lunes, 23 de mayo de 2016

Junio: la agenda

Con 3 expedientes –concatenados en tiempo- la cosapublica tabasqueña entrará de lleno al segundo semestre dele ejercicio gubernamental. No se trata de expedientes políticos sin importancia. Se trata de lo siguiente:

  1.-) el 31 de mayo, concluye el trabajo del Concejo Municipal de Centro, con sus precisiones de tiempo, en dos direcciones:

   A.-) la revisión integral del trabajo realizado por don Francisco Peralta Burelo y los compromisos contraídos como el Reloj Floral; la rehabilitación del Alumbrado en el camellón central del tramo de Ruiz Cortinez, que cruza por el centro de la ciudad, solo  por citar dos asuntos aunque en el fondo se trata de algo menos simple: la rehabilitación de la capital de Tabasco, tras la destrucción de las inundaciones en el 2007.

   B.-) le llegada del Alcalde electo Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuyo ascenso formal, se encuentra sujetado a la impugnación que realizan los del PRI y MORENA en la Sala Superior. También posee dos asteriscos en calidad de interrogantes:

 A.-) ¿las presiones para evitar el ascenso formal de Gerardo Gaudiano Rovirosa a la Alcaldía del Centro se puede traducir como una advertencia de tiempo para evitar que los intereses políticos y económicos que lo respaldan entren en la ruta del 2018?. Para cuando finalmente el joven Rovirosa tome el control de la Alcaldía, se sabrá, de su equipo y de sus acuerdos en el Pacto de lo Fundamental. Eso.

PRI: EL SEGUNDO EXPEDIENTE

   El expartido gobernante, pero al final de cuentas, representativo por ser el Partido del Presidente de la República, el PRI, ha entrado en ruta de reacomodo con la llegada del “viejo lobo” Miguel Angel Valdivia de Dios, cuyo interinato a ciencia cierta, ofrece la imagen de haber encontrado la fórmula de la permanencia. En realidad se sabe lo siguiente:

   “(…) bajo cualesquiera que se la circunstancia –Valdivia de Dios- representa un acuerdo de unidad el mismo que respaldó la llegada de la diputada federal Liliana Madrigal, de tal manera que se advierten dos asuntos inmediatos:

    1.-) “(…) el dirigente interino muestra que pretende continuar ( el acuerdo y mandato legal lo obligan a emitir convocatoria para elegir al dirigente sustituto de Erubiel Alonso en el mes de junio) y da muestra públicas de eso: declara que pretende mantenerse; realiza recorridos y reestructura parte de su equipo.

 LAS NOTAS

   La disputa por el control del PRI la mantuvo en forma abierta el diputado local y coordinador de la bancada priista ( el año entrante tendrá que recibir el mando del legislativo en la rotación formal de ese control al no haber mayoria de ningúna fracción) Manuel Andrade Diaz. Una revisión estructural del tema, tendría que llevar en forma necesaria, a la caída de Erubiel Alonso tras la derrota de las intermedias (donde la derrota ha sido aun de mayores consecuencias a lo ocurrido en el 12 cuan perdieron la gubernatura). Tras el proceso del 2015, el PRI no pudo recuperar la capital del Estado y peor, perdió 3 de las 7 alcaldias que había conseguido antes, para quedar en solamente 4 Ayuntamientos, ajenos al tema petrolero y de menor cantidad de población. En estas circunstancias la disputa por el control del PRI tiene como referencia inmediata la reestructuración interna. Valdivia de Dios llegó con un acuerdo de unidad interna avalado por la candidatura de Liliana Madrigal Méndez en las extroardinarias.

 A DE PIE DE PAGINA

   La interrogante es saber si tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto y el anuncio para el respaldo a los municipios por la crisis petrolera, el decreto presidencial tiene las siguientes características:

  1.-) que el apoyo es para los Municipios donde NO GOBIERNA EL PRI, de tal suerte que todo sigue quedando en manos –y la voluntad- del gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

 2.-) ¿Qué opina sobre el relevo o permanencia del interinato del PRI-Tabasco la candidata de las extraordinarias Liliana Madrigal. Finalmente es la garante del Pacto de Unidad que la trajo a Villahermosa.

JUNIO A LA VISTA

  Como se puede apreciar, el mes de junio posee características esenciales para la disputa política, nacional y local. En el plano nacional, el tercer expediente que necesariamente debe ser revisado es el del ejercicio de la libertad de expresión, pero antes, esta el de las 12 elecciones para gobernador en el Pais, que pondrá en la mesa del debate, la figura del dirigente nacional del PRI y abrirá la puerta de la ruta sucesoria presidencial. Si Manlio Fabio Beltrones es el dirigente que logra cohesionar al PRI nacional o es el “perdedor” de esta fase donde inicia la ruta de la sucesión. Y eso es la puerta para la entrada del expediente local.

P.D.- Tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, ha entrado en fase de “tranquilidad espiritual” acaso preocupado por su tarea de delegado del CEN en Quintana Roo, donde la disputa por la gubernatura, se complica tras la nominación de Carlos Joaquín Codwell para la candidatura gubernamental, por la alianza PRD-PAN. ¿curioso que el delegado del PRD sea Abraham Ortega allá en Quintana Roo?... fue el delegado de las elecciones en Centro …cuando el PAN fue aliado del ¡PVEM!... cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario