jueves, 2 de junio de 2016

Y llegó Gerardo.- la memoria

Como si los asuntos públicos locales transcurriesen en dos planos, es evidente que el ascenso del Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, obliga a la revisión –puntual- del trazo histórico de lo representado, mientras que al extremo, el expartido gobernante, el PRI, se inserta en una profunda revisión “introspectiva”, mientras se dan las elecciones para gobernador en ¡12 Estados del país”, que marcaran la ruta de la sucesión presidencial y la suerte del jerarca Manlio Fabio Beltrones. Vayamos por partes.

GERARDO: AL FIN ¡!

   Para un político de carrera ( Gerardo es egresado de ciencias políticas de la Iberoamericana) pero con profundas raíces en la vieja escuela priista, resulta aleccionador su ascenso al primer encargo administrativo. Nieto del exgobernador Leandro Rovirosa, este gobernante cubrió con creces una etapa de la vida política nacional. Es socio fundador de una de las empresas de la construcción más grande de Latinoamérica ( Ingenieros Civiles Asociados, ICA por sus siglas) cuya parte accionaria proporcionales es herencia del ahora Alcalde de Centro. Don Leandro fue constructor del sistema de prensas que controla al alto Grijalva y aporta por lo tanto la energía eléctrica desde Chiapas y desde luego, saltó a la celebridad política, cuando siendo secretario de obras públicas, propuso a 7 personajes para Candidato a Presidente de la República. Tuvo premio: se transformó en candidato y gobernador de Tabasco, en el momento clave: el boom petrolero. Esa historia se traduce en la construcción de Tabasco 2 mil y el Palacio Municipal donde ahora despachara ( el Centro Administrativo fue obra de Enrique González Pedrero). Gran parte de los funcionarios de aquel entonces al igual que periodistas-empresarios de la época, pasaron a ser dueños de predios en Tabasco 2 mil, cuando LRW decidió la construcción del nuevo aeropuerto y convirtió el viejo aeropuerto en la base territorial de Tabasco 2 mil”. A grandes rasgos, una parte de la historia del creador del ahora parque La Choca ¿Por qué recordar?.

  LA MEMORIA

    En 1988 el exlíder del PRI de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador encabezó la oposición al candidato y luego gobernador Salvador Neme Castillo al aceptar la candidatura a gobernador por el Frente Democrático, base y origen del PRD. En 3 años, los tabasqueños que se ligaron a la administración de Neme Castillo, terminaron en el destierro, sin dinero y sin encargos públicos. Ni concesión de carretera; ni Banco ( Banco Unión fue la base para el encarcelamiento de Carlos Cabal) y mucho menos gubernatura. Ese fue el último periplo de los políticos ligados a la historia del sexenio de don Leandro Rovirosa Wade.

POR LA PUERTA GRANDE

  Gerardo Gaudiano Rovirosa ha retornador –en términos de historia-  por la puerta gran de la historia política cuando utilizando la membresía perredista, pero sin Andrés Manuel López Obrador, logra ascender a la Alcaldia del Centro, el segundo puesto más importante de la administración pública y del ejercicio político en Tabasco. “(…) esto es una gubernatura por el nivel de compromisos; acuerdos y ejercicios presupuestales”, dijo Francisco Peralta Burelo, sorprendido en la primera entrevista con el reportero). Gaudidano y la corriente rovirosista se podría afirmar, llegó de forma legitima pero NO ERA PARTE DEL ACUERDO. Ahora mismo, es visible que los priistas sus viejas estructuras económicas van a tener que pactar. La historia con memoria, ofrece lecturas interesantes. Un ala del PRI, alejada del ejercicio del poder político en Tabasco, retornó al poder utilizando “el transporte político que crearon con López Obrador, para enfrentarlos”. ¿para Ripley”. No, solo “aunque usted no lo crea”. Solo eso.

EL ASCENSO

   Arropado por el gobernador Arturo Nuñez Jiménez que llegó acompañado de su esposa, la profesora Martha Lilia López Aguilera, Gerardo Gaudiano Rovirosa dio lectura abierta al tema: su ascenso completa el escenario sucesorio y le aporta –políticamente al gobernante- el espacio de maniobra necesario en la feroz batalla por la consolidación del proyecto venidero. Era visible que esto habría de ocurrir cuando se dieron escenarios mediáticos de reproches. Gerardo Gaudiano Rovirosa es ya Alcalde de Centro, tras un complicadísima proceso interno y electoral. No es tiempo de revisar más a fondo.

LOS PRIISTAS

   Como los priistas fueron birlados (perdieron el Centro y llegó el que no querían que llegara) ahora mismo se encuentran enfrascados en una lucha por el control de la membresía partidista, la prudencia reclama silencio y la espera de la semana electoral clave. Es evidente que la suerte de Manlio Fabio Beltrones arrastrará los acuerdos internos de Tabasco, partiendo de un hecho público: iniciará en forma abierta sucesión presidencial. No se trata de aventurar. Se trata de atender que los priistas en Tabasco carecen de dinero; de apoyo político y desde luego, carecen de importancia, partiendo de algo simple: la sucesión tabasqueña está atada, a la sucesión presidencial. Dicho sea de paso: carecen de importancia política. Y mientras la garantía sea la estabilidad social y gobernabilidad en el territorio petrolero, el asunto partidista es insignificante. En la ruta de la derrota.

 P.D.- Miguel Angel Valdivia de Dios, parece que ya acordó con el diputado coordinador Manuel Andrade Diaz ( no era complicado tal asunto). Hoy iniciará otro periplo acompañado de los diputados pristas y estarán por la tarde en la colonia José Maria Pino Suárez ( no la cercana al hospital, jajaja). La de Tierra Colorada City … ¿o los diputados ya no le hacen caso al coordinador y prefieren acordar por otro lado?..¡compadre, dime! … otros que se disponen a revisar agenda, son los Madrazo. En concreto, la Fundación Carlos Madrazo Becerra, estará de manteles largos el próximo 4 de junio. ¿tendrán sorpresas como la del 14?.... veremos …   la verdad que tras la visita del presidente Enrique Peña y el rollo electoral de Quintana Roo,  Andrade Diaz, ha tenido que meterse a fondo y olvidarse de la liga local. Hace bien …¿Qué dice Lazo Zentella?... cosapublica@hotmail,com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … google mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario