilizaron ese Ayuntamiento –y se entiende que el presupuesto- para construir la imagen de una candidatura gubernamental. Por lo tanto el Ayuntamiento del Centro y su presupuesto, quedó atado a los vaivenes de la política estatal. Medina, que líder de la Cámara de Diputados pidió y obtuvo un empréstito por 120 millones de pesos. Su predecesor, Evaristo Hernández Cruz, dijo que no tenía para pagar ese empréstito por lo que solicitó un préstamo por 500 millones de pesos. No se lo dieron y luego vino la gran inundación en el 2007. La capital de Tabasco quedó destruida y se habló de cifras en las pérdidas superiores a los 35 mil millones de pesos. Destruida la capital, llegó Jesus Alí de la Torre. Este si obtuvo el empréstito por 460 millones. Realizó algunas remodelaciones en la zona luz y otras obras, para luego marchar a la candidatura gubernamental del PRI. el apunte en lo general, es que la capital del Estado no ha sido lo suficientemente atendida tras las inundaciones y su lenta recuperación llevara tiempo. Los priistas dejaron una deuda –hasta el año pasado- cercana a los 400 millones. Importa resaltar el tema: los priistas. Sin adjetivos, sin calificativos, solo anotar el dato: colocaron el presupuesto del Ayuntamiento del Centro en la disputa por la candidatura gubernamental y endeudaron al Ayuntamiento.

EXTRAÑO SILENCIO

  Los Centros de educación superior como llamados Tecnológicos, se encuentran en crisis. Lo habrán de estar mas, cuando sientan el recorte de Pemex, que les aportaba fondos de manera directa para investigaciones. Aunque esos recursos se habían convertido en un botín casi político, cierto es que daba mantenimiento a parte de las plantillas laborales y permitia el acceso de algunas empresas locales a fondos petroleros. Ahora mismo, con la llegada de nuevos directores y la construcción de acuerdo políticos regionales, que incluyen la decisión de desarticular las redes electorales que el profesor Rodolfo Lagunas había permitido a favor de MORENA, la crisis es mas visible. El caso de Comalcalco, un ejemplo. Este asunto sin embargo, no se ha vuelto viral entre los diputados. Ni en los priistas que parecen no estar interesados en su contraparte de MORENA ni desde luego, como expediente de discusión pública. ¿Por qué?.. el último operador político que “flotó” en los Tecnológicos y esos recursos, fue don Agustin Silva.- ¿no tocarlo?.

LA OPION PUBLICA Y PRIISTAS

   Muy rápido, los instrumentos de la información empezaron a darle soporte –en términos de información- a los ciudadanos con relación al significado de la estatua en honor a un exgobernador ( existen ya, ¡5 estatuas de otros tantos exgobernadores!) y por el asunto del cambio de nombre, sin olvidar el tema del Reloj Floral, cuya nueva ubicación, debiera ser motivo de regocijo para la corriente madracista, dado que finlamente, se le dara nueva prestancia a la plaza donde está la estatua de don Carlos Madrazo y confluye con el Malecón que lleva ese mismo nombre y el famoso y colorida avenida conocida como Paseo Tabasco. De hecho, el reloj floral, le da nueva vida, al majestuoso puente peatonal que se construyó en tiempos de don Manuel Gurría. ¿Por qué la corriente madracista no opina nada?. Quizás por que lo miran bien. Si tras el vano intento de don Quijote frente al molino de viento encuentra que la Iglesia es similar en fuerza, acaso los priistas que no consiguen generar corrientes de opinión pública puedan aceptar que no solo es muy bajo el nivel del debate intentando, sino que la desinformación es brutal. Por eso el concejal Peralta Burelo respondió públicamente: “cortos de mira” Y ¿Por qué no preguntan a sus lectores lo que se deba preguntar?. El fondo parece mas profundo. Lo es. Al tiempo.

P.D.- ayer mismo el Concejal Francisco Peralta Burelo aportó notas interesantes: “es extraño que se haga un debate tan intenso desde el Legislativo”.. dijo … y el otro: “ese señor Andrade ( el diputado y exgobernador Manuel Andrade) tiene mirada corta”…por el tema de la estatua a don Leandro Rovirosa…. Anunció también el otro asunto: “el alcalde entrante recibirá la parte proporcional del presupuesto relacionado con el año fiscal, incluso, una parte de recursos de este, una pizcacha como de 50 millones de pesos … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario