lunes, 16 de mayo de 2016

Agenda: cuando llegue el dia 1º.

 Casi en paralelo, la agenda política semanal en Tabasco colocará tres asuntos a debatir.

 1.-) la decisión de mantener en el interinato de la dirigencia partidista a don Miguel Angel Valdivia de Dios;

 2.-) la puntual revisión de ese partido en calidad de seguimiento, a la propuesta presidencial por enfrentar el reto de los problemas generados en la economía por el déficit petrolero y en calidad de aproximación por la cercanía de la fecha, el ejercicio de la profesión de periodista. Por ahora, sin embargo, en calidad de anotado, el tema del magisterio. Vayamos por partes.

 EL ACERCAMIENTO CON FECHA

  El próximo mes, para ser concretos, se darán dos eventos de suyo interesantes:

A.-) la llegada del Alcalde electo Gerarddo Gaudiano Rovirosa, con retraso de 6 meses por un proceso electoral extraordinario y en paralelo, el retiro a ¿a la vida privada otra vez?. del exitoso primer concejal del Centro Francisco Peralta Burelo, cuyo retorno a la actividad política tras algunos –varios, uff!- años de banca, presiona la agenda de los relevos al interior del Gabinete estatal. Como se verá, dada la reticencia para permitir el ascenso a la Alcaldía del Centro, del joven y exitoso político de la izquierda Gaudiano Rovirosa, ( conocer la forma en que integrara su Gabinete, genera inquietudes e interrogantes) mientras que el trabajo de Peralta Burelo, permitió conocer la ruta del desencuentro en el relevo de la izquierda gubernamental:

   “(…) la entrega del poder gubernamental por parte del PRI y su gobernante Andrés Granier Melo que terminó en conflicto- pero antes fue el más popular de los gobiernos al llegar a conseguir una popularidad superior ¡al 90 por ciento!, abrió una puerta por donde se rompieron los viejos esquemas de crecimiento adherido al presupuesto. La austeridad, la transparencia y la reorientación del presupuesto en un Estado donde los dineros públicos sostienen casi la totalidad del despliegue económico, golpeo severamente al empleo; genero inseguridad y desde luego, nuevas reglas de uso para construir la gobernabilidad estatal (…)”.

   EL CONCEJO ¿consejo…?

  Don Pancho diagnostico y resolvió en tres líneas de trabajo:

 1.-) la relación con medios. Suavizó la imagen mediática con mucha rapidez.

 2.-) la relación con los dueños del dinero: los apapacho y los consintió: verbigracia David Gustavo Gutiérrez Ruiz, un verdadero pilar de la economía regional, amigo muy cercano del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, pero …alejado. Reconstruyó el diálogo político con los factores de poder. Interesante.

3.-) abrió las puertas a la ciudadanía.
    “(…) así la construcción de un nuevo pacto político basado en la puerta abierta y el trato suave con generosidad republicana del Concejo Municipal con Peralta Burelo al frente, distendió las severas críticas al gobierno municipal y de paso, el gobierno estatal con don Arturo Nuñez Jiménez a la cabeza, encontraron respiro. Primero porque el Concejal muy rápidamente se volvió la puerta de choque con capacidad de respuesta. Construyo un puente de diálogo, escuchó y resolvió problemas y mostró que se podía mantener el “cambio” con la vieja máxima juarista: “ a los amigos, la ley y la mano”. Simple (…)”. Y eso presiona ahora. Con poco, distribuido con criterio, se puede.

EL DIA PRIMERO

 Como en la película y su segunda parte, “El Dia de la Independencia”, cuando Gaudiano Rovirosa asuma la Alcaldía del Centro, tres interrogantes podrán empezar a tener respuesta:
  A.-) ¿el joven Alcalde mostrará que sus querencias y lealtades son para Manuel Ordoñez y César Raul Ojeda Zubieta”. El dia de la independencia, segunda parte. ( pronto la respuesta).

 B.-) la estructura económica ligada al PRI, que ahora encontró una puerta abierta en el Concejal Francisco Peralta Burelo, capaz de construir a la vez, el proceso de la gobernabilidad ¿volverá a la misma confrontación y don Pancho a la mesa 42?. El dia de la independencia, parte dos.

C.-) la dirigencia estatal del PRI, responsable de dar seguimiento y abrir la discusión pública sobre el paquete de ayuda económica que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al gobierno de Tabasco debe iniciar el proceso de emitir convocatoria para elegir al relevo que habrá de concluir el periodo del depuesto Erubiel Alonso Que. Cuando el calendario inicie el primer dia de junio, a la vez, iniciará el reloj de tiempo, para legitimar la estancia de Miguel Angel Valdivia de Dios al frente del PRI de Tabasco  o relevarlo. Eso se conocerá cuando se emita la convocatoria, porque los que aspiren, si tienen encargos partidistas, habrán de renunciar. Dia de la independencia, parte dos.

PARA LA AGENDA

  Como es evidente, el paquete de ayuda ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto, debe abrirse a la discusión pública-política, por los alcances o por las limitantes, pero debe abrirse e impulsar una sana discusión partiendo de los beneficios e inercias que padecerá Tabasco. Y eso corresponde al propio PRI, como partido de origen del presidente Enrique Peña Nieto, impulsarlo. Más al fondo, el tema de la libertad de expresión y los impropios que ahora mismo adornan la llegada de los festejos por la libertad de expresión, en Tabasco. En efecto, una despiadada campaña en contra de José antenor Ancona Cadena, joven director de un diario local, permite revisar en calidad de preludio, lo que podría representar el exceso, en todas las direcciones. Descalificar un diario y a su director, ahora mismo por la via de las “presuntas denuncias”, es un tema que no puede pasar desapercibido, precisamente por la cercanía de otros hechos y de la fecha de los festejos por la libertad de expresión ¿el dia de la independencia, parte dos?. Agenda semanal, con línea de tiempo.

 P.D.- Don Miguel Angel Valdivia de Dios, ha iniciado parece decidido a “entrarle” la disputa por la dirigencia estatal del PRI. De hecho, sus giras municipales y su salida a medios, permiten percibir ese dato. Ha rehabilitado a Manuel Alvarez en la oficina de prensa, lo que es un acierto, porque Alvarez, trabajó bien y conoce los acuerdos anteriores, pero sobretodo, se nota que Valdivia se ha sentado con los que debe… anoto.. y observo… Ya sea que se encuentre muy ocupado el diputado Manuel Andrade Diaz o que de plano, haya decidido callar, la verdad ¿lo han visto? …el que si está activo es  el joven Federico Madrazo Rojas, que por ahora, muestra que el PVEM, parece distanciado del Alcalde de Teapa ¿se acabo el cariño con Jorge Armando Cano?...¡uff… tan poco amor y gastarlo en pleitos! … un acucioso político del centro del país, refirió a “Cosa Publica”, tras los comicios extraordinarios por Centro, donde estuvieron Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador: “(…) ¿para cuanto te gusta el valor político de los excandidatos presidenciales en los comicios extraordinarios de Centro?. Y el mismo respondió: “califícalos por el número de votos: Madrazo en el verde: 3 mil votos; en el PRI, tercer lugar; Andrés Manuel: segundo pero ni por asomo, se acerca al primer sitio …¿ves? …el tema de Teapa, porque el Alcalde Jorge Armando decidió solicitar autorización para un empréstito al Legislativo. ¡Y el PVEM dijo que no está de acuerdo! …¿falta comunicación? … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario