martes, 26 de abril de 2016

Maquina del tiempo ¿la foto del 18?

Como es visible, el tema de la sucesión y de los aspirantes en Tabasco, tiene cuando menos tres tiempos distintos e incluso, el caminar de forma abierta de varios, objetivos distantes, de tal suerte que empezar a radiografiar es fundamental, para el buen entender de todos. A saber:

1.-) los presumibles punteros en las distintas organizaciones político-partidistas.

2.-) los aspirantes que desde ahora, anuncian que habrán de convertir –al interior de sus propias organizaciones- la disputa por la candidatura, en expediente “innegociable”, esto es, “soy candidato o me voy a otro partido o de plano me lanzo como independiente”.

 LOS PARTIDOS

   Tanto el PRI como el PRD –de forma visible- habrán de entrar en un proceso de renovación. Convertidos –técnicamente- en las dos principales fuerzas políticas estatales, los priistas en calidad de oposición “responsable” y el PRD en gobierno. El PRI, siendo la organización que detentó el poder gobernante en los últimos 70 años en Tabasco, es eje de casi todas las revisiones, partiendo de la necesaria re-inserción de las estructuras económicas locales en el acuerdo macro para el ejercicio del presupuesto.
     Y el PRI, como expartido gobernante, tendría que revisar –estructuralmente- su re-inserción como eje de acuerdos. Por pronto, la batalla por las 12 gubernaturas en el país, mantienen a los priistas tabasqueños más que en el olvido, en el expediente traspapelado. Es visible por lo tanto, que el dirigente interino Miguel Angel Valdivia de Dios, está en los meses por venir. Y …

  ¡YA TE VI!

 La izquierda que se encuentra dividida ( MORENA y PRD) ya tiene anotados de forma visible, para el caso de la corriente lopez-obradorista, al senador con licencia Adan Augusto Lopez Hernández. Cierto que tiene que construir un largo camino donde se va a encontrar de forma irremediable a otros, como el propio Octavio Romero Oropeza y el recién-agendado Evaristo Hernández Cruz. Por de pronto, Adan ya camina para la construcción de un partido, que le tenga lealtad ( lease a AMLO y asimismo). Como se trata de un acercamiento al tema, por ahora bastara con atender el primer dato: Evaristo Hernández Cruz, tiene el respaldo del exgobernador Manuel Andrade Diaz, quien operó y pacto durante su mabndato, con Andrés Manuel López Obrador, a través de su hermano Pepín López Obrador. Evaristo, que llegó a MORENA, gracias a esos no tan lejanos acuerdos privados, caminará y servirá de catapulca para sangrar al PRI, su viejo partido, pero respaldado en su accionar por el propio Adan Augusto que recorre el Estado en paralelo, al mismo andar de Evaristo. Van de la mano. ¿terminarán distanciados en el clásico del mentiroso engañado?.

EN LA OTRA ACERA

  Desde el PRI, la diputada Georgina Trujillo Zentella, -a la distancia- se le mira ya como la que se ubica en la punta de la lista de aspirantes por ese partido. Su hoja curricular no tiene tacha. Solo tiene dos pendientes –dijo en reciente entrevista radiofónica- “Ser Presidente de la República, que no aspiro serlo y ser Candidata a la Gubernatura de mi Estado, que si aspiro”. Muy clarito. Y si bien es cierto que otros han externado tal propósito, por las circunstancias la colocan adelante. Presidenta de la Comisión de Energía del Legislativo Federal, el futuro de Tabasco solo tiene dos caminos inmediatos: “reconstruir el campo y por lo tanto el sector agropecuario de Tabasco, en plena bancarrota y el sector energético, donde las reformas estructurales del Presidente Peña, deben sentirse en los primeros acuerdos y puesta en operación. Dicho de otra la exalcaldesa del Centro y exdirigente estatal priista, tiene los elementos de poder en sus manos. Es puntera ¿le crecerán los enanos en el camino?. Habrá que conocer sus primeras acciones cuando el expediente del reacomodo priista estatal, se vuelva a ser visible en el centro del país. ¿Y mientras tanto?.

EL TERCERO-PUNTERO

  Desde la Cámara de Diputados local, de forma visible el coordinador de la bancada perredista José Antonio de la Vega Azmitia, dice que no, pero es el detentador del acuerdo de gobernabilidad en el legislativo. Tiene otro elemento a favor: fue el operador político de la Red de Amigos de Arturo Nuñez Jiménez, en la construcción de la candidatura del ahora gobernador. Dicho de otra manera ( ya fue candidato a gobernador por una fuerza minoritaria) las bases locales no solamente las tiene, porque el otro que tuvo una parte de la Red de don Arturo Nuñez bajo su control, ya consiguió ser gobernador, en este caso, Manuel Andrade Diaz. Como se puede apreciar, si en este momento se pudiese utilizar la máquina del tiempo e ir a elecciones para gobernador, la disputa de las tres principales fuerzas serían entre Adan Augusto López Hernández por MORENA; Gina Trujillo por el PRI y José Antonio de la Vega por el PRD, sin duda alguna

¿ENANOS CRECEN O… EN EL HOMBRO?

  Como es visible, en el trazo inmediato, quedarían por revisar otros nombres, pero tendría que hacerse bajo la óptica del “Candidato Independiente”. Así, se podría entender que la decisión de Jesús Alí de la Torre excandidato a gobernador por el PRI-PVEM, parte de un conocimiento: “no está en la punta de la lista y tiene escasas posibilidades”. El caminar de la señora Rosalinda López Hernández: “que no tiene partido y la oferta del PVEM, ya no existe. Ser Independiente es una opción”. Otros como el senador Oscar Cantón Zetina, marchan en la misma dirección: afirmar que pretenden ser “Indepedientes” para presionar desde ahora, al partido de sus preferencias. Y mientras tanto, caminan y consiguen acuerdos mínimos. El proceso interno en Tabasco, ya inició con tres que van arriba y un pelotón que presiona con la amenaza de la Candidatura Independiente. ¿seguimos mañana?.

 P.D.- la Cámara de Diputados va a tener reflectores (ya se sabe que se activa el viajero de Chetumal, antes de Colima) y conociendo su hiperatividad, tendremos noticias. La interrogante es la siguiente: ¿Qué pacto Adan Augusto, el puntero moreno, con Manuel Andrade Diaz y en el camino de las presiones para sangrar al PRI de militancia inconforme? … digo, queremos saber…si no invitan … total … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx en google …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario