martes, 17 de mayo de 2016

De los días por venir

 Tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto, los priistas ubicados en calidad de oposición responsable, parecen haber encontrado un espacio de maniobra inmediata que se traduce “en calma chicha”, de tal manera que ahora mismo el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ha iniciado una serie de giras por todo el Estado, para reconstruir el acuerdo político de la gobernabilidad. Mientras eso ocurre, la agenda aprieta en la siguiente dirección. Va:

   LAS GIRAS

   Acompañado de su esposa, la profesora Martha Lilia López Aguilera, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, aprieta el paso de cara al inicio formal de la segunda mitad del cuarto año de gobierno, que se paralizó tras la disputa por el control político del Ayuntamiento del Centro. En esta circunstancia, resaltan dos asuntos:
  A.-) la decisión del gobernante por reconstruir el diálogo político que soporte el acuerdo de la gobernabilidad. Nuñez va a iniciar un proceso interno que le permita revisar –a la mitad del mandato- que se traduce en un acercamiento formal con actores de la vida social; con los soportes de las estructuras económicas y desde luego la posibilidad del ajuste necesario.
b.-) Construir una sucesión confiable mantiene latente posibles relevos en el Gabinete. el modelo de gobierno Nuñez no es de actos grandilocuentes ni de ruptura de pactos. A menos que considera que ha cumplido ya, como alguna vez lo expresó. La curva descendente del poder político está basado en el proceso de la sucesión.

LOS QUE ARRANCAN

   Desde la Cámara de Diputados, el líder de los legisladores José Antonio de la Vega Azmitia, ya arrancó. Ha decidido construir una imagen mediática saludable y parece transitar bien. Participa ya en forma activa en Redes Sociales y desde luego, muestra que crecerá rápido. Con un poco más de 2 mil seguidores en sus cuentas, ofrece la imagen de que “es un aspirante en ruta sucesoria”. Por de pronto, hasta ahí. Atendiendo que se trata del legislativo del nuevo partido gobernante, es interesante subrayar el proceso. Ahí en la Cámara de Diputados, el legislador y exgobernador Manuel Andrade Diaz, se convierte en interrogante.. ya se sabe que Manuel posee un agudo y a veces ácido sentido del humor, de tal manera que es posible repetir su propia versión del llanto de un niño. “Manuelito llora todos los días –repite en ocasiones- por que no puede ver a su padrino”. Ahora mismo esa expresión en calidad de métafora, podría repetirse con el PRI, ¿Dónde está el liderazgo legislativo de esa oposición responsable?. Mmmm ….

POR ESO …

 La cercanía de los festejos por la libertad de expresión, van a permitir revisar con profundidad, -en el país entero- el estruendoso tema que incluye, sin duda, el ejercicio profesional del periodismo. Por ahora, es necesario resaltar que el gobierno del cambio cierto, logró traducir y avanzar, en favor de la sociedad, los reclamos de segmentos políticos arropados por la libertad de expresión. El gobernador Nuñez Jiménez entrega buenas cuentas en esta primera mitad, cuando de previo, envió la iniciativa de ley para eliminar de los códigos penal y civil, los delitos de “calumnia y difamación”. Casi se podría afirmar que el gobernador Nuñez, decidió aceptar la máxima aquella de “ podre estar en desacuerdo con lo que digan y escriban, pero defenderé hasta la saciedad el derecho a decirlo”. Y cierto, por los niveles de irritación de segmentos que “disfrazados de periodistas” han agredido e insultado a quien han tenido enfrente, las reformas legales que eliminaron la “difamación y la calumnia” llegaron a tiempo. lo contrario, habrían convertido los reclamos al “presupuesto” en gritos defendiendo la sacrosanta libertad de expresión. Así con dos temas políticos por delante en el mes por venir.
 1.-) la revisión de los personajes aspirantes a la candidatura gubernamental que ya parece tener esbozos de rostros.
2.-) la revisión del ejercicio de la libertad de expresión en Tabasco, cuyos primeros aportes son favorables a la libre manifestación de ideas.

P.D.- La Asociación Tabasqueña de Periodistas, de la cual formo parte realizara en el lugar de costumbre su evento anual para el tema de la libertad de expresión. Habrá una conferencia y y desde luego, se invitará al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, como ha ocurrido cada año … el tema da para mas ... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario