miércoles, 6 de abril de 2016

Gaudiano: a revisión de ruta

 El debate por el intermedio sexenal, concluirá el primero de junio, cuando el concejo municipal del Centro, haga entrega formal de la administración del Ayuntamiento, al joven Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, que ha debido pasar por un notable proceso de maduración y resolver en dos elecciones, lo que debió haber sido un trámite casi tradicional. Sin embargo, en paralelo, se han iniciado ya, cuando menos dos expedientes de interés público. A saber.

 1.-) el finiquito legal aportado por el TET, que abre una ventana para la decisión final entre los opositores.

 2.-) el lento, pero inexorable tránsito del exgobernador Manuel Andrade Diaz hacia la confrontación interna (ayer mismo protagonizó un mini-escandalito en el congreso local, donde funge como diputado y líder de la fracción legislativa del PRI).

3.-) la discusión abierta – en tránsito de crecimiento- sobre la ruta sucesoria. El tema parece adelantado y acaso deba ser restringido a la simple observación, salvo por una interrogante ¿Quién controlará en Tabasco la ruta de la sucesión?. Ese es el punto con apunte. Va.

 GAUDIANO, ALCALDE ELECTO

   Debieron ser dos elecciones, un propósito que en Tabasco no se vería mal, porque en realidad la segunda vuelta solo falta sea legislada. Ya en el 2 mil, al PRI y su candidato a gobernador ( por cierto Manuel Andrade Diaz, ahora polémico diputado local) le fueron anulados los comicios ¡a 2 dias de tomar posesión!. (el 29 de diciembre, un dia después de los festejos del Dia de los Inocentes). La victoria priista fue con escaso margen sobre César Raul Ojeda Zubieta ( ahora Secretario General de Gobierno). Con Gerardo Gaudiano, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade y parte de un poderoso segmento de la política y la economía regional ( es heredero de la participación accionaria de don Leandro –socio fundador- del Grupo ICA) e integrado a la izquierda, pero sus raíces encuentran profundidad en los gobiernos del Presidente de la República de José López Portillo y del otro Presidente, ya extinto Luis Echeverría, donde su abuelo (gobernó Tabasco en 77-82) fue el precursor del “boom petrolero”. Gaudiano Rovirosa, es licenciado en ciencias políticas por la Iberoamericana y seguidor de origen ( incluso como estudiante) de Andrés Manuel López Obrador, con quien parece distanciado, pero no peleado, tras la decisión de venir a Tabasco para respaldar ¡en el 2 mil! a su amigo César Raul Ojeda Zubieta. En estas circunstancias la segunda vuelta electoral por el control y gobierno municipal de Centro, no es una experiencia desconocida, sino por el contrario, permite validar –políticamente- los acuerdos de la “supe-estructura de poder” económico y político del Estado. Con una diferencia de casi 2 votos contra 1, Gaudiano se dispone a recibir el Ayuntamiento del Centro, de manos del Concejo Municipal donde sobresale el abogado Francisco Peralta Burelo. Primera parte.
(A PIE DE PAG.)

 En realidad cuando Roberto Madrazo Pintado, decidió tomar el vuelo dominical del mediodía hacia el DF en pleno proceso electoral, estaba aceptando el espectacular crecimiento del joven político Gerardo Gaudiano Rovirosa ( “¡será un buen Alcalde”, escribió un recado en “off-record a un periodista amigo). Gaudiano, había trabajado muy de cerca en la Cámara de Diputados Federal, con uno de los tres personajes más poderosos ligados a las reformas estructurales y con capacidad de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieta. Si Gerardo, es amigo “muy cercano” de Manlio Fabio Beltrones. Apunte con acercamiento.

 LA SENTENCIA DEL TET

   Los magistrados electorales han bordado una sentencia o resolutivo, impecable, que permite la lectura política abierta de dos hechos básicos:

1.-) para las dirigencias nacionales del PRI, PVEM y aun MORENA, la discusión política ha concluido. Van a respetar el acuerdo tácito de no impugnar mas, a partir de algo simple: no autorizaron impugnación alguna y abrieron la ventana al resolutivo:

2.-) segundo hecho: “ se desecha de plano, las impugnaciones del PRI y MORENA, por FALTA DE PERSONALIDAD de los impgunadores y se declara Alcalde electo por el municipio de Centro, al politólogo Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del PRD y PT”.

   Como se puede apreciar, los abogados de los inconformes, jugaron posiciones locales internas en el clásico juego de la gallina ciega. Ni un dirigente nacional, avaló nada.
REVISANDO POR “ARRIBITA”

   Si el joven política –tan hábil y discreto- que ha resultado el ahora alcalde electo Gerardo Gaudiano Rovirosa, atiende la construcción real del acuerdo político interno, no tendrá problemas en entender la incipiente discusión sobre dos elementos claves de su arribo –normal- a la Alcaldía.

  A.-) que el trabajo realizado por el Primer Concejal Francisco Peralta Burelo no es una camisa de fuerza ni condicionante ajena al mandato popular. “La fortuna política” de Peralta Burelo es “la virtú” que lo arropará en el no tan largo tránsito de una incipiente discusión. Dicho de otra manera y para recordar la vieja lección de Maquiavelo: el ideal político es la suma de “virtú y fortuna”. Por ahora solo tiene la primera. La otra está en Palacio … de gobierno. lo mejor, que toda termina –si lo entiende bien- el primero de junio. Que no lo vea como camisa de fuerza.

B.-) el intento por abrir una discusión sucesoria a partir de los nombres de varios personajes. La agenda de la entrega recepción, tiene ya, varios incisos cubiertos. (¿?). para otra entrega, pero cierto “se cierra ciclo el dia último de mayo”.

 P.D.- tuve el honor de ser Subdirector y jefe de prensa a mediados del 81 y 82 del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade. Mi jefe inmediato fue Alberto Pérez Mendoza. Hoy miércoles 6 de abril, sus amigos y familiares recordaran el segundo aniversario del fallecimiento de quien fue gobernador del 77-82. Sin duda habrá sorpresas. Iré a saludar a mis amigos. Carlos Madrazo Cadena, debe estar..jiji… ¿Qué le pasa a Manuel? … parece inquieto … está “muy adelantado” o de plano las emociones le ganan .. mira que construir un discurso sobre el DIF sin darle sustento a sus argumentos. Un político con tanta formación y capaz ¿solo retórica para hacer política Manuel? … no puede ser … cuando en diciembre el PRI ya había elegido candidata a la Alcaldía, se decidió también quien sería el dirigente estatal para esa campaña. Ese es el punto de acuerdo: el dirigente estatal interino del PRI en Tabasco, sería condicionado al resultado. Por eso no aceptó la propuesta Nicolás Bellezzia Aboaf. Lo querían quemar y arrinconar. .. ahora el problema es ¿con que imagen y acuerdo podría seguir Miguel A. Valdivia… ¿con el alzheinmer?, es decir, el “mal del olvido”.. quizás… a lo mejor por eso está “conmocionado” el diputado Andrade Diaz …que malo Pepetoño: ¿le quitaste la camarita y no lo dejaste filmar? …ya Agapito posaba con amplia sonrisa ..jajaja..... cosapublica@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario