martes, 31 de mayo de 2016

Junio: con nueva agenda

Con debates de baja profundidad, pero alentadores para la popularidad, el mes de mayo concluye y el esperado ascenso del primer alcalde perredista en la historia local para el municipio de Centro, permite revisar estos asuntos que llevan dos direcciones y un solo objetivo: El Ejecutivo.

  El CONCEJAL

“(…) me atengo al severo escrutinio de la opinión pública(…) recoge con precisión en una última entrevista-charla ofrecida al destacado y decano periodista Erwin Macario Rodriguez. Esa entrevista publicada en el diario hermano de la localidad “Rumbo Nuevo”, permite atender el tema en una revisión posterior, para dejar por ahora, el subrayado y la necesaria línea de tiempo que se habrá de construir a partir del primero de junio, es decir, el próximo miércoles, cuando el alcalde electo Gerardo Gaudiano Rovirosa, finalmente llegue a la ansiada silla de las oficinas del Palacio Municipal. Curioso, este edificio fue construido precisamente por su abuelo materno, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade e inaugurado por don Pascual Bellizzia Castañeda que decidió mudarse a ese edificio aun sin terminar, razón por lo cual presenta eternas grietas que deben periódicamente ser remozadas. La llegada de Gaudiano Rovirosa a la Alcaldia, coloca al PRD, como partido en un proceso sucesorio interno que amerita revisión en la propia línea del debate político. Con Gaudiano llegará una porción de viejos y nuevos priistas, al igual que perredistas convertidos en parte de una sociedad política emergente, con alcances interesantes. El problema es lograr que Gerardo construya una agenda mediática, social y política con capacidad de respuesta al estilo del paquete que deja –en términos de imagen y acuerdos- el ahora casi exconcejal. Un primer aviso es la construcción del equipo, porque es evidente que  los nombramientos de Peralta Burelo, fueron hechos en acuerdo con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez de tal suerte que se genera la primera interrogante ¿los que esperan llegar con Gaudiano van a tener que esperar?.... Si el joven politólogo tiene el propósito central de construir un sólido camino con futuro, es evidente que debe llegar  en acuerdo con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien puso todo en la balanza de los acuerdos nacionales para impulsarlo. Así, la visión del futuro gabinete municipal, es la primera gran prueba del crecimiento como figura de un PRD-Gobierno y de la primera gran realidad:
   “(…) el PRD-Tabasco, tiene el control del Ejecutivo; del Legislativo y del municipio políticamente más importante, en la ruta del 18. Gerardo Gaudiano Rovirosa, al igual que José Antonio de la Vega Asmitia, son figuras centrales de un PRD-gobierno en la ruta de los acuerdos políticos con la sociedad local de cara al 18.(…)”.

PVEM: DEFINIENDO RUTA
El diputado Federico Madrazo Rojas parece haber acertado en sus críticas hacia la administración del Yumka, un emblemático parque que construyó la administración interina de don Manuel Gurría Ordoñez. En realidad ese parque es único en la región y don Manuel, a pesar de la oposición del ¡PRD! en aquel entonces, uno de lo gobernantes que consiguió un logro extraordinario: traer a Villahermosa, la sede de PEP. El Yumka dentro de esta perspectiva complementó el atractivo de la capital. No es una casualidad entonces que Federico Madrazo Rojas esté tan interesado por lo que ocurra. El problema fue el intento de convertir el planteamiento en bandera política. Ahí fue el tropezón, porque ciertamente el Verde Ecologista tendría que tener en agenda otros temas de mayor relevancia e importancia, pero como se trata de consumo local, el asunto del Yumká, para mala suerte de los animalitos, se desvió.



CIERRE: EL GOBERNADOR

    El gobernador del Estado, don Arturo Núñez Jiménez, decidió cerrar la puertas al debate innecesario cuando dio respuesta “a los dichos trasnochados”. En realidad a la luz de lo expresado, hace lo correcto: definir el rol de su esposa y evitar la descalificación personal. Mal haría de no hacerlo, sobretodo porque  ciertamente la señora Martha Lilia López Aguilera, ha realizado un impresionante trabajo en las zonas marginadas durante los primeros 3 años de la administración y se ha dedicado al servicio de manera incansable.
POR AHÍ….
   A cambio de todos fuegos artificiales, el dirigente estatal interino con intentos por mantenerse, Miguel Angel Valdivia de Dios, decidió elevar el debate político y le entró al tema de los sub-ejercicios presupuestales a los que calificó de manera negativa. Ese sería el camino del verdadero debate público y político. Ya es una acierto que Valdivia de Dios, muestre el camino de lo que los ciudadanos reclaman: información y postura política de fondo.
p.d.- Francisco Peralta Burelo fue Alcalde de Comalcalco, en el primer trienio de don Leandro Rovirosa y Guillermo Hubner Diaz, jefe de prensa de don Leandro Rovirosa Wade …  sin duda, el debate político de Tabasco habrá de levantarse y construir mejor el discurso político. Viene lo mejor… el cierre del primer semestre abre puertas a la revisión de las cuentas públicas …. Y de los Secretarios … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario