viernes, 15 de abril de 2016

La recolección de Adan.- ¿Y Benito..?

Con los priistas “maniatados” por el conflicto de la derrota, los dos escenarios visibles, que ahora mismo sujetan –incluso- la transición política-legal en el Ayuntamiento del Centro, parecerían estarle abriendo la puerta, con suma dificultad, a la entrada en calidad de “estelar” al joven abogado electoral del Presidente Enrique Peña Nieto y desde luego, actual director de CAPUFE, Benito Neme Sastre. En estas circunstancias, atender los escenarios –visibles ya- es importante para la “aldea” y sus circunstancias. A saber:

 1.-) los trabajos de “recolecta para MORENA de militantes priistas” del senador con licencia Adan Augusto López Hernández y desde luego, el esfuerzo por presionar desde “una candidatura independiente” de su hermana Rosalinda López Hernández.

2.-) el férreo control de la membresía priista atada a la derrota que los ubica en el tercer lugar, pero que además no les permite reconstruir sin el aval de los aspirantes.

 MORENA: los escenarios

   Ubicado como dirigente estatal, ( posee los suficientes recursos propios y de Partido) para caminar sin problemas, el senador con licencia Adan Augusto López Hernández, se presume será el candidato a la gubernatura por MORENA, su tarea inmediata es enfrentar a su más inmediato oponente: la estructura económica y política –siempre temible- del PRI. Recorre el Estado invitando y ofertando candidaturas a futuro, a políticos priistas inconformes, sin posibilidades de participar en lo inmediato. No es un secreto que la construcción de MORENA por todo el Estado, se monta en el viejo modelo de la recolecta de militantes priistas. Lo mismo hizo Andrés Manuel al inicio del PRD. De hecho, la izquierda tabasqueña es una “escisión del PRI” y choque interno de la estructura económica. Ahora mismo, el propio Adan Augusto (en una rara alianza con el PRI) construye su andamiaje con la inconformidad de los priistas.

A pie de pag. uno

    La contienda por la Alcaldía del Centro, se ha convertido en el eje de la discusión política intermedia y un verdadero “laberinto” similar al construido por “Dédalo” para ocultar el producto oscuro: el Minotauro. Cuentan que atrapado en su propio laberinto, para escapar construyó alas que pegó con cera. Entusiasmado, voló tan alto “que el Sol” le quemó las alas. En la paradoja del asunto, la segunda vuelta electoral por Centro, dejó al descubierto la compleja red de intereses que desarticula al PRI, pero sobretodo, que le abre las puertas al propio Octavio Romero Oropeza, que en automático, se transformó en precandidato al igual que Adan. Si con una campaña mínima, pero bien respaldado por el líder moral Andrés Manuel, pasa de cuarto a segundo lugar en apenas 90n días ¿hasta donde llegaría Octavio mejor arropado con la estructura real de poder interno de Andrés Manuel?. Si el laberinto que teje Adan –tratando de engañar con lo mismo- lo atrapa ¿Octavio y Javier May lo van a dejar volar?. Apunte uno.

LA RUPTURA SEGUIRA

  Para el PRI de Tabasco, atrapado en la red que lo lleva al tercer sitio de una contienda donde participan los 460 mil electores de Centro ( igual cantidad de votantes que en Colima para Gobernador) la reconstrucción de sus cuadros para entrar a la dinámica de la contienda del 2018, debe pasar necesariamente por una purga. Ya sea de forma tradicional ( por eso fue vetado Evaristo Hernández) o indirecta ( mantener atrapada la estructura del Partido sin condiciones de renovación). Una nueva estructura, con nuevas dirigencias, jóvenes y ajenos a los controles tradicionales de un partido gobernante pueden revisar las condiciones de competitividad y son receptivas al mando central. La contienda interna de la segunda vuelta, dejó completamente destruido a los viejos dirigentes y manchados en su intento por ganar el Ayuntamiento. Un influyente diputado de la actual legislatura local, comentó al columnista de forma irónica. “(…) cuando fuimos a la segunda campaña y preguntamos a los electores, la respuesta es increíble: tenían la percepción de que los culpables de los problemas eran los priistas(…)”. El PRI no atendió a tiempo, el tema de la imagen, me dijo. Así, la campaña de inseguridad se revirtió y perdieron casi 2 a uno. Las estructuras municipales y los cuadros de mayor antigüedad, no solamente están inconformes, están siendo invitado y –aceptan- a marcharse con MORENA, tras dialogar con Adán Augusto. El propio Evaristo así lo declaró: “a mi me buscó e invitó el senador Adan Augusto”. Curioso y anecdótico:
   A pie de pag. dos

   ¿Recuerdan que la candidata de la alianza entre el PRI-PVEM era Rosalinda López Hernández y que Evaristo Hernández lo evitó?. Entonces alguien sabía. Y sabía bien, como el asunto ese de la candidatura independiente ¿si no soy candidato me llevó la estructura partidista con la candidata independiente?. Por fis.

NUEVOS JUGADORES

    La gran discusión nacional que involucra de forma directa a Tabasco dentro de las reformas estructurales son:

  A.-) la participación de nuevos jugadores en lo económico dentro de las licitaciones petroleras. Vienen nuevos jugadores dentro de los ganadores. Eso es seguro. Y maniata a la izquierda que debe ofertar estabilidad y gobernabilidad.

B.-) las Telecomunicaciones. Ha llegado AT&T ( @ATT) la empresa mas grande América y la Telefónica Movistar ( la mas grande en Europa).

BENITO… Y EL PRI

   Para nadie es un secreto que Benito Neme Sastré, aspira. Sacando cuentas como, la canción de Sergio Esquivel ( sacando cuentas no me alcanza con la vida..) y tiene una sola posibilidad de “aterrizar”: reconstruir al PRI con la bendición del Candidato Presidencial y del propio Presidente Peña. En esa dinámica, el control sucesorio es fundamental. Ni Adan Augusto, por ahora recolector ( por inducción o conducción?) de la destrucción del viejo PRI está solo. Ya tiene al rejuvenecido Octavio Romero a su lado; ni el PRD que por ahora tiene en “estado de vida latente a sus competidores”. Mucho menos el PRI, en proceso de renovación ¿percepción?. Si. Pero la agenda de Benito Neme Sastre va bien. Ahora habrá que preguntarles al que coordina sus esfuerzos: Rafael González Lastra y al que controla a los Delegados Federales, Hernán Barrueta ¿abriendo los ojos?. Va muy avanzado.

 P.D.- ayer mismo, en la Cámara de Diputados, el PVEM ofertó: “si el PRD tiene buena propuesta, nos sumamos”…claro, se refiere a una propuesta al interior del legislativo … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter … cosapublica.diariorespuesta.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario