viernes, 22 de abril de 2016

Salud, ¿paso a paso?

Sin bien para el “glamour” la disputa grilleril ofrece atractivo, dos asuntos de gobierno que impactan de forma abierta en la sociedad, como son el sector salud y el educativo, merecen profunda reflexión. No existe posibilidad para omitir los ángulos serios de la discusión pública, sobretodo por la caja de resonancia que ahora mismo es el inicio de la máxima fiesta tabasqueña. Vayamos por partes..

 LA PRIMERA NOTA.. DE DOS

  Primero, desde el inicio del gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, el sector salud se convirtió en un problema a partir del desabasto de medicamentos, las deudas y desde luego, las plagas de mosquitos. Fue increíble, que la prevención –en salud- paso a ser un problema de la agenda de seguridad, cuando en el 2013, era imposible ocultar el problema por el dengue e influenza. Ya en el 14 y el 15, si bien se controló bastante el problema merced a las campañas de fumigación, explotaron los conflictos internos impulsados por médicos y desde luego, los proveedores, con un agregado adicional: los Alcaldes disputando el control de las jefaturas jurisdiccionales. Del complejo problema político, presupuestal y sindical en el área, hablan por si mismo el relevo de los dos Secretarios anteriores. La Secretaria de Salud tiene en la actualidad va ¡por su tercer titular en el ramo!.

DE COMO LLEGAR … A EDUCACION

   El otro monstruo –en términos de la complejidad es el sector educativo. Va por su segundo titular, aunque se debe precisar que en este segmento del gobierno estatal, el entramado para que llegase a Secretario el abogado Víctor Manuel López Cruz fue un complejo trabajo de entramado que incluso, el propio López Cruz no entendió. Ahora las presiones políticas e intentos por condicionar de una parte de la izquierda, si bien son visibles ( ¡muy transparente!) su revisión es notoriamente distinta, aunque necesaria. Los Tecnológicos están en crisis y es evidente que la falta del presupuesto afecta ya, el control de la autoridad educativa, en este caso, los Rectores o directores de esas casas de estudio. Merece espacio propio el tema.

“NO BAJAR LA GUARDIA”: NUÑEZ

   Rafael Arroyo Yabur ha llegado por la via complicada y se debe subrayar: no solo está sacando el trabajo que representa mantener a tope las campañas de prevensión, sino que en adicional, enfrenta al interior la compleja relación política que tiene tres niveles:
 A.-) médicos
 B.-) sindicato
  B.-) alcales peleando –políticamente- las jurisdicciones sanitarias.
  Las cifras eran alarmantes al llegar, partiendo de los problemas que representa el incremento de las enfermedades como el zika, influenza e influenza. Se debe advertir que para Tabasco el problema del control sanitario no es fácil, si se atiende que está rodeado por Estados donde la incidencia de estas enfermedades es alta y sobretodo, la frontera con Centroamérica. Una primera evaluación en calidad de acercamiento, para con el doctor Arroyo Yabur, permite decir, que
    “(…) está realizando un buen trabajo. Va venciendo resistencias y muestra conocimiento –amplio, del sector- . a la distancia es posible advertir que tiene toda la confianza y el respaldo del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Tendrá que lidiar todavía con una porción de los Alcaldes que quieren convertir en botín político las Jurisdicciones Sanitarias, pero conocimiento y decisión la está mostrando; confianza, se siente”.

EL MINI.-DEBATE

 Por eso resaltan las presiones mediáticas impulsadas abiertamente desde el Legislativo que técnicamente ignoran asuntos de verdadera trascendencia como el de salud, donde el nuevo titular Rafael Arroyo Yabur, camina con paso firme y requiere de los apoyos de la concientización para construir el cordón sanitario que controle los brotes de epidémicos y sujeten las presiones políticas de los Alcaldes, mientras los diputados priistas están preocupados por lo que ocurre en Centro. Como muestra del bajo nivel de debate priista, en tramos donde el propio gobierno requiere abrir espacios para el debate constructivo. Claro, eso permite observar el interés real de la oposición. Por de pronto, habrá que admitir el buen trabajo del titular de Salud. Los resultados positivos y el apoyo del Ejecutivo. Asi.

 P.D.- ayer mismo el Consejo Municipal de Centro, cerró el debate por dos asuntos que el propio concejal Francisco Peralta Burelo, abordó: la estatua del exgobernador Leandro Rovirosa Wade y el traslado del Reloj Floral …la última estatua que se hizo e instaló fue la del exgobernador Salvador Neme Castillo, en lo que se entiende, fue el cierre de un ciclo de disputas políticas internas. … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario