lunes, 2 de mayo de 2016

EPN…¿Impugnacion Per-saltum?

 La sociedad política y los factores de poder en Tabasco, han recibido ayer mismo dos notas por separados, que les permitirá construir el camino para el mantener el acuerdo de gobernabilidad y aceptar que don Arturo Nuñez Jiménez, no solo es ya un gobernador que posee rango de interlocutor regional, sino que en adicional, tiene en sus manos, la posibilidad –real- de construir un acuerdo macro para el crecimiento económico del Estado. Por partes:
1.-) se anuncia para este próximo miércoles la visita a Villahermosa, Tabasco, del presidente Enrique Peña Nieto para dar a conocer el Programa Emergente para zonas petroleras, es decir, de como el gobierno de la República ayudará a Tabasco –caso concreto- por la crisis petrolera.

2.-) en víspera del anuncio de la visita presidencial y de ayuda federal a Tabasco, el Tribunal Electoral validó las elecciones para la Alcaldía de Centro, a favor de Gerardo Gaudiano Rovirosa y con ello, se presume –conociendo que es la Secretaria de Gobernación y el Estado Mayor Presidencial- quienes construyen la línea de tiempo para las visitas a Estados- que no existe coincidencia o caso fortuito la visita y el trabajo judicial, en la disputada capital de Tabasco.
EL ANUNCIO
  El presidente Enrique Peña Nieto, vendrá a Tabasco este miércoles 4, apenas con 24 horas de retraso para la ceremonia de uno de los festejos más importantes en la vida nacional como lo es la batalla del 5 de mayor, símbolo de la mexicanidad y la independencia. El valor de ese hecho histórico, se basa el enfrentamiento y victoria mexicana al intento del Imperio Francés por anexar a México. La discusión nacional impulsada por el aspirante presidencial y tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, con su partido MORENA, que recorre al país, cuestionando la reforma energética golpea a la región en dos ámbitos:
 A.-) la reciente explosión y tragedia en la Petroquímica Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz. La falta de claridad en las licitaciones y la venta de esos activos, coloca el tema petrolero, en la región, como eje de inconformidad social, sobretodo por el creciente desempleo en las zonas petroleras.
  B.-El desastre económico que envuelve a la región, por la baja de los precios petroleros. Miles de trabajadores se dicen afectados, desde las compañías petroleras que han cerrado contratos y prefieren bajar producción a pagar los costos bajos de los petro-precios. La crisis económica golpea a Tabasco y Campeche. El caso de Chiapas es especial porque el PVEM. el partido verde aliado del PRI y del Presidente Peña Nieto, intentó construir un bloque político regional usando el presupuesto estatal y ahora el endeudamiento de ese Estado es brutal, mientras que el crecimiento del PVEM no es lo suficiente.
 
 TABASCO

    Con motivo de la reforma energética se anuncio la creación de una bolsa de fondos adicionales para ayudar a los Estados petroleros. La baja de los precios, ha cancelado en los hechos, tales recursos ( Tabasco recibiría un poco más de mil millones, que por lo menos este año no llegarán o llegaran por menos). El gobierno federal mantiene en los hechos, casi una recesión no declarada, pero aplicada y las obras en Tabasco de plano no aparecen. Villahermosa, con ser capital petrolera, carece los mínimos de infraestructura tras el anuncio de la cancelación de los distribuidores viales. Peña Nieto y su partido, firmaron 10 compromisos electorales en Tabasco que incluían esos distribuidores. Ya fueron cancelados, según el Delegado de la SCT, de tal manera que la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene este marco. El político.
 ¿REHENES DEL PRI?

   En Chiapas, la alianza PRI-PVEM mantiene endeudado al Estado bajo el argumento de construir una fuerza política regional que deba confrontar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador; en Veracruz, la crisis económica del gobierno priista de Duarte, solo se equipara a los conflictos por asesinatos de periodistas y la explosión de una planta en el complejo petroquímico. En estas condiciones, con elecciones en Quintana Roos, el presidente Enrique Peña Nieta ha decidido venir a Tabasco para enviar el mensaje político, con un gobierno de izquierda surgido del PRD que se ha convertido en una especie de interlocutor nacional, capaz de construir gobernabilidad en medio de la desgracia económica. El gobernador Arturo Nuñez Jiménez ha conseguido crear condiciones favorables, aunque la disputa priista se centra en el tema de la seguridad. Apenas el sábado, la Policía Federal en operativo conjunto con la Fiscalia General de Tabasco, dieron captura al presunto homicida del periodista radiofónico y empresario, Moises Dagdug, cuya posición crítica fue utilizada como bandera en las recientes campañas electorales priistas.
 GERARADO. CASI …¿Per-saltum ahora?
 
  Como Tribunal Electoral de Tabasco resolvió validar las elecciones en Centro y conociendo el mandato del legislativo de Tabasco, se espera que los impugnadores habrán de tener que utilizar, si se da el caso, como es previsible la via procesal conocida como “Per-saltum” que permitirá por economía de tiempo, impugnar de forma directa a la Sala Superior y obtener respuesta para antes del primero de junio, fecha que mandató el legislativo para la toma de posesión del Alcalde.

P.D.- El TET dio respuesta y validó elecciones en Centro. Hoy, el ganador Gerardo Gaudiano Rovirosa, dara conferencia de prensa en la sede del PRD nacional … ¿terminará el conflicto?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario